La Semarnat dice que “por seguridad” no informa de la ayuda a los afectados del Río Sonora

14/07/2015 - 12:00 am
Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat . Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat . Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México a 14 julio (SinEmbargo).– Cada uno de los 270 afectados directamente en su salud por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, recibió un cheque por 22 mil 222.22 pesos aproximadamente por resarcimiento, dijo en entrevista Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y encargado del Fideicomiso del Río Sonora.

En junio pasado, SinEmbargo publicó un reportaje en el que activistas y habitantes del Río Sonora denunciaron que son alrededor de 500 afectados, varios de ellos contaminados por arsénico, y que la mayoría no ha recibido ni siquiera atención médica.

“Lo que más me preocupa, es que esa gente no está teniendo atención médica. Nadie se está haciendo cargo de ellos, de sus gastos. Nadie está informando a la población qué riesgos hay”, aseguró Reina Castro Longoria, profesor-Investigador de la Universidad de Sonora (Unison) y doctora en Ecología.

Con la activista coincidió Nadia Gómez Moraga, habitante de la comunidad cercana a Hermosillo, Sonora, El Molino de Camou, quien tiene la piel repleta de manchas negras desde el cuello hasta el empeine del pie desde septiembre del año pasado, un mes después del derrame.

“Yo quisiera mi piel. Me siento muy deprimida, yo quisiera mi piel como estaba. Que si es el agua, me ayuden a pagar un médico, porque yo no puedo, apenas nos alcanza para comer lo que ganamos mi esposo y yo”, dijo.

Pero el encargado del Fideicomiso aseguró se han realizado más de 15 mil consultas y que todas y cada una de las personas afectadas por el derrame fueron atendidas. En total en el Sistema de Vigilancia Epidemiológico se gastaron 27 millones de pesos y en los enfermos, seis millones, dijo.

“Yo no sé de dónde sacaste esa cifra. Oficialmente son 270 personas afectadas. Se han hecho resarcimientos por seis millones, divididos entre esas personas. Son montos muy parecidos. Todo depende del número de días afectados, a veces son niños, o adultos. Se da resarcimiento por horas no trabajadas”, indicó Lacy Tamayo.

El funcionario también aseguró que los fondos del fideicomiso se han entregado “con credencial de elector en mano”, para asegurar que cada beneficiario vive en alguno de los siete municipios afectados y que son los alcaldes, quienes finalmente dan fe de que las personas son vecinos de la localidad.

Luz Mercedes Acosta, habitante de la zona afectada por el derrame de la mina de Grupo México, asegura que fue afectada al lavarse la cara con agua del Río Sonora sin saber que estaba contaminada con ácidos y metales pesados. Foto: Cuartoscuro
Luz Mercedes Acosta, habitante de la zona afectada por el derrame de la mina de Grupo México, asegura que fue afectada al lavarse la cara con agua del Río Sonora sin saber que estaba contaminada con ácidos y metales pesados. Foto: Cuartoscuro

DENUNCIA SOBRE DENUNCIA

Desde que se empezaron a entregar los 2 mil millones de pesos del fideicomiso que suscribieron las empresas de Grupo México, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, las denuncias de los pobladores sobre mal manejo no han cesado.

El 17 de diciembre pasado, los pobladores del Río Sonora bloquearon la carretera Mazocahui-Cananea-Aguaprieta en protesta porque no tenían suministro de agua y porque los recursos del fideicomiso para resarcir el daño, que anunció Grupo México, no estaban llegando.

Los pobladores que bloquearon la carretera y denunciaron que los encargados de distribuir el recurso del fideicomiso beneficiaron a sus familiares, alterando el padrón de damnificados.

Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, aseguró que el fideicomiso privilegia incluso a políticos que tienen presas y propiedades en el Río Sonora, como el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Elías Serrano y el candidato a la Gubernatura de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Gándara Magaña, entre otros políticos locales.

“Muchos políticos están agarrando dinero ahí. Todos los que tienen ranchos, ganado, presas y la gente que tiene necesidad, que se quedó sin sustento, sin empleo, se quedó fuera”, indicó.

Lacy aseguró que la Semarnat trabaja directamente con la delegación en Sonora de la secretaría y con los alcaldes de cada municipio, que representan el último filtro para generar las listas de beneficiarios.

“No se entrega ni un sólo choque o pago, sin no tiene una credencial del IFE de los municipios del río, o si el presidente municipal no da fe que es un vecino del municipio”, dijo.

El funcionario reconoció que la lista de beneficiarios “incluye a panistas, priistas, perredistas, caóticos, no católicos, mujeres y niños”.

“Puede ser que alguno de los afectados haya sido una persona notable en alguna asociación política y los que están en contra lo señalan. Por eso no quisimos hacer resarcimientos en época electoral, porque la gente utiliza la información a su conveniencia”, dijo. El funcionario también aseguró que: “si buscas los nombres de los panistas, los vas a encontrar, si buscan los normes priistas, perredistas, los vas a encontrar”.

grupo-mexico-sonora_promo

LAS LISTAS

Lacy Tamayo reconoció que hay personas que han solicitado las listas de beneficiarios a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI), pero que no se han entregado para evitar “un mal uso” de la información.

“Hemos entregado en tres momentos esas listas: al Gobernador [Guillermo Padrés Elías], a los presidentes municipales y a la Cámara de Diputados. Vía el IFAI nos están haciendo solicitudes, que se harán públicas. Cuando se trata de dinero hay ciertos riesgos, cuando asocias nombres con montos, riesgos derivados de la delincuencia, donde se pueden cometer actos indebidos. También de polarización social. Nunca faltan las comparaciones, uno nunca piensa que es suficiente lo que le dieron. Hemos sido muy precavidos”, dijo.

En febrero la Semarnat se negó a revelar el padrón de los beneficiados del Fideicomiso. La dependencia negó la información a una solicitud realizada a través de transparencia –con el número de folio 0001600005015–, argumentando que los datos se encuentran reservados hasta por 12 meses, debido a que aún no se concluye con el proceso de entrega de los recursos.

“En respuesta a su solicitud, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, le informa que después de haber realizado una minuciosa búsqueda en sus expedientes encontró que aún no se terminan de entregar los montos a todos los beneficiarios y los montos que ya fueron entregados están en proceso de revisión, razón por la cual aún no se tiene un listado definitivo de beneficiarios ni el monto global aplicado, por lo que la información se encuentra reservada por un periodo de un año, o antes si se concluye el proceso de revisión por encontrarse en proceso deliberativo”, respondió la dependencia.

La negativa firmada por Jorge Legorreta Ordorica, quien en el pasado ha sido coordinador en el Senado de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se fundamenta, según precisó la Semarnat, en los artículos 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental que refiere a la información reservada.

La Semarnat negó, además, el monto total otorgado a los beneficiarios hasta el momento, a pesar de que un informe publicado en su página web desglosa a de forma general los recursos entregados hasta diciembre de 2015, sin presentar padrón de beneficiarios.

Luego de la negativa, SinEmbargo solicitó una vez más la información a través de transparencia en mayo.

“Solicito la lista de beneficiarios del Fideicomiso Río Sonora, el monto otorgado a cada uno de ellos y el monto global aplicado para los damnificados del derrame de Grupo México en el Río Sonora en agosto de 2014, hasta la veda electoral que se dio en marzo de 2015, es decir, hace más de dos meses”.

A lo que la dependencia contestó el 10 de junio con una solicitud de prórroga: “El 08 de junio de 2015, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental emitió el oficio No. SPPA/0260/2015, mediante el cual solicita a este Comité de Información, la ampliación del plazo para dar respuesta a la solicitud de referencia, debido a que esa Unidad Administrativa aún no concluye con la búsqueda minuciosa de la información conforme los parámetros estipulados por el solicitante”.

Prórroga que aún no ha concluido.

Lacy Tamayo contestó que la información será pública, sin precisar fecha, debido a que ya pasaron las elecciones de este año.

“Tu la quieres para hacer uso periodístico, pero hay personas que no sabemos quiénes sean y los piden para ver qué le tocó a quién y cometer alguna fechoría. No es que no queramos darla, tenemos que evitar que haya un mal uso de la información, por muchas razones, básicamente de seguridad: ¿por qué el vecino de al lado quiere saber cuánto te dieron a ti? A lo mejor quiere cobrarte una deuda, a lo mejor quiere quitártelo”, contestó.

ÚLTIMA FASE DE FIDEICOMISO

El funcionario de Semarnat adelantó que este mes se iniciará con la fase final de la entrega del fideicomiso en Sonora. En junio precisó, se entregaron 20 millones 240 mil pesos, luego de que antes de la veda electoral, se entregaran 967 millones de pesos a través de más de 31 mil pagos.

Lacy Tamayo indicó que aún hace falta iniciar con la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora que estará ubicada en Ures, Sonora.

La clínica es una de las exigencias más recurrentes de la población afectada, pues a casi un año del derrame, aún no se ha construido.

El encargado del fideicomiso indicó que espera sea este mes, cuando se coloque la primera piedra.

“Ya está el diseño del proyecto ejecutivo, está en evaluación, esperamos que en julio se pueda colocar la primera piedra”, dijo.

En cuanto al prepuesto que se utilizará en la construcción de la clínica, advirtió que aún no se define, debido a que está en revisión.

La última fase incluye la rehabilitación de varios pozos y la construcción de plantas de tratamiento en distintos puntos del río Sonora.

“Doy garantía que toda la población está recibiendo atención médica, agua potable, ya pueden tomar agua del pozo por las lluvias copiosas de este año. Cuando regrese la temporada de sequía, será un problema porque los pozos estarán secos y habrá que garantizar con las plantas de tratamiento que el agua que haya esté limpia, sin contaminación”, expuso.

Las plantas de tratamientos podrían iniciar su construcción en abril de 2016, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún dictamina los estudios técnicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas