Las cerveceras más grandes del mundo, AB InBev y SABMiller, logran preacuerdo de fusión

13/10/2015 - 8:52 am

La transacción entre la belgo-brasileña y la sudafricana dará origen a un gigante del sector cervecero, con un volumen de negocios de 64 mil millones de dólares y operaciones en tres continentes.

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Al cuarto intento de oferta, SAB Miller aceptó un preacuerdo de fusión. Foto: Shutterstock

Bruselas, 13 oct (EFE).- La multinacional belga AB InBev y la británica SABMiller han llegado a un principio de acuerdo para crear la mayor cervecera del mundo, en una de las mayores operaciones corporativas de la historia y cuyo coste de fusión asciende a más de 102 mil 500 millones de euros.

Tras semanas de idas y venidas entre el número uno del mercado, AB InBev, y el número dos, SABMiller, y cuatro ofertas frustradas ante la negativa de la británica a aceptarlas (al sentir una oferta que la subvaloraba), la quinta y última resultó finalmente adecuada para el consejo de administración de la cervecera con sede en Londres.

De hecho, ha indicado a su rival que estaría preparado para recomendar “unánimemente” a los accionistas la oferta en efectivo de 59.36 euros propuesta por AB InBev, lo que representa una prima del 50 por ciento sobre el precio por acción de los títulos de SABMiller al cierre de la bolsa del 14 de septiembre, cuando se reanudaron los rumores sobre una fusión.

Esta oferta va acompañada, como las últimas, de una alternativa, que implica un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41 de los títulos de SABMiller, que va destinada a la tabacalera estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera, y a BevCo, el vehículo de inversión de la familia colombiana Santo Domingo.

Recibirán 52.65 euros, lo que supone una prima de aproximadamente el 33 por ciento sobre el precio de los títulos al cierre de las negociaciones en bolsa el 14 de septiembre.

La oferta de AB InBev supone valorar a SABMiller en 106 mil millones de dólares, lo que supone unos 93 mil 213 millones de euros, según fuentes de la empresa británica.

Pero la cervecera belga también asumirá, según las mismas fuentes, una deuda de 10 mil 500 millones de dólares de SABMiller, lo que acerca la operación a los 116 mil 500 millones de dólares, es decir, unos 102 mil 432 millones de euros.

En el caso de no llegar a buen término, AB InBev ha aceptado pagar a su rival 3 mil millones de dólares (2 mil 638 millones de euros). También se ha acordado ampliar la fecha límite para que la belga formalizara su oferta, del 14 hasta el 28 de octubre.

De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial, con una capitalización de 246 mil 130 millones de euros y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken.

A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

La combinación de ambos negocios generarían unos ingresos de 64.000 millones de dólares (57.053 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebidta) de 24 mil millones de dólares (21 mil 395 millones de euros).

AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EU, Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, podrá con la fusión crecer sobre todo en África.

SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, ha dicho anteriormente que ambas compañías tienen una presencia geográfica complementaria.

AB InBev no tiene una presencia madura en África, mientras que SABMiller y sus asociados tienen una larga historia de actividad y presencia allí.

El rival también tiene buenas posiciones en Colombia, Ecuador, Perú y Australia, mientras que la empresa belga tiene una fuerte presencia en mercados como Canadá, México, Brasil y Argentina, así como en Europa, en el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. EFE

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