La agenda de El Vaticano pone énfasis en México: casos de pederastia y crisis migratoria, prioridades del Papa

15/07/2014 - 12:01 am
El Vaticano se pronuncia en la misma semana por crisis de migrantes y casos de pederastia. Foto: Efe.
El Vaticano se pronuncia en la misma semana por crisis de migrantes y casos de pederastia. Foto: Efe

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– La crisis migratoria en la frontera de México con Estados Unidos y los casos de pederastia de sacerdotes se volvieron tema importante en la agenda de El Vaticano, al grado que el Papa Francisco se mostró interesado en viajar al país para atender la situación.

“El Papa Francisco tiene ‘mucho interés’ en la invitación que le formularon los obispos mexicanos y el Presidente Enrique Peña Nieto por visitar México, aseguró el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

De acuerdo con el clérigo, para la Iglesia es importante garantizar la dignidad de los migrantes, especialmente los niños no acompañados, así como garantizar el respeto a sus derechos y la reunificación familiar.

“Cada día son más y más numerosos. Tal emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores”, expresó el Papa Francisco.

Pero esas acciones “no serán suficientes” sin políticas de promoción al desarrollo en los países de origen, advirtió.

Sobre los casos de abuso sexual de menores en México –sobre todo las denuncias ocurridas en San Luis Potosí–, el Arzobispo potosino, Jesús Carlos Cabrero Romero, aseguró que Mario Bergoglio ordenó a la Arquidiócesis colaborar en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en específico en las indagatorias que se realizan al ex cura Eduardo Córdova Bautista.

La petición se dio a conocer, después de que el líder de la Iglesia Católica reconociera su preocupación por los casos de pederastia en las que están envueltos desde sacerdotes hasta cardenales. También afirmó que el dos por ciento del clero ha abusado de menores de edad .

CRISIS MIGRATORIA

Este lunes, el Papa Francisco calificó de “emergencia humanitaria la crisis de niños migrantes que van desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos”, en su mensaje de apertura de un coloquio de alto nivel sobre la migración.

“Los niños cruzan la frontera en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana”, expuso el Pontífice.

La alerta por la situación se dio a conocer el mes pasado, cuando diversas organizaciones protectoras de derechos humanos revelaron que los menores eran víctimas de abusos inhumanos al llegar a los centros de detención  fronterizos.

Según diversos informes, más de 52 mil niños y adolescentes no acompañados han llegado en los últimos ocho meses a la frontera estadounidense escapando de la pobreza y violencia de sus países.

Para el líder de la Iglesia Católica, la migración suele verse como una emergencia o un hecho esporádico, pero aseguró –en un mensaje que leyó el nuncio apostólico Christophe Pierre, jefe del Estado Vaticano,– que es un hecho característico de las sociedades.

Por lo que plantea múltiples retos para los migrantes, quienes a menudo mueren trágicamente y muchos se ven separados de sus familias y siguen sometidos a racismo y xenofobia.

En el documento, el Papa Francisco advirtió que esas medidas nunca serán suficientes si no se acompañan con campañas de información sobre los peligros del viaje y sobre todo con políticas de promoción al desarrollo en los países de origen, para reducir la pobreza que genera estos flujos migratorios.

“Es necesario que todos cambiemos la perspectiva hacia ellos [los migrantes]. Que pasemos de perspectiva defensiva, de miedo, desinterés y marginación –que en el fondo se corresponden con la cultura del descarte– a una cultura del encuentro, única, capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor”, reiteró el Pontífice.

LA PEDERASTIA Y EL PERDÓN

El caso del ex cura potosino Eduardo Córdova, una de la preocupaciones del Papa Francisco. Foto: Archivo
El caso del ex cura potosino Eduardo Córdova, una de la preocupaciones del Papa Francisco. Foto: Archivo

El domingo pasado, el Papa Francisco reconoció públicamente que el dos por ciento del clero de la Iglesia Católica ha abusado de menores de edad. Dijo que en los casos están involucrados desde sacerdotes hasta cardenales.

En este contexto, salió a relucir el caso del ex cura potosino Eduardo Córdova Bautista, quien ha sido acusado de al menos 100 casos de abuso sexual contra menores de edad.

No es la primera vez que el Pontífice se pronuncia por la pederastia. La semana pasada, incluso pidió perdón por las violaciones contra menores cometidos por sacerdotes católicos y también por los “pecados de omisión” de parte de líderes de la Iglesia.

Al reunirse con un grupo de seis víctimas de curas pederastas, el líder de El Vaticano dijo: “Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón”.

“También les pido perdón por los pecados de omisión por parte de líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso”, agregó.

El líder católico reconoció que la actitud de ignorar las denuncias provocó un “sufrimiento adicional” a quienes fueron abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo.

En México, el caso del ex sacerdote Córdova Bautista conmocionó a la sociedad. Semanas, después de que se revelaran las denuncias en contra del clérigo, éste se ubicó como uno de los hombres más buscados por la PGJE de San Luis Potosí.

En la página www.pgjeslp.gob.mx, en el apartado de los delincuentes más buscados, en la parte superior aparece en primer lugar el ex sacerdote y se incluye una ficha técnica del mismo. Córdova Bautista tiene 55 años, nació el 5 de julio de 1959, es de tez blanca, mide 1.72 metros aproximadamente, complexión regular, pelo negro lacio entre cano, ceja abundante y ojos color verde.

Actualmente se desconoce su paradero y en abril de este año fue expulsado del sacerdocio por parte del Vaticano. Sin embargo, de acuerdo con el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, el Papa ya ordenó a la Arquidiócesis de San Luis Potosí colaborar en las investigaciones de la PGJE sobre los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, en específico en las indagatorias que se realizan al cura Eduardo Córdova.

“Viene desde arriba [la orden]. El Papa Francisco [dijo que] tenemos que tener la apertura para ayudar, colaborar. No podemos tener un lenguaje doble”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas