Foto: Cuartoscuro

Osorio Chong durante el anuncio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy la remoción de Humberto Benítez Treviño titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por el caso de #LadyProfeco.

“El Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor, con ello a fin de evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del País”, informó el encargado de la política interior del país en conferencia de prensa.

Añadió que con esta decisión el titular del Ejecutivo federal envía un mensaje a todos los servidores públicos de la Federación “de que además de cumplir con nuestras responsabilidades dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo”.

Apenas el 9 de mayo, Benítez Treviño dijo:

“Por mi mente no pasó presentar mi renuncia, porque lo dije en su momento, yo cultivo los valores republicanos y dentro de los valores republicanos hay culto a la hombría personal, a la congruencia, a la lealtad a hombres y a instituciones; si así fuera el caso yo lo reconocería públicamente ante ustedes.”

Ahora fue despedido.

Ese mismo 9 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer en un comunicado que “en los próximos días” suspendería, de manera temporal, a cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego de la investigación que llevó a cabo cuando Andrea Benítez, mejor conocida como #LadyProfeco, ordenó el cierre del restaurante “Maximo Bistrot”.

Benítez es hija del ahora ex titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, un hombre cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.

La Función Pública dijo que no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, “conforme a la ley de la materia”.

Al conocer la decisión de la SFP, Benítez Treviño dio una conferencia de prensa en la que dijo acatar la decisión. Reiteró a los medios que no autorizó la verificación al “Máximo Bistrot” el pasado 26 de abril, ya que –aseguró– estaba convaleciente de una cirugía de la cadera.

Entre los suspendidos de manera temporal por la Función Pública está un hermano del Diputado federal por el PRI José Rangel Espinosa, hoy conocido como el “dipucharola”. José Rangel, de Atlacomulco, Estado de México, era quien portaba un automóvil Mercedes Benz con un distintivo de la Cámara de Diputados en lugar de la placa de circulación.

Jesús Rangel Espinosa, director general de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor, será suspendido temporalmente.

La dependencia dijo que los sancionados serán el subprocurador de Verificación, los directores General de Verificación y Vigilancia, y de Procedimientos y Sanciones, así como el jefe de departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.

El pasado 26 de abril, su hija Andrea Benítez González lanzó amenazas e intentó cerrar el restaurante ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Gabriela López, dueña del Maximo Bistrot, dijo al periódico Reforma, que la joven llegó la tarde del viernes 26 al lugar; sin embargo, no contaba con reservación y le pidieron que esperará, a lo que la mujer respondió con amenazas.

“La señorita se molestó, dijo que a ella ya le tocaba y que ella también quería afuera. Le expliqué que teníamos que seguir el orden y que le podía ofrecer una mesa adentro, y me empezó a amenazar y me dijo que su papá era el Procurador y que le iba a hablar y que a ver a quién le creían más”, indicó López

Horas después, tres inspectores de la Profeco llegaron al lugar y colocaron tres sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.

Dos días después,  Benítez Treviño se disculpó por el comportamiento de su hija Andrea.

A través de un comunicado de la dependencia, el funcionario admitió que su hija “exageró”, mientras que los empleados de la Procuraduría “sobrereaccionaron” a la situación.

“Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea. Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrereaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, dijo.

BENÍTEZ TREVIÑO AGRADECE A PEÑA NIETO LA “OPORTUNIDAD DE PERTENECER A SU EQUIPO”.  Después de que el Secretario de Gobernación,  Miguel ángel Osorio Chong, anunciara el día de hoy la revocación de su cargo como Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la oportunidad de colaborar durante estos meses en el actual Gobierno. Aclaró que siempre actuó con honradez personal e institucional, con lealtad, imparcialidad, rectitud y patriotismo, y recalcó que el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia la Profeco cómo institución, y hacia su persona como servidor público, e incluso repercutió en su familia. IR A LA NOTA.