Federales fueron atacados con saña, dice PF; VIDEO exhibe a agentes agrediendo a joven

15/12/2014 - 10:10 am

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal, afirmó que durante las confrontaciones ocurridas la madrugada del domingo con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa los elementos actuaron “apegados a derechos humanos”.

Sobre las agresiones que sufrieron los agentes, dijo a Adela Micha en Imagen:

“Es el extremo. Es dañar por dañar, con una saña que no entendemos. Insisto: deben ser personas que ni siquiera estén preocupadas por las manifestaciones […]. En las camionetas en que se transportaban este tipo de personas traían petardos, cohetones, armas blancas. Y el azote, el maltrato de este tipo, habla de que ya no es sola una agresión ordinaria, sino que hay un grado de animadversión fuerte contra los compañeros”, agregó con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula.

Pero activistas, grupos de derechos humanos, padres de los 43 normalistas y maestros dijeron ayer que fueron atacados, y con saña. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió, de hecho, que las fuerzas del Estado “ajusten su actuación a lo dispuesto en la Constitución y leyes en la materia”.

Distintos videos muestran que hubo excesos. Y no eximen a los policías, algunos de ellos acusados de estar en estado de ebriedad. De hecho, al menos un video muestra saña, pero de la policía. El joven que patean y atacan con escudos está inconsciente:

Otro video es usado por las organizaciones civiles para denunciar que los agentes iban en estado de ebriedad cuando detuvieron a los jóvenes:

Y testimonios posteriores, hablan de un ataque:

En entrevista con Primero Noticias, Galindo dijo: “Yo creo que actuamos muy bien, apegados a derechos humanos e insisto el dato característico con el que concluye esta confrontación fue el dialogo y terminó la confrontación”.

Galindo expresó que “los siete compañeros tuvieron que ser ingresados a centros hospitalarios, en primera instancia en Chilpancingo, y ante la gravedad de tres tomamos la decisión de traerlos a una intervención a hospitales en la Ciudad de México”. El agente fue intervenido quirúrgicamente ayer por un traumatismo craneoencefálico y está en estado de gravedad. Los otros dos mandos policiacos fueron trasladados a hospitales para suturar lesiones profundas en la espalda.

Dijo que al menos dos policías federales presentaban lesiones parecidas a latigazos, y que uno de los mandos policiacos tenía entre 14 y 16 de estas heridas en la espalda.

Otros videos muestran a los federales heridos. El primer video muestra cómo una camioneta se lanza sobre varios federales:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó los actos de violencia registrados la madrugada de este domingo en Chilpancingo, Guerrero, donde policías federales se enfrentaron con estudiantes normalistas, e hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano a que ajusten su actuación a lo dispuesto en la Constitución.

En un comunicado, la dependencia informó: “de acuerdo con la información recabada hasta el momento por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero y la CNDH, elementos de la Policía Federal se enfrentaron con los organizadores de un concierto que se realizaría la mañana de este día en esa ciudad, en solidaridad con los normalistas desaparecidos”.

La CNDH aseguró que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, envió a Chilpancingo personal, tanto de la oficina ubicada en la Ciudad de Acapulco como de la Ciudad de México, integrado por médicos y abogados, quienes verificarán el estado de salud de las víctimas.

Conjuntamente con su homóloga del Estado de Guerrero, llevan a cabo todas las actuaciones que les permitan obtener mayor información (evidencias y testimonios) para integrar el expediente respectivo, y en su momento emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.

“Esta Comisión Nacional rechaza todo acto de violencia, provenga de donde provenga, pues ésta no es la vía que permita la solución de controversias. De igual manera hace un firme llamado a las autoridades del Estado mexicano, especialmente a las que tienen bajo su mando a los cuerpos de seguridad, con el fin de que ajusten su actuación a lo dispuesto en la Constitución y leyes en la materia”, dice el comunicado.

Organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunciaron que en la madrugada de ayer, jóvenes normalistas iban a bordo de dos camiones y se dirigían al lugar conocido como El Caballito, en la ciudad de Chilpancingo, para comenzar con los preparativos de un concierto en solidaridad con Ayotzinapa que se realizaría esa ciudad, cuando un taxi con policías vestidos de civil y en estado de ebriedad los interceptaron, los agredieron verbalmente y posteriormente comenzó el enfrentamiento.

Durante las últimas horas otras versiones han comenzado a circular en los medios de comunicación. Una de ellas señala que fuentes extraoficiales de la Policía Federal, dependencia que ha emitido ningún comunicado oficial, aseguraron que los elementos de seguridad fueron los agredidos.

Dijeron que tres policías federales fueron retenidos y golpeados por miembros de la CETEG, por lo que al momento de que otros uniformados intentaron auxiliar a sus compañeros, comenzó el enfrentamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas