México, 14 Jun. (Notimex).- La Cruz Roja Mexicana conmemoró el Día Mundial del Donante con un llamado urgente a la población para sumarse a esa acción humanitaria que puede salvar vidas, pues en la actualidad se carece de una cultura de la donación.

La benemérita institución refirió que tan sólo el Distrito Federal recibe uno por ciento de la donación al mes, y que al año seis mil 500 personas acuden para ese propósito, de las que 70 por ciento lo hace debido a las campañas que a diario realiza.

Explicó que la mayoría de los donantes son de “reposición”, es decir que tienen familiares internados en hospitales, quienes han consumido varias unidades de sangre.

Subrayó la necesidad de crear conciencia de la importancia de donar sangre, pues una bolsa de 435 mililitros puede salvar cuatro vidas, dependiendo de loa necesidad del paciente.

El organismo indicó que entre las acciones que realiza la institución es colaborar con bolsas del líquido a solicitud de instancias de salud públicas y privadas.

En un comunicado detalló que a partir del Programa Club 25 se alienta a los jóvenes de 18 años a lograr 20 donaciones al alcanzar los 25 años de edad, es decir realizar tres donaciones al año en promedio.

Para ser donante se requiere tener entre 18 a 65 años de edad, no estar embarazada o menstruando, estar en ayunas o mínimo no ingerir alimentos cuatro horas previas a la donación y no haber bebido o tomado medicamentos 48 horas antes.

La Cruz Roja Mexicana cuenta con 12 Bancos de Sangre en el país, entre los que se encuentran Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

En tanto la Fundación Donavida hizo hincapié en la necesidad de incrementar las donaciones de sangre a nivel mundial, pues recordó que cada cuatro segundos alguien requiere con urgencia.

Del total necesario sólo 65 por ciento es repuesto y de éste sólo dos por ciento se hace de manera voluntaria, detalló la organización de la sociedad civil, tras añadir que en México el promedio de reposición a los bancos de sangre es de 67 por ciento y en América Latina de 37 por ciento.

Resaltó que de los 80 países con bajo índice de donaciones de sangre, es decir menos de 10 donaciones por cada mil personas, 79 son naciones en desarrollo.

El Día Mundial del Donante se celebró por primera vez el 14 de junio de 2004 y este año la campaña de esa conmemoración tiene como eslogan “Más sangre, más vida”, para motivar a que más personas se hagan donantes.