Peña Nieto promete destinar parte de los recursos de las compras de gobierno a las “mipymes”

14/05/2013 - 12:00 am
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- “El gobierno tiene que gastar mejor”, expresó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2013, destinada a que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conviertan al gobierno federal en su cliente y con ello, generen más empleos.

En sus palabras, este programa “coadyuvará al cumplimiento de uno de los acuerdos del Pacto por México: el de revisar permanentemente la forma en que el sector público gasta para mejorar su eficiencia”.

El primer mandatario expuso que comprarle a las mipymes será una forma de lograrlo. “Al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador. En este intercambio comercial, el gobierno también se beneficia al ampliar el número de proveedores potenciales”.

Incluso, dejó ver que para el sector también puede haber modificaciones constitucionales. Ayer, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional del Emprendedor para que impulsen las reformas facilitadoras de los mecanismos para que más mipymes puedan vender sus servicios y productos al gobierno.

El Presidente hizo notar que la reforma financiera ya sigue su curso. Otra vez, expuso que “más crédito y más barato a beneficio de las mipymes” es el objetivo.

Ante los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Peña Nieto abundó: “Queremos que la Banca de Desarrollo del Estado Mexicana sea un permanente promotor del crédito”.

El Presidente se apoyó en datos de la Secretaría de Economía: en el 2010 las compras del sector de las mipymes fueron del orden de los 561 mil millones de pesos y para el 2012, esa cifra era de 52 por ciento más.

Indicó que si bien esos números eran alentadores, resultan todavía insuficientes, pues de acuerdo a la última encuesta nacional de micronegocios sólo el cuatro por ciento le vende a una institución pública.

Esa cifra había sido aderezada por Rodrigo AlpÍzar Vallejo, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) quien había destacado que las compras del Gobierno Federal representan 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que son de suma importancia para “reactivar” la economía del país.

Alpízar Vallejo pidió revisar el marco jurídico de adquisiciones para dar certeza a los empresarios, además de esquemas de apoyo y de pago.

A su vez, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor –una de las primeras instancias creadas por decreto en el gobierno de Peña Nieto- sostuvo que la Expo Compras tiene el propósito de lograr venderle mucho a la administración pública. Así, se impulsará la transformación económica y el empleo bien remunerado, dijo.

El director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski le llamó al gobierno federal “el gran comprador de México”.

AÚN INSUFICIENTE EL APOYO

Bandera política del gobierno de Vicente Fox, el sector de las mipymes ha sido apoyado desde 2003 a través del Fondo Pyme.

Pese a que este fondo gubernamental ha crecido de manera exponencial –en su año de arranque ejerció 162 millones de pesos y en 2012, siete mil 48 millones de pesos-, el sector ha generado nuevas necesidades y no ha logrado apuntalarse. Algunas micro y pequeñas empresas se extinguen al tercer año de su arranque.

Durante los gobiernos panistas, la Semana Nacional Pyme se convirtió en la exposición máxima de los programas de capacitación y financiamiento, así como de las compras a instituciones privadas y públicas.

La administración peñista heredó un sector con cinco millones cien mil empresas que aportan 52 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento de todos los empleos.

MIPYMES

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias que conforman la comisión intersecretarial de Compras y Obras para que tomen las siguientes medidas en torno a las mipymes:

  •  1.- Diseño de un esquema de Desarrollo de Proveedores para aquellas mipymes con potencial de suministrarle servicios al gobierno federal
  •  2.- Otorgamiento de apoyo a las mipymes para la obtención de fianzas que requieren los procesos de contratación gubernamental
  •  3.- Poner en funcionamiento una línea 01 800 para atender a las mipymes que son potencialmente proveedoras del gobierno o ya lo son
  •  4.- Reducción de las las barreras de entrada que tienen hoy las mipymes para la contratación pública y en su caso, la propuesta de las reformas correspondientes
  •  5.- Fomento a los procesos de innovación en el sector empresarial

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas