Rescatistas en una de las zonas de los tiroteos en París. Foto: Xinhua

El Gobierno francés decreta tres días de luto nacional y analiza toque de queda en París

14/11/2015 - 9:00 am

Seis ataques simultáneos perpetrados la noche del viernes en París han dejado al menos 127 muertos y 200 heridos, 80 de ellos graves.

PromoParísAtaques

París, 14 noviembre (SinEmbargo/Efe/dpa/Xhinhua).- La noche de terror que París, la capital de Francia, vivió este viernes, perpetrada al parecer por ocho terroristas que convirtieron a esa ciudad en una zona de guerra que ha dejado al menos 127 muertos, 200 heridos, 80 graves, en al menos seis atentados simultáneos, ha conmocionado al mundo.

El Presidente de Francia, Francois Hollande, acusó hoy al Estado Islámico (EI) de haber perpetrado los atentados mortíferos de París. En una declaración a la prensa, Hollande anunció tres días de luto nacional en Francia.

Hollande afirmó que “lo que se produjo ayer en París fue un acto de guerra” que se organizó ”en el exterior de Francia” y contó con “cómplices en el interior” del país.

El Gobierno francés ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público y también podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas, indicó hoy el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En una declaración pública para precisar, entre otras cosas, el alcance del estado de emergencia, decretado anoche, Cazeneuve explicó que en París y en los departamentos limítrofes se han suspendido “todas las manifestaciones públicas” hasta el jueves próximo y en el resto de la región hasta el lunes.

Este día, medios franceses reportaron que uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron hoy medios locales.

Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio Europe 1, que no dio más precisiones.

Según el diario Le Figaro, en su edición digital, los terroristas que actuaron en el Bataclán hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante el atentado.

Eran las 21:30 horas del viernes 13 de noviembre en París.Los bares y terrazas de la capital francesa estaban llenas de gente gracias a las suaves temperaturas y al comienzo del fin de semana, cuando al este de la ciudad, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta abrieron fuego con armas automáticas sobre los clientes del bar “Petite Cambodge”,  según testimonios recogidos por la agencia Efe. 

Los sujetos continuaron su recorrido disparando “a quemarropa” contra otros locales de ocio, como el bar “Bonne Biere”.

Casi simultáneamente, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando “Alá es el más grande” en la sala de conciertos Bataclan, un teatro con aire de pagoda china erigido en 1864 en el corazón de París, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores que disfrutaban de la banda de rock californiana de Eagles of Death Metal.

Mientras, en las inmediaciones del Estadio de Francia (situado al norte de la capital francesa), donde de disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el propio Presidente Francois Hollande, se produjeron tres explosiones. El mandatario fue evacuado y el recinto deportivo, con una aforo de 80 mil  espectadores, quedaba cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona.

“La guerra en el centro de París”, escribió Le Figaro,  y el mundo se enteraba del baño de sangre que continuaba con la toma de rehenes en la sala Bataclan.

Los ataques que la noche del viernes lanzaron ocho terroristas, al parecer, en seis lugares céntricos de París han dejado un balance provisional de 127 muertos y 200 heridos, de los que 80 están en estado grave según la información disponible hasta la noche de este viernes.

Aunque no se conoce aún la identidad o el número total de atacantes, los medios franceses apuntan a que ocho terroristas se suicidaron o fueron abatidos durante las masacres.

Cuatro de ellos perpetraron la toma de rehenes en la céntrica sala Bataclan, donde mataron al menos a 70 personas antes de que las fuerzas de seguridad asaltaron la sala de fiestas para poner fin al secuestro.

Horas después, los cuatro terroristas fueron abatidos cuando se disponían a activar sus cinturones explosivos, según las mismas fuentes y a falta de confirmación oficial.

FRANCIA NO TENDRÁ PIEDAD CON TERRORISTAS: HOLLANDE

Bataclan, la sala de conciertos que se convirtió en el escenario de la tragedia. Foto: EFE
Bataclan, la sala de conciertos que se convirtió en el escenario de la tragedia. Foto: EFE

El Presidente de Francia, François Hollande, en un dramático llamado a su nación y al borde del llanto, pidió tranquilidad a los franceses y “tener la cabeza fría ante el miedo”. Pero también pidió a los parisinos que no salgan de sus casas. ”Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes”, dijo Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

El mandatario también informó que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los “atentados terroristas sin precedentes” que sufre París.

Dijo que el país “no se dejará impresionar ante lo sucedido” y se mantendrá unido. ”Hay muchos heridos. Heridos graves, conmocionados, conmocionados por lo que vieron”, aseveró.

Hollande, al arribar a Bataclan, dijo: “Sabemos quiénes son esos criminales y terroristas”. Francia ”no tendrá piedad” con los terroristas, advirtió.

Este sábado 14 de noviembre, la ciudad de París amaneció tras vivir anoche la peor masacre terrorista de la historia de ese país, con un balance provisional de 127 muertos.

El Presidente Hollande tiene revisto celebrar un consejo de Defensa a las 9:00 horas tiempo local y ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía para ocuparse de estas circunstancias excepcionales, que han requerido medidas insólitas.

Además de cerrar los pasos fronterizos, Francia ha movilizado a mil 500 militares, ha establecido protocolos de urgencia en los hospitales y ha prohibido que se celebren espectáculos en París, al menos, este sábado.

Durante el transcurso del 14 de noviembre, el Ministerio francés del Interior publicó un escueto comunicado en el que sigue pidiendo a los habitantes de París que no salgan de sus casas, tras los atentados simultáneos que dejaron anoche al menos 127 víctimas mortales en la capital.

“Las personas que se encuentren en su domicilio, en el de amigos o en locales profesionales de la región parisina deben evitar salir salvo necesidad absoluta”, señaló el ministerio en su página web.

En el mismo se ofrece un teléfono de información al público: 0800406005; así como una plataforma en línea (www.securite.interieur.gouv.fr) para aportar testimonios que puedan ayudar en las investigaciones.

La imagen tomada por el usuario @5h55 ha sido replicada cientos de veces y retomada por varios medios de comunicación. Foto: Twitter
La imagen tomada por el usuario @5h55 ha sido replicada cientos de veces y retomada por varios medios de comunicación. Foto: Twitter

LA SOLIDARIDAD DEL MUNDO COBIJA A PARÍS

Gobiernos y dirigentes de varios países europeos junto con el presiente de los Estados Unidos, Barack Obama, se han mostrados conmocionados por los atentados terroristas.

Uno de los primeros mandatarios en expresar su condena ha sido el primer ministro británico, David Cameron, que se ha mostrado conmocionado y ha añadido que el Reino Unido hará “todo lo que pueda” para ayudar a Francia y se ha solidarizado con las víctimas de los ataques registrados en París.

Por su parte, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que los atentados ocurridos en París no son solo contra “el pueblo de Francia”, sino que “son un ataque contra la humanidad”, y ha subrayado que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia.

Fuerzas especiales se resguardan. Foto: Xinhua
Fuerzas especiales se resguardan. Foto: Xinhua

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París, se ha mostrado “horrorizado y conmocionado”.

Asimismo, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, han expresado su horror por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

En un breve comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado sentirse “profundamente conmocionada” y ha indicado que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos “ataques evidentemente terroristas”, con sus familiares y con todos los habitantes de París.

En México, como símbolo de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Francia, monumentos de Paseo de la Reforma, camellones y la Plaza de la Constitución del Distrito Federal fueron iluminados a partir de la noche del 13 de noviembre con los colores de la bandera francesa.

cdmx francia
El Ángel de la Independencia fue iluminado con los colores de la bandera francesa. Foto: Notimex

Por su parte, mediante un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su “más profundo pésame” a las familias de las víctimas y ha deseado “una rápida recuperación de los heridos y afectados” por el ataque, al mismo tiempo que ha recordado su compromiso con el Gobierno y el pueblo francés

Asimismo los miembros del Consejo de Seguridad, han condenado igualmente en sus “más fuertes términos” los atentados “atroces” y “cobardes” y transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno francés, y han subrayado la necesidad de que los responsables de los atentados terroristas sean llevados ante la justicia.

Una persona es evacuada de la zona de la discoteca Bataclan. Foto: EFE
Una persona es evacuada de la zona de la discoteca Bataclan. Foto: EFE

Los primeros ministros de Bélgica, Holanda y Luxemburgo se han mostrado “conmocionados” por los atentados terroristas en París y expresaron su apoyo y respaldo a los franceses.

“Horrorizado y consternado por los atentados de París. Estamos todos con Francia y los franceses”, señaló el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en un mensaje en la red social Twitter.

Su homólogo belga, Charles Michel, ha calificado los atentados de “nueva tragedia” en París y ha enviado sus condolencias a las familias y su apoyo a las víctimas, para recalcar: “Bélgica está del lado de Francia”.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha expresado su “conmoción” por los atentados y ha dicho que “todo el país apoya” a los franceses, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión pública NOS.

También el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, han mostrado su solidaridad y cercanía con Francia tras los atentados simultáneos que han dejado hasta el momento 112 muertos en París.

El primer ministro italiano ha publicado un mensaje en la red social de Twitter, donde ha afirmado que Italia está “junto a los hermanos franceses, contra el atroz ataque a París y a Europa”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer en un comunicado de su Oficina sus condolencias a Francia y al presidente francés, Francois Hollande.

En el comunicado, citado por el Canal 2 de la televisión israelí, y rompiendo el silencio oficial habitual que se respeta en la jornada de descanso judía del sabath, Netanyahu ha afirmado que Israel está “codo con codo con el presidente francés, François Hollande y con el pueblo de Francia en la lucha contra el terrorismo”.

También los reyes Felipe VI y Letizia de España han condenado los atentados, mientras el Gobierno español ha ofrecido su colaboración a Francia contra “la barbarie terrorista”.

Los reyes de España expresaron la solidaridad del pueblo español, “consternado y horrorizado” por los ataques terroristas, “con Francia, sus autoridades y el pueblo francés”, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey

A su vez, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado “conmocionado” por los atentados perpetrados en París y ha trasladado a Francia todo el apoyo de España y ha señalado a través de su cuenta de Twitter que Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos difíciles”.

Vladimir Putin, Presidente de Rusia, declaró por medio de su portavoz que “Rusia condena enérgicamente estos asesinatos inhumanos y está dispuesta a ofrecer cualquier ayuda en la investigación de estos crímenes terroristas”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ofreció sus condolencias a Francia y llamó a buscar un consenso de la comunidad internacional contra el terrorismo: “como país que conoce muy bien las consecuencias del terrorismo, entendemos perfectamente el sufrimiento que Francia está experimentando ahora”, dijo hoy el presidente turco en una breve declaración en televisión.

Erdogan es el anfitrión de la reunión del Grupo de los Veinte países mas desarrollados (G20) que reúne mañana y el lunes a los principales líderes mundiales en la ciudad turca de Antalya y que ha quedado ensombrecida por los atentados en la capital francesa.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu también condenó con energía los atentados: “el objetivo de estos atroces atentados en París es la humanidad en su conjunto y Turquía condena de forma enérgica este ataque”, indicó el primer ministro turco en su cuenta oficial de Twitter.

El Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, condenó hoy “con fuerza” los ataques terroristas. En comunicado de la Presidencia, emitido por la agencia oficial de noticias MENA, el mandatario egipcio expresó su “confianza total en que estos sucesos terroristas no van a debilitar la determinación de los Estados y los pueblos que desean la paz”.

Además, agregó que dichos ataques aumentarán la disposición de aquellos Gobiernos y pueblos para derrotar al terrorismo con el fin de proteger su integridad.

A falta de un recuento definitivo, las víctimas mortales superan las 70 en un teatro con capacidad para mil 500 personas. Foto: EFE
A falta de un recuento definitivo, las víctimas mortales superan las 70 en un teatro con capacidad para mil 500 personas. Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas