Lo que se considera sano no lo es: incluso el bajo consumo de azúcar es perjudicial para la salud, afirma estudio

15/08/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El peligro para la salud que representa el consumo excesivo de azúcar y lo perjudicial que puede ser si se añade a otros productos es conocido por muchos. Recientemente un grupo de científicos estadounidenses comprobó que las cantidades que son consideradas como “seguras” de este endulzante no lo son.

Según publicó Nature Communications, un experimento realizado en ratones comprobó que una dieta integrada por alimentos con azúcares añadidos presentaban una incidencia de decesos más altos que aquellos roedores que seguían una dieta normal.

Los investigadores ofrecieron a un grupo de ratones una dieta en la que el 25% de las calorías procedía de azúcares añadidos. Este porcentaje equivale a que una persona adulta, con una dieta normal, consuma diariamente tres latas de bebidas azucaradas.

Sin embargo, la cantidad de azúcar considerada por las autoridades de salud estadounidenses como no perjudicial demostró ser nociva para los ratones, tanto como si hubieran rebasado los límites establecidos como sanos.

Tras un largo período de ser alimentados de esta forma, los roedores de laboratorio fueron liberados durante 32 semanas en un hábitat que imitaba su entorno natural, junto con otros ratones que consumían alimentos saludables.

Foto: Douglas H. Cornwall, University of Utah
Foto: Douglas H. Cornwall, University of Utah

No obstante, a pesar de que con esta alimentación los animales no se volvieron obesos y mostraron pocos síntomas metabólicos, las hembras murieron con más frecuencia y los machos tendieron a tener menos hijos, dijo James Ruff, de la Universidad de Utah.

Por otra parte, la mortalidad de los machos no se vio afectada, pero se observó que se volvieron menos competitivos que sus primos no endulzados y tuvieron un 25% menos descendientes que éstos.

Pese a que los resultados sólo fueron apreciados en roedores de laboratorio, los especialistas creen que estos síntomas pueden replicarse en los seres humanos, lo que pondría en entredicho las cantidades de azúcar permitidas para agregar en alimentos y bebidas en territorio estadounidense.

“Sabemos que un 25% extra de azúcar daña a los ratones. La posibilidad de que dañe a los humanos también es alta porque las sustancias tóxicas para los ratones también lo son para nosotros”, dijo James Ruff, uno de los autores del estudio.

Esto se suma a otras investigaciones en las que se advierte que ciertos alimentos, en particular las bebidas gaseosas, son perjudiciales para la salud.

Foto: EFE
Foto: EFE

En junio de este año, los cardiólogos Naima Zarqane y Nadir Saoudi del Centro Hospitalario Princesa Gracia de Mónaco, advirtieron que el consumo abusivo de Coca-Cola resulta en el exceso de agua en los intestinos, lo que a su vez conduce a la diarrea y la pérdida de potasio.

De acuerdo con los resultados expuestos por estos especialistas durante la última reunión de la Asociación Europea del Ritmo del Corazón, efectuada en Atenas, las altas cantidades de cafeína también pueden aumentar la producción de orina y disminuir la reabsorción de potasio, el cual juega un papel clave en ayudar a coordinar el latido del corazón.

Nop obstante, las grandes compañías refresqueras se empeñan en mostrar una cara amable de su producto, proponiendo alternativas como bebidas que anuncian como “light” o bajas en azúcar. Sin embargo, otras investigaciones también ponen en evidencia los daños que pueden causar.

De acuerdo con un informe, publicado el mes pasado en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism, las gaseosas dietéticas causan los mismos problemas de salud que las habituales e incluso pueden provocar aumento de peso.

Sin embargo, esta y todas las advertencias resultan inútiles en sociedades como la mexicana, acostumbradas a una alta ingesta de bebidas azúcaradas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas