El 74% de personas en pobreza extrema está en 10 estados: INEGI; Chiapas, Oaxaca y Guerrero a la cabeza

15/10/2013 - 9:18 pm
Foto: Especial.
Foto: INEGI.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 10 estados de la República agrupan al 74.7% de los pobres extremos en el país.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 32 de cada 100 chiapanecos sufren pobreza multidimensional extrema, proporción inferior en seis puntos porcentuales a la medición de 2010.  Mientras que en entidades como Guerrero (31.7%) y Oaxaca (23.3%) hay una proporción mayor al 20% de su población en pobreza extrema.

La medición de pobreza, explica el INEGI, utiliza dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo (LBM), que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar (LB), que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

Ademas explica que respecto a los derechos sociales se identifica a la población con carencias sociales en alguna de las seis dimensiones siguientes: 1. Rezago educativo; 2. Acceso a los servicios de salud;  3. Acceso a la seguridad social;  4. Calidad y espacios de la vivienda;  5. Servicios básicos en la vivienda y  6. Acceso a la alimentación.

De acuerdo a lo anterior, se considera que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando presenta al menos una carencia social y su ingreso es menor a la línea de bienestar. Por su parte, una persona se encuentra en condición de pobreza multidimensional extrema cuando presenta al menos tres carencias sociales y su ingreso es menor a la línea de bienestar mínimo.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a conmemorar el 17 de octubre, el INEGI indicó que además de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, otras siete entidades tienen una proporción de pobres extremos superior al promedio nacional.

Es el caso de Puebla (17.6%), Michoacán (14.4%) Veracruz (14.3%), Tabasco (14.3%), San Luis Potosí (12.8%), Nayarit (11.9%), Campeche (10.4%) e Hidalgo (10.0%), sobresalen como las entidades con porcentajes de pobreza extrema mayores al promedio nacional (9.8%).

De igual forma, Chiapas destaca como la entidad que aporta el mayor porcentaje (14.1%) a nivel nacional de personas que viven en extrema pobreza, seguida de  Veracruz (9.7%), Guerrero (9.2%), y Puebla (9.1%), que aportan proporciones significativas al total de pobres extremos nacionales.

Las cifras sobre pobreza extrema en las entidades federativas también revelan que entre 2010 y 2012 se registró un aumento en 11 entidades federativas. Se precisó que el mayor incremente se dio en el estado de Nayarit, donde el porcentaje aumentó en 3.6 puntos porcentuales, pasando de 8.3% en 2010 a 11.9% en la última medición.

A su vez, los  estados de Quintana Roo y Colima también presentan aumento en su población en pobreza extrema, entre 2010 y 2012. En el primer caso aumentó 2.0%, mientras que en el segundo el incremento fue de 1.5%.

Foto: INEGI.
Foto: INEGI.

En cuanto a los índices de pobreza multidimensional en las entidades federativas, la medición de CONEVAL a nivel de entidad federativa refirió que en 21 entidades disminuyó la proporción de población en pobreza multidimensional durante el periodo 2010 a 2012.

Se informó que Tabasco destaca en esta disminución al pasar de 57.1% a 49.7% de población en pobreza multidimensional. También se informó que entidades como Zacatecas (6.0%),Campeche (5.8%), Oaxaca (5.1%) y Querétaro (4.5%) se mostró una reducción importante en las proporciones de población pobre.

En total, se contabilizaron 11 entidades donde la pobreza tuvo un aumento en la proporción de población en tal situación; sobresalen las entidades de Nayarit (6.2%) y Quintana Roo (4.2%), como las entidades con mayor aumento en la proporción de población pobre.

De igual manera se destacó que las entidades federativas con una mayor presencia de población urbana, aumentaron sus proporciones de población pobre.

En Jalisco, aumentó 2.8% la proporción de población pobre, el Estado de México, pasó de 42.9% en 2010 a 45.3% en 2012, un aumentó de 2.4 puntos porcentuales. Por su parte, en Nuevo León aumentó 2.2 puntos porcentuales la población en pobreza multidimensional.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas