México

A Duarte le darán un jalón de orejas, y después disfrutará los millones que se robó: Cuitláhuac

13/10/2016 - 10:00 pm

El Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa burlará la justicia, de eso no hay duda, afirma Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal y ex candidato a la Gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Regeneración Nacional. Y lo hará, porque detrás de él está montada una estrategia entre el priismo y el panismo para garantizar que el político sólo se lleve “unos jalones de oreja y unas cachetadas”, y se vaya del país a gastar sus millones, afirma.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– La licencia de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y las investigaciones que pesan sobre él, son parte de una simulación: el final de la historia se escribirá cuando vuele a algún lugar del orbe para disfrutar de sus millones en total impunidad, mientras deja tras de sí una estela de muerte, desaparecidos, fosas y narcotráfico.

Así resume Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal y ex candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado en las elecciones pasadas: se trata de “un teatrito”, un “show” cuyo libreto se escribe no sólo desde las entrañas del priismo, sino del Partido Acción Nacional (PAN) con el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza.

“Los veracruzanos lo que exigimos es justicia, porque el agravio no es sólo por corrupción: aquí hay desaparecidos, levantados diariamente; alguien tiene que ser responsable por las fosas de Veracruz, tan sólo en los últimos días acaban de encontrar 100 fosas clandestinas. Esto no ha sido mencionado porque tratan de ocultarlo con este simulacro de licencia y rendición de cuentas, que finalmente no se dará porque Duarte afrontará con fuero cualquier cosa que le quieran imputar”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

García Jiménez sostiene desde hace tiempo la hipótesis de que Javier Duarte burlará a la justicia y huirá feliz a gastarse el dinero que desvió, y que obtuvo como gobernante. Ahora, con la licencia del mandatario sobre la mesa, está convencido más que nunca que todo responde a una treta, una jugarreta del PRI… pero también del PAN.

Con la licencia, explicó, conserva su fuero. Con el fuero, es intocable de aquí a que concluya el mandato, y burla iniciativas como la de Morena en la Cámara de Diputados de someterlo a un juicio político. Después, “le darán unos jalones de oreja y unas cachetadas. Quizás pise la cárcel, pero lo dudo, uno o dos días y después se va a escapar a disfrutar de la millonada que se robó. Ya lo dijo, ya preparó todo el terreno. Él afirmó que no tiene residencias ni cuentas en el extranjero; quiere decir que ya los puso a nombre de prestanombres”, dijo.

Javier Duarte pidió licencia bajo el argumento de facilitar la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por las denuncias en su contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un presunto desvío millonario de recursos públicos.

Pero Cuitláhuac García opinó que Duarte de Ochoa debe ser presentado ante la justicia para responder por los crímenes que se han cometido durante su gestión en la entidad: periodistas asesinados, secuestros, homicidios, desapariciones forzadas y del narcotráfico, ejecuciones, fosas clandestinas.

“Quiere evadir un juicio político que es importante, porque Morena no sólo lo señala por corrupción; no olvidemos que la corrupción es un delito que prescribe, tiene derecho a fianza y el tiempo de cárcel es corto. No es un delito grave y aunque lo tipifiquen penalmente es un delito que no tiene cárcel preventiva, y puede afrontar el proceso en libertad”, precisó.

EL SIMULACRO DEL PRI Y DEL PAN

Apenas hace una semana expertos politólogos dijeron a este medio digital que Javier Duarte de Ochoa no era más que un “chivo expiatorio” del PRI para simular su combate a la corrupción.

Si el PRI realmente estuviera dispuesto a combatir la corrupción tendría que ir contra los hermanos Moreira [Humberto y Rubén], contra el hoy ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; contra el ex Gobernador de Nuevo, León Rodrigo Medina de la Cruz; contra el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; contra el Senador Emilio Gamboa Patrón, sólo por mencionar a algunos; es decir, se quedaría sin partido y perderían hasta el registro, expuso José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el tricolor utiliza a Javier Duarte para calmar lo que el Presidente Enrique Peña Nieto llama “el mal humor social”.

Cuitláhuac García está convencido de que el caso Javier Duarte es una “estrategia” para simular combate a la corrupción, pero agregó: montada en contubernio con el PAN.

“Esto de llevar las cosas al terreno de lo personal entre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, es parte del jueguito en que se acusan uno a otro. Es una estrategia para encubrirlo, en eso también está de acuerdo el PAN. No es casualidad que ahorita que Duarte pide licencia, el PAN ahora le suspende los derechos a Guillermo Padrés [ex Gobernador de Sonora]; es lo mismo, están tratando de hacer toda una marejada de opiniones sobre que se está luchando contra la corrupción, cuando realmente PAN y PRI están hasta las cachas metidos en la corrupción. Gobernadores corruptos están ahí”, dijo el Diputado de Morena.

LE AYUDARÁ “UN VIEJO MAÑOSO”

Las opciones para suplir a Javier Duarte fueron dos: Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, y Guillermo Ortiz Mayagoitia expresidente de la Suprema Corte de Justicia en Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Flavino Ríos Alvarado, ex Secretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue nombrado este 13 de octubre como Gobernador interino de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

El 4 de agosto pasado, Miguel Ángel Yunes Linares afirmó en entrevista con SinEmbargo que lo primero que haría al tomar posesión del Gobierno veracruzano sería instruir a las instancias de procuración de justicia para llamar a cuentas a Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública, y a Duarte de Ochoa. En esa ocasión el panista aceptó la probabilidad de que los funcionarios señalados pudieran darse a la fuga.

“De huir sí, pero el mundo cada vez es más chico y vamos a ir por ellos”, dijo tajante el Gobernador electo.

Pero Cuitláhuac ya da por hecho la huida triunfal de Duarte de Ochoa, principalmente porque el ahora Gobernador interino es uno de sus principales operadores políticos.

En la madrugada de hoy el Congreso local nombró a Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno de Duarte, como Gobernador interino de Veracruz. Un hombre “oscuro”, “un viejo mañoso”, “represor”, que manejará “políticamente la situación”, consideró García Jiménez.

“Hace unos días sucedió algo lamentable: levantaron a unos jóvenes universitarios y aparecieron tres de ellos muertos. Esta situación, que ha llegado ya al extremo, es porque que el narco está operando ante el vacío de poder y ante la protección, tanto de los personeros, operadores políticos del Gobernador ahora con licencia y del Gobernador entrante”.

De acuerdo con Cuitláhuac, Flavino Río estableció compromisos con el narcotráfico en la región de La Montaña en las elecciones del 5 de junio de este año.

“Porque fueron grupos delincuenciales los que apoyaron el fraude que implementó por acá, entonces ahora se están cobrando la factura; van por las plazas y, ante este cambio de Gobierno, la protección de los que se van suele ser menos y los que vienen quieren afianzarse, por eso esto se seguirá dando”, consideró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas