Con su giro migratorio, Segob trae la crisis humanitaria de EU a la frontera sur de México, acusa el padre Solalinde

14/07/2014 - 11:04 pm
Padre Solalinde. Foto: Cuartoscuro.
El padre Alejandro Solalinde rechaza el giro a la política migratoria del país, anunciada por el gobierno mexicano. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra rechazó el anuncio que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, hizo la semana pasada acerca de las medidas para evitar que los migrantes que viajan ilegalmente en “La Bestia”, sean expuestos a accidentes y sufran la extorsión de los grupos criminales por su paso por México.

A través de  un pronunciamiento publicado en la página de”Hermanos en el Camino”, y difundido desde su cuenta de Twitter [@padresolalinde], el luchador social se refirió a la puesta en marcha del proyecto del gobierno federal para “modernización de la frontera sur” y a la estrategia integral en materia migratoria, la cual comprende la atención a los niños migrantes no acompañados, en la que tienen participación los países de Honduras, El Salvador y Guatemala y afirmó: “No hay más explicación que el acuse de recibo y endoso para trasladar al sureste mexicano la grave situación de crisis humanitaria que prevalece con menores migrantes en los estados fronterizos de México y la unión americana”.

El defensor de los migrantes en México planteó que el anuncio hecho en Catazajá, Chiapas, y proyectado desde oficinas gubernamentales “no es más que consolidar el traslado del problema norteamericano a la frontera sur de nuestro país; inhibiendo, reprimiendo, reteniendo, ocultando, y taponando de manera equivocada el flujo migratorio forzado hacia los Estados Unidos”.

El sacerdote mexicano acusó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de orillar a los migrantes a transitar por el territorio mexicano sin protección. Con esas medidas, dijo, los hace más vulnerables “al despreocupado e impune” crimen organizado, a la corrupción del Instituto Nacional de Migración (INM) y a los cuerpos policiacos.

“Es errático el rumbo que sigue México respecto al fenómeno migratorio, son equivocadas las políticas públicas que se pretenden instaurar como modelo réplica del norteamericano”, destacó Solalinde.

Dijo que las acciones anunciadas por el gobierno pretenden focalizar y agravar una crisis en el sur de nuestro país que traerá un alto costo social en un futuro no muy lejano, producto de una mala manera de pretender perpetuar el trabajo sucio en favor de Estados Unidos en contra de las personas migrantes.

“Se ofende a los migrantes al imposibilitarles subirse al tren por la omisión del estado mexicano a protegerlos”, finaliza el pronunciamiento de Solalinde respecto al anuncio del gobierno mexicano en materia migratoria.

La semana pasada, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el gobierno mexicano pondría en marcha dos planes para atender este problema de los migrantes en el sur del país, uno para la ruta Tabasco y otro para Chiapas, puntos donde los migrantes toman el tren.

“Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio”, dijo en esa ocasión Osorio Chong.

Tmbién reiteró que como parte de la estrategia gubernamental para controlar el flujo de indocumentados por la frontera sur, los centroamericanos que no tengan permiso para estar en México van a ser regresados a su país.

“Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio y entrar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, y no podemos permitirlo para cuidarlos”, advirtió. [VER TAMBIÉN: La Segob afirma que se “cuidará” a migrantes no dejándoles entrar al país; anuncia más vigilancia en la frontera sur]

ONU SUGIERE DAR REFUGIO A MIGRANTES 

Este lunes, el director del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Miguel Concha Malo, planteó que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y México estudian la posibilidad de considerar como refugiados a los migrantes centroamericanos.

Entrevistado en el marco de los festejos del Día Nacional de Francia, el sacerdote refirió que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas propuso a México aplicar un esquema de refugio para los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que han llegado a su territorio.

Esto incluye, desde luego, a los niños migrantes no acompañados, “quienes vienen huyendo (lo mismo que los adultos) de las ingentes necesidades económicas y la violencia en sus países”, dijo.

Al parecer, la propuesta es aplicar un esquema como el que en su momento se aplicó para los ciudadanos de Guatemala durante la guerra civil de los años 80 en ese país, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, expresó.

Sobre las condiciones actuales para aplicar un esquema de esa naturaleza, Concha Malo dijo que “para la solidaridad humana siempre tiene que haber condiciones”. La falta de solidaridad y la deshumanización son algunos de los principales problemas de nuestro tiempo, dijo.

En relación al coloquio en materia de migración organizado por México y la Santa Sede, confió en que de ese encuentro emanen compromisos más serios y profundos, pues El Vaticano está enterado de la situación de la migración que vive México.

El prelado confió en que México deje de ver el tema migratorio como un tema de seguridad nacional, para considerarlo como un tema de solidaridad humana.

En ese sentido, respaldó la propuesta del también sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, de ofrecer el paso legal de los centroamericanos por México, para disminuir el riesgo de que sufran abusos.

Con información de Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas