El PRI engaña, la Reforma no es una “segunda etapa del cardenismo”: Zambrano; exige un plebiscito nacional

 

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que hoy que se planteará en el Pacto por México que se reglamente el plebiscito y se realice con carácter vinculatorio sobre la Reforma Energética.

“No andamos vacilando. Vamos a hacer una propuesta seria, responsable. Vamos a presentar esa propuesta para que se convenzan de que lo mejor que pueden hacer es que, tratándose de una reforma tan importante, sea la gente la que decida”, dijo.

Apenas el lunes, Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió a Zambrano que exigiera un plebiscito nacional sobre la Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Zambrano también dijo que el PRI quiere engañar a los mexicanos con una propuesta de Reforma Energética que es un “retroceso”. “Quieren jugar con el engaño. No es cierto que sea esa la propuesta del General Lázaro Cárdenas. No es cierto que es una segunda etapa del cardenismo. Es una expropiación al revés: a favor de la iniciativa privada”.

El lunes, Ebrard Casaubón calificó de “contrareforma” la propuesta de Peña Nieto, y a través de su cuenta de Twitter demandó un “plebiscito nacional”.

“[Jesús] Zambrano debe exigir pleibiscito respecto a contra-reforma energética, ahora es su oportunidad de lograr el primer plebiscito en la historia”, dijo Ebrard. “Dada la importancia de lo presentado por Peña hoy, debe convocarse a plebiscito con votación universal, secreta y directa de tod@s”.

Hoy, el mismo Marcelo Ebrard Ebrard consideró un exceso y una falta de ética de Peña Nieto el utilizar la imagen del General Lázaro Cárdenas durante la presentación de su iniciativa de Reforma Energética.

“Se trata de una reversión de lo que se hizo hace más de 70 años, es un exceso y falta de ética política todavía invocar al General Lázaro Cárdenas. Vamos a una privatización de la actividad económica de Pemex. Eso es una reversión”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“Que no engañen, que lo digan, y menos que invoquen al General Cárdenas eso me parece una falta de respeto a la historia y al pueblo de México”, agregó el actual Presidente de la Comision de Ciudades Seguras de la ONU.

El día de ayer, al dar a conocer su propuesta energética, Peña Nieto  citó al ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, un símbolo de la industria petrolera mexicana por su decisión de arrebata la explotación de los hidrocarburos a los extranjeros.

“Esto [una reforma] ya lo logró el país alguna vez, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dio un paso definitivo al expropiar, hace 75 años, las empresas petroleras y crear Petróleos Mexicanos”, dijo. “También dictó una reforma al 27 constitucional, que permitía concesionar empresas extranjeras conservando la rectoría del Estado”.

Al respecto, Marcelo Ebrard opinó que lo “que se propone es una reversión clarísima, revertir lo que México logró en 1917 y 38, póngale los adjetivos que quieran sino para que cambia el 28, el 28 dice que estas actividades son exclusivas del Estado mexicano”.

Por su parte Héctor Quintanar, especialista de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es paradójico que sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido que proponga la privatización de los energéticos, cuando fue un Presidente de la República de ese partido (Lázaro Cárdenas del Río), quien expropió el petróleo a las compañías extranjeras.

“Los artículos 27 y 28 constitucionales son una columna vertebral de la Constitución que impulsó el PRI, un partido que desde los años 80 abandonó sus postulados básicos”, dijo a SinEmbargo.

El especialista indicó que las movilizaciones sociales jugarán un papel importante para impedir que se apruebe una Reforma Energética como la que presentó Enrique Peña Nieto.

“La movilización por si sola,sí es vigorosa, por supuesto que sí puede impedir. Aquí será que hasta el 8 de septiembre se sabrá cuál es el músculo social con el que cuenta Obrador, el principal líder que se opone a la reforma”, dijo.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


3 comentarios en "El PRI engaña, la Reforma no es una “segunda etapa del cardenismo”: Zambrano; exige un plebiscito nacional"

  1. Jose Acias 13/08/2013 a las 6:25 pm · Responder

    Zambrano y los ‘chuchos’ tambien engannan, haciendo declaraciones hipocritas mientras en lo “obscurito” han apoyado incondicionalmente el valuarte del nuevo PRI: “pacto por Mexico”
    -perros traidores-

  2. luis ramírez 13/08/2013 a las 6:53 pm · Responder

    El engaño consiste en que EPN y el PRI no saben ni cual fue el sentido de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, que acaso no les quito a los gringos el manejo del petróleo??????????

  3. pacopancho 13/08/2013 a las 7:02 pm · Responder

    Un plebiscito, en sí, es aceptar de manera tácita el cambio y es contrario al espíritu de la Constitución.
    Además, como hemos visto en las últimas elecciones, las¨ influencias¨ no garantizan comicios limpios, en otras palabras, aceptar un plebiscito es abrir las puertas del infierno de las mentiras, compras de voto etc, en otras palabras las puertas del engaño y del robo!
    NO al plebiscito.

Deja un comentario

comm comm comm