Indignados toman las calles en Europa, 82 países se unen

15/10/2011 - 8:40 am

Berlín, Londres, Bruselas y Roma lideran las protestas europeas. En Fráncfort, miles de manifestantes se concentran delante del BCE. La columna de la localidad de Leganés inicia la movilización en Madrid y se dirige hacia la plaza de Cibeles. El movimiento de los indignados que inicio en España y se extendió por otras partes del mundo, incluso Estados Unidos con el lema de “Occupy Wall Street” manifestándose contra la política económica ha desencadenado una respuesta internacional este sábado.

En España alrededor de 80 ciudades se darán cita hoy  con marchas pacíficas dentro del movimiento mundial de “indignados” que, con el lema “Unidos por el cambio global”, invitan a salir a la calle para exigir a los “poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos”.

En Madrid se espera la manifestación más numerosa del 15-O, una marcha que partirá de la céntrica plaza de Cibeles a las 18:00 horas hacia la Puerta del Sol.

Los movimientos que secundan el 15-O han creado la web “15october.net” para informar de sus actividades en todo el mundo, que también son comentadas en “tomalaplaza.net”.

En Italia un grupo de unas cuarenta personas, han prendido fuego a varios coches y asaltado tiendas y bancos, alteraron la manifestación del movimiento de los “indignados” en Roma. La manifestación de los “indignados” en ese pais, comenzó a las 14.00 hora local  desde la céntrica Plaza de la República, transcurría pacíficamente hasta que un grupo de personas, vestidas de negro y con la cara tapada, comenzó a provocar incidentes destrozando algunas tiendas y bancos y prendiendo fuego a algunos vehículos.

La marcha, que ha reunido, según los organizadores a cerca de 200 mil personas, se ha dividido debido a los altercados, pero la mayoría de los manifestantes continúan su camino hacia Plaza San Juan de Letrán, donde se prevé que termine la marcha.

En Ginebra, Suiza alrededor de 300 indignados se concentraron hoy en la Plaza de las Naciones Unidas en Ginebra en protesta contra el poder financiero y la especulación.

A partir de las 11.00 GMT, indignados de todas las edades y diversas nacionalidades, convocados por el movimiento ATTAC y Anonymus, han ido llegando a la simbólica plaza de las Naciones Unidas, donde han desplegado un gran mural blanco sobre el suelo para que los simpatizantes del movimiento expresaran allí sus “indignación “En otras ciudades suizas como Berna o Basilea también se han convocado manifestaciones, pero la más llamativa ha sido la de Zúrich, donde más de 500 personas se han congregado pacíficamente en la plaza Paradeplatz a pesar de no haber recibido autorización.

Unos 5 mil  manifestantes se manifestaron hoy por el centro de Fráncfort, Alemania  en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), mientras en otras ciudades alemanas, como Berlín, y Múnich se registraron asimismo marchas multitudinarias secundando la jornada global de protesta contra el poder bancario.

La marcha en la capital financiera germana había sido convocada por el movimiento antiglobalización ATTAC, entre otros colectivos, y de acuerdo al modelo del movimiento de protesta de Estados Unidos  “Occupy Wall Street”. La manifestación hacia la sede del BCE arrancó a las 10.00 GMT, con intención de llegar a su objetivo hacia las 15.00 GMT.

Mientras, en Berlín, otra columna similar de otros 5 mil manifestantes avanzó desde la Alexanderplatz hacia la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden y con intención de concluir en una concentración ante la sede de la Cancilleria alemana hacia media tarde.

Un poderoso contingente policial se desplegó por las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo y la vecina sede del Parlamento, el Reichstag, para impedir que los manifestantes se acercaran a esas dependencias institucionales.

Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart.

En Sydney, Tokio, Manila, Hong Kong y Seúl se realizaron marchas pacíficas con cientos de participantes.

Varios centenares de “indignados” se manifestaron en diversas ciudades de Australia y Nueva Zelanda para exigir una “democracia real” y un “cambio global”. En Melburne y otras ciudades Australianas como Adelaida, Perth, Townsville, Brisbane y Byron Bay hubo también manifestaciones.

En el continente asiático, donde la repercusión en la calle de la convocatoria fue menor, unas 250 personas de una treintena de grupos de activistas surcoreanos desfilaron por las calles del distrito financiero de Seúl, a pesar de la lluvia, para protestar contra el entorno financiero “tóxico” del país.

En Tokio, un centenar de manifestantes recorrieron bajo la lluvia el centro de la ciudad bajo el lema “Ocupa Tokio” hasta llegar al parque de Hibiya, según Kyodo.

Los manifestantes pasaron también por la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central atómica de Fukushima Daiichi, epicentro de la catástrofe nuclear del 11 de marzo.

Mientras en China la convocatoria mundial apenas tenía eco, centenares de personas se concentraban hoy en Taipei, la capital de Taiwán, y en la ex colonia británica de Hong Kong con cánticos de protesta y pancartas en los corazones financieros de las dos metrópolis.

En las capitales de Filipinas e Indonesia también varias decenas se manifestantes se sumaron a la protesta global.

Durante la presentación de la iniciativa, que se desarrolla en más de 80 países, portavoces de colectivos de “indignados” explicaron que todos los movimientos han coordinado sus iniciativas a través de las redes sociales, aunque cada ciudad elegirá su propio lema para denunciar “la opresión de los políticos y de los mercados sobre las personas”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas