El Presidente lanza su reforma… y Presidencia se lanza contra los opositores con campaña para “desmitificar”

13/08/2013 - 12:01 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“México se encuentra ante una oportunidad histórica”, dice el Presidente al presentar su iniciativa de Reforma Energética. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– “México se encuentra ante una oportunidad histórica y el país tiene la opción de emprender una Reforma Energética en beneficio de los mexicanos”. Fue la frase en la que el Presidente Enrique Peña Nieto fincó ayer su propuesta de reforma energética, la más controvertida para enmendar la Constitución bajo el manto del Pacto por México.

Ayer, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia oficial de Los Pinos, acompañado del gabinete legal y ampliado –escena que recordó los días en que arrancó su gobierno–, el Presidente rindió un discurso en el que ensalzó la figura histórica de Lázaro Cárdenas del Río, el ex Presidente que nacionalizó el Petróleo. El primer punto de su propuesta lo basó en la iniciativa del ex mandatario que ocupó Los Pinos de 1934 a 1940. “Retoma, palabra por palabra, lo expuesto por el Presidente Lázaro Cárdenas; es decir, concesionar, cuando así se considere contratos a particulares. Son contratos de utilidad compartida”, expuso Peña Nieto al mencionar el punto número uno, de los cinco incluidos en su propuesta.

Enrique Peña Nieto confió en el ambiente generado por el Pacto por México para iniciar el debate de esta enmienda constitucional, cuya espera mantuvo en vilo a los analistas del sector. La reforma se esperaba desde hacía una semana, pero la operación quirúrgica practicada al primer mandatario la retrasó. Hasta el viernes pasado, fuentes de la Presidencia, sostenían que Peña Nieto afinaba detalles. Ayer, se mostró confiado: “Estoy seguro que (la propuesta) será discutida con responsabilidad por el Constituyente permanente”.

EL SITIO WEB Y LA CAMPAÑA

Al tiempo que el Presidente rendía su esperado discurso sobre la reforma a los hidrocarburos y energía eléctrica, la Presidencia de la República lanzó la campaña “Que no te engañen” que como slogan tiene “No a la privatización, sí a la Reforma Energética”. Desde la cuenta de la Presidencia, se abrió el hashtag #ReformaEnergéticaSi en Twitter, el cual acumuló las frases del primer mandatario del país.

Además, a las 12:00 horas, la Presidencia lanzó un sitio web especializado. El contenido se concentra en el texto de la iniciativa peñista, un breve diagnóstico y un apartado con la iniciativa energética presentada en 1938 por el General Lázaro Cárdenas. Al final, tiene una sección dedicada a la desmitificación de la propuesta de Peña Nieto, con preguntas y respuestas que la misma Presidencia responde. No hay un foro abierto.

EL DEBATE, POR ARRANCAR

En punto de las 15:17 horas, la reforma peñista llegó al Senado de la República, la cámara de origen para el proceso legislativo. El acuse de recibo formal se dará el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Si la propuesta de Peña Nieto es aprobada, se modificarán los artículos 27 y 28 de la Constitución, se abrirá la posibilidad de empresas privadas de generar electricidad y –según dijo el Presidente ayer- la soberanía sobre los hidrocarburos no quedará afectada; sino que su aprovechamiento será más efectivo.

Peña Nieto propone la participación de inversión privada en contratos de utilidad compartida en exploración y extracción tanto de petróleo como de gas. También en refinación, transporte y almacenamiento.

La siguiente es la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto:

1. (Este punto, el primero) retoma, palabra por palabra, lo expuesto por el Presidente Lázaro Cárdenas; es decir, concesionar, cuando así se considere, contratos a particulares. Son contratos de utilidad compartida

2. Un nuevo régimen fiscal para Pemex, con el que el Estado mexicano actuará no como un recaudador de visión de corto plazo

3. Las áreas de exploración y producción de Pemex reformarán sus actividades

4. Las condiciones de rendición de cuentas y transparencia de Petróleos Mexicanos mejorarán

5. Se establecerán nuevos criterios para el contenido nacional de Pemex

El otro gran apartado se refiere a la electricidad, con los siguientes puntos:

• Se reforma el Artículo 27 para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad

• El Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico así como la red de distribución

• Se fortalecerá a la CFE mediante un mejor esquema organizacional

• Se reforzarán las facultades de la Secretaría de Energía y la Comisión Regulatoria de Energía

• También se reforzarán las energías verdes

 EL PANORAMA NEGRO

Antes de que hablara el Presidente Peña Nieto, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó un panorama apocalíptico de la industria energética. La necesidad de otros capitales diferentes a los del Estado la justificó en la afirmación de que la producción nacional va en picada. Según Coldwell, para explorar nuevas fuentes, no sólo se requiere capital, sino también tecnología y conocimientos.

Se refirió a los últimos ocho años, el periodo en que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN). Desde la misma secretaría que ocupó de 2003 a 2004, Felipe Calderón Hinojosa, quien a la postre fuera Presidente; Joaquín Coldwell sostuvo que México ha dejado de percibir 22 mil millones de dólares por año a causa de la caída en la producción petrolera.

“Nuestras opciones de producción y explotación se estrechan. El futuro está en yacimientos no convencionales: en los campos de gas en el norte del país, en los difíciles pozos terrestres del aceite terciario del Golfo en Chicontepec. Requerimos de capital, tecnología y conocimiento. Es preciso asociarnos con quien los tiene”, fue el dicho de Pedro Joaquín Coldwell.

Luego, se refirió a la producción en el mundo que hace a los países cada vez menos dependientes de las importaciones. “La producción de energía crece por la constante demanda. Mientras Estados Unidos reduce las importaciones de hidrocarburos, el consumo aumenta en Asia y la India”.

Coldwell brindó ante el micrófono un paisaje en declive de la industria en México. “Producimos menos petróleo y gas natural pese a que se ha trabajado más en ello… En el caso del gas natural, no alcanzamos a abastecer el mercado interno”.

Expuso que los hidrocarburos representan el 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero repercuten en el resto de producción.

En cuanto a la energía eléctrica, brindó datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El pronóstico es que para 2014 sus activos valdrán menos que sus pasivos y es urgente inducir equilibrios regionales. Aquí justificó la necesidad de cuantiosas inversiones.

Al final, el secretario de Energía, reconoció que “ningún país se aventura solo: hay que compartir los riesgos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas