¿Por qué ya no llegan las mariposas monarca como hace 10 años al territorio Mexicano?

14/09/2014 - 12:02 am
mariposas monarca 1
En el periodo 2013- 2014, México registró una disminución del 43.7 por ciento de las mariposas que llegan a sus invernaderos. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 14 septiembre (SinEmbargo). — De acuerdo con un informe emitido la semana pasado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la cantidad de mariposas monarcas que llega a hibernar a México sufrió una caída del 43.7 por ciento este año, lo que resulta “alarmante” para la conservación de esta especie.

Al respecto, el biólogo  Eduardo Rendón Salinas, coordinador del Programa Mariposa Monarca,  de WWF en México,  aclaró a SinEmbargo que “la especie se encuentra en riesgo,  pero no en peligro de extinción”, dijo que este tipo de insectos “son una especie flexible, es decir, que se adaptan fácilmente a donde llegan”, por lo que  no podrían desaparecer tan rápidamente, explicó.

El especialista en mariposa monarca agregó que “cuando hablamos del riesgo que existe con la mariposa monarca, estamos hablando del problema de la migración que existe en Norteamérica, si bien  la mariposa se extiende por todo el mundo, sólo en esta zona tiene  comportamiento migratorio”.

El informe presentado  por el  Fondo para la Naturaleza detalló que en los últimos tres años se ha registrado un declive en el número de mariposas que hay en las reservas de este país.

Luego de un monitoreo en varias partes zonas donde hibernan las mariposas, los especialistas detectaron que en la hibernación 2013-2014, las mariposas habían ocupado solamente .67 hectáreas de bosque, mientras que el año pasado llenaron  1.19 hectáreas de bosque,  lo que se tradujo en el  43.7 por ciento de disminución de la ocupación población.

“Nosotros  medimos la superficie  forestal ocupada por las colonias como un índice de la  densidad poblacional, porque es imposible contarlas cuando están perchadas en los árboles”, explicó el también biólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El candidato a doctor de la UNAM dijo que la reducción del 43.7 por ciento de la migración de las mariposas “en términos históricos es grave, porque en 1995-1996 tuvimos poco más de 12 hectáreas;  en 1996-19997 tuvimos hasta 18 hectáreas;  2003-2004, 11 hectáreas;  y de 2004 a la fecha, hemos tenido las cuatro superficies más bajas ocupadas por las monarca” abundó.

El experto en mariposas expresó que “este último año [2013-2014] es el mínimo que se tuvo durante estos 20 años de monitoreo, porque no llegó ni a una hectárea de bosque, lo que es alarmante”.

En ese sentido, Omar Vidal, director en México del Fondo dijo que “a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la migración de la monarca, símbolo de la cooperación entre los tres países está en grave riesgo”

¿POR QUÉ DESAPARECEN?

GRAF_MONARCAS

Los expertos en mariposas monarca han explicado que existen varios factores de por qué esta especie ha dejado de migrar cada vez más, entre las causas están: el uso de herbicidas, los cambios climáticos extremos y la tala clandestina.

“En Estados Unidos  la gente que  produce maíz  utiliza de forma excesiva los herbicidas, que eliminan las asclepias, plantas con las que se alimentan las monarcas,  estas plantas se encuentran alrededor de los cultivos y la gente piensa que son competencia para el maíz y las eliminan utilizando el activo glifosfato  que es un inhibidor de la estructuración de aminoácidos, lo que hace que las plantas no se desarrollen y por ende tampoco las mariposas”, explicó el biólogo de la WWF.

En días pasados se dio a conocer que los trasngénicos elaborados por la empresa Monsato estaban ayudando a la mortandad de monarcas en México, al respecto el biólogo de WWF detalló que “los transgénicos básicamente en otro tiempo sirvieron para los herbívoros de las plantas que se querían proteger”.

La gente que utilizaba el herbicida para matar a las asclepias se dio cuenta que también mataba a las plantas de soya y al maíz “entonces a éstos los hicieron transgénicos para que soportaran el herbicida, por eso se dice que los transgénicos las estaban matando”.

El tema de la degradación de los bosques en México también es otra de las causas por las que se están perdiendo las mariposas “ en la zona  de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca  —que cuenta con  56 mil 259 hectáreas—  y la Zona Núcleo —que protegen 13 mil 551 hectáreas—sufrieron degradaciones a partir del año 2000”.

NO ES SÓLO UN PROBLEMA DE MÉXICO

TALA
La tala en México es uno de los factores que ha coadyuvado a que las mariposas monarcas no realicen su periodo de hibernación. Foto: Shutterstock

Lincon Brower, etmólogo de Swwt Briar College, en Virginia, Estados Unidos dijo que “se está  probando que la migración es un fenómeno bilógico en peligro”.

En 2012 estudios realizados por investigadores  estadounidenses demostraron que  con la con una reducción del 58 por ciento de la disponibilidad de asclepias,  se redujo en 81 por ciento la producción de monarca.

En ese sentido, Rendón Salinas  aseveró que “ante el incremento del  uso de herbicidas en EU, la población de mariposas que emigran a México está disminuyendo”.

Otro factor que es importante es que durante los últimos tres años, es la generación de mariposas  anterior a las que son migratorias, las cuales se ha reproducido relativamente poco, “ esto se debe a las condiciones climáticas extremas que ha eliminado las plantas con las que las mariposas se alimentan”, dijo el especialista .

“En 2005 -2007 tuvimos hasta 731 hectáreas degradadas en la zona núcleo, pero a partir de entonces nos pusimos a trabajar con las comunidades de Michoacán, quienes se estaban dividiendo en ejido y comunidad, y nos pusimos a trabajar con ellos para la conservación con diversos programas y a partir de 2009, WWF vio que la tala clandesitna comenzó a desaparecer”.

El biólgo explicó que la sequía y desestabilización del suelo también coadyuvaron a la desaparición de las mariposas de las reservas y dijo que “tenemos que hacer énfasis en cómo vamos a responder y cómo vamos a mitigar los efectos del cambio climático, ya dimos pasos importantes en el tema de la tala clandestina”.

UN LARGO CAMINO

De acuerdo con el informe presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza Las mariposas Monarca que hibernan en México migran más de 4 mil 000 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, para establecer sus colonias en 11 santuarios del límite entre Michoacán y el Estado de México.En estos bosques predominan el oyamel y pino que ofrecen las condiciones necesarias para su hibernación.

Esta especie llega nuestro país el 28 de octubre  y,  a menos de que haya condiciones de extremadamente fuertes,  se van en marzo, es decir,  están cinco meses en los sitios de hibernación.

“Estos adultos son especiales, cuando vinieron de Canadá y  de Estados Unidos  no tenían capacidad reproductiva, y  pueden llegar a vivir como a dultos de 7 a 9 meses” detalló el experto en monarcas.

Explicó que viven  cuatro generaciones reproductivas distribuidas en todo Norteamerica, y de todas ellas los adultos viven sólo un mes .

“La generación que vienen a México viven toda la migración que es como mes y medio , toda hibernación que son como cinco meses  y la re emigración; estas monarcas son especiales , las llamamos las matusalen  porque extienden su tiempo de vida”, dijo Eduardo Rendón.

Las monarcas  emigran del sur de Canadá, del  norte y centro de Estados Unidos “ es una como una franja regional bastante amplia, entre las montañas rocallosas en el oeste y el Atlántico en el este, es como un cono geográfico terrestre en Norteamérica, todas estas mariposas vienen a México al sitio más templado” dijo.

El experto de la UNAM  dijo que las mariposas “también sirven como polinizadores de las plantas que comemos, estamos preocupados y ocupados por conservarlas , así como los bosques de hibernación, para que los humanos podamos seguir disfrutando de la biodiversidad que es parte de la vida del ser humano”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas