Acarreados y protestas en informes de gobernadores de Veracruz y Oaxaca

15/11/2014 - 10:06 pm

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentaron este sábado sus informes de gobierno. Sin embargo, en el del veracruzano se registró la presencia de acarreados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el del oaxaqueño, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por el incumplimiento de los compromisos con sus gobernados.

INFORME DE JAVIER DUARTE

Foto: Cuartoscuro.
Acarreados del Gobernador de Veracruz con sus despensas. Foto: Cuartoscuro.

Un grupo de personas repartió despensas a supuestos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al término de la entrega del IV Informe del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.

De acuerdo con la prensa local, gente –en su mayoría mujeres– echó porras al mandatario priista afuera del Congreso local, donde entregó a los diputados la glosa de su informe.

“Vinimos a echarle porras a nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por ser tan buen Gobernador”, gritaban señoras de la tercera edad que portaban pancartas con leyendas como “Duarte el mejor Gobernador”, “Señor Gobernador le agradecemos el trabajo que hace por Veracruz”, “Duarte gracias por tu apoyo” y “Gracias por todo Duarte”.

Los medios estatales informan que solo a los “acarreados” se les permitió circular por la avenida Encanto.

Después de la entrega del documento, Duarte Ochoa emitió un mensaje en el cual aseguró que Veracruz está preparado para atraer “inversiones” y, dijo, el estado se encuentra en paz. 

Sobre el abucheo que se escuchó durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe después de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pronunció al Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador dijo a la prensa local: “Es parte de la energía. Había unas voces que decían que habíamos comprado todos los boletos, y ahí queda claro y de manifiesto que vivimos del rumor y de la estridencia de las noticias. En ningún momento ni se compraron todos los boletos y dejamos totalmente la libertad de poder expresar y decir lo que sea.”

GESTIÓN DE DUARTE

Durante la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha registrado un importante aumento de la violencia, el incremento de la deuda pública, las agresiones a la prensa y la prevalencia de la pobreza en la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de su gobierno han ocurrido la mayor cantidad de homicidios, extorsiones y secuestros de las últimas tres administraciones.

Además, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 52.6 por ciento de la población veracruzana vive en pobreza; de ese porcentaje, un 14.3 por ciento (equivalentes a 1 millón 122 mil personas) sobreviven en pobreza extrema. Aunque proporcionalmente no es la entidad con mayores índices de pobreza, sí es el segundo estado con más personas pobres, con 4 millones 141 mil 800.

Se trata de temas que el mandatario se ha empeñado en negar o frente a los cuales ha sido omiso en su gestión al frente de un estado que figura entre los más violentos, más endeudados, más peligrosos para el ejercicio periodístico y con más personas viviendo en la pobreza.

Para Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, el perfil de Duarte más que de un gobernante autoritario es el de un tirano, pues no sólo ejerce en exceso su autoridad, sino que utiliza su poder en contra de quienes disienten con él.

“Duarte es un tirano, en términos de filosofía política es un tirano. ¿Qué son los tiranos? Exactamente lo más lejano a la democracia en términos de crítica, en términos de diálogo, en términos de apertura, en términos de rendición de cuentas”, expresó.

La organización internacional que Ramírez dirige en México señaló en 2012 a Veracruz como la entidad más peligrosa del país para los periodistas. Ese año fue particularmente peligroso para la prensa de dicho estado, pues entre el 28 de abril y el 14 de junio cinco periodistas fueron asesinados.

FRASES DEL MANDATARIO

– El Gobernador de Veracruz afirmó el pasado 10 de octubre que la prensa local debe hablar positivo del estado porque de lo contrario, destacó, “es como escupir para arriba”.

“La situación de inseguridad es un tema que les encanta a ustedes [la prensa] hablar y yo aquí diría que es como escupir para arriba, al revés. Yo creo que debemos de hablar de las cosas positivas de Veracruz, debemos promover Veracruz y bueno, te tengo un reporte: una mala noticia para ti, una buena noticia para todos, los hoteles de Veracruz están llenos, ahorita si quieres encontrar un cuarto de hotel en Veracruz no encuentras una sola habitación, está lleno”, contestó el mandatario cuando fue cuestionado por una reportera sobre la inseguridad de la entidad.

–Duarte de Ochoa aseguró el 15 de octubre que los índices delictivos se han reducido en la entidad y que ahora ya no se habla de balaceras ni asesinatos, sino “de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, dijo.

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, declaró el mandatario veracruzano en Boca del Río.

INFORME DE GABINO CUÉ

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentó esta mañana su IV Informe de gobierno en la sede del Congreso, en donde la bancada del PRI se ausentó al considerar que lo informado no corresponde con la situación real del estado, reportó la agencia Cuartoscuro.

Además, profesores de la Sección 22 de la CNTE se manifestaron en contra del informe porque, argumentaron, el mandatario ha faltado a los compromisos establecidos con el pueblo oaxaqueño.

Algunos manifestantes se desnudaron en la puerta del recinto legislativo.

Como invitados asistieron diversos gobernadores y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

GESTIÓN DEL GOBERNADOR DE OAXACA

En octubre del 2013, después de casi dos meses de retraso, el Ciclo Escolar 2013-2014 finalmente pudo iniciar en Oaxaca luego de que las bases de la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconformes con la Reforma Educativa federal, acordaron que la mayoría de sus integrantes regresaran a las aulas.

Lo que para el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo debió haber significado una victoria, en términos de opinión pública le valió severas críticas por haber entregado a 76 mil docentes de la CNTE un bono por el inicio del ciclo escolar, así como el pago de tres quincenas.

Los docentes habían estado en paro de labores desde el 19 de agosto para iniciar un plantón en la Ciudad de México en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias que les impone una evaluación y cambios en materia de contratación; ante el desgaste de los integrantes del movimiento, la CNTE determinó que el 80 por ciento de los paristas regresará a Oaxaca para iniciar las clases el 14 de octubre y que sólo un 20% se mantuviera en la capital del país.

Durante el tiempo que duró el paro, 1 millón 300 mil alumnos permanecieron sin clases.

El Gobernador Cué Monteagudo había dicho que a los maestros les había sido retenido el “bono” debido al paro que realizaron durante dos meses y explicó que con el pago de ese dinero “se pretende que los docentes regresen a tiempo a sus comunidades y no se retrase el inicio del ciclo escolar”.

Cada inicio de ciclo escolar, el Gobierno del Estado otorga un bono “especial” a los docentes denominado “ajuste de calendario”, que equivale a cinco días de sueldo.

Por su parte, dos mil 500 docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también recibieron sus bonos, incluido el de inicio de ciclo escolar y otro por pago retroactivo de aumento a su salario.

Para muchos, desde abril pasado, cuando ya había protestas a nivel local, el mandatario oaxaqueño había sido sometido –“doblado”, dicen sus críticos– por el magisterio porque hace medio año ya había aportado 10 millones de pesos para la elaboración del Plan para la Transformación de Oaxaca, una serie de reformas que contemplan la autoevaluación de los maestros y la definición de la palabra “permanencia”, aun cuando no acrediten sus exámenes, sino como una exigencia de estabilidad laboral.

Y ahora cedía a otra demanda entregando el mencionado bono y el pago de las quincenas, que cada una representa una erogación de 400 millones de pesos, que multiplicados por tres dan un total de mil 200 millones de pesos.

Los maestros han sido “el coco” de los gobernadores oaxaqueños desde 2006, cuando otro conflicto docente hizo que empresarios hoteleros y restauranteros reportaron una afluencia de turistas inferior al 60% en la capital oaxaqueña durante la Semana Santa, mientras que hace ocho años la cifra alcanzaba 80 por ciento.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas