Los diputados terminan hoy sus sesiones y regresan hasta febrero del próximo año. Foto: Cuartoscuro

Diputados de MC renuncian a “bonos navideños”; Morena los acepta y dice que los donará

15/12/2015 - 8:23 pm

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados renunció a los bonos extras de que les fueron entregados y llamó a los demás partidos a hacer lo mismo con los más de 180 millones de pesos que se otorgaron en total.

Mientras que el líder nacional  de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que el bono de fin de año que recibieron los 35 diputados federales de su partido será destinado para subsidiar las universidades públicas construidas en las delegaciones y los municipios que ganaron en las elecciones del 7 de junio pasado.

Los diputados recibirán este mes alrededor de 190 mil pesos, que están compuestos por un aguinaldo de 46 mil pesos, su salario mensual de 73 mil 910 pesos, además de dos aportes por el concepto de asistencia legislativa y de asistencia ciudadana de 45 mil 786 y 28 mil 772 pesos.

“Tomamos la decisión de renunciar a 8 millones de pesos de una subvención extraordinaria. No aceptaremos bonos disfrazados, no vamos a participar en el uso indebido de más de 180 millones de pesos al recibir una partida que no necesitamos, porque todos los diputados tenemos ya un sueldo privilegiado, que nos compromete a actuar con responsabilidad”, anunció el partido en un comunicado este día.

El partido aseguró que solicitó que los recursos se destinen para dar cumplimiento a las recomendaciones en materia de cuidado ambiental hechas por el Grupo Eco Puma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a esa Cámara.

MC detalló que los recursos son un excedente del presupuesto 2015 y, denunció, que no existe justificación alguna para que se reparta discrecionalmente entre las distintas fracciones de la Cámara. “No vamos a prestarnos al reparto irregular y discrecional de dinero público: el dinero de la gente no es botín que puedan repartirse”, dijo el partido.

A su vez , la Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis llamó este día a los demás legisladores a regresar los bonos que recibieron.

“Nosotros en la bancada de Movimiento Ciudadano estamos conscientes de que no podemos seguir lastimando al pueblo de México, por eso les invito, compañeros, a que hoy todos ustedes digan no a las subvenciones, no es justo lastimar al pueblo de México, no es justo tomar un solo peso de lo que no nos corresponde, somos suficientemente bien pagados, no es posible que sigamos en esta condición”, dijo durante la discusión del un punto de acuerdo para crear un consejo que revisará el salario mínimo.

El cheque que dijo Movimiento Ciudadano regresarán. Foto: Especial
El cheque que dijo Movimiento Ciudadano regresarán. Foto: Especial

Además del bono, el salario y el aguinaldo, los legisladores de San Lázaro gozarán nueve veces más vacaciones que los mexicanos de a pie. El periodo legislativo termina hoy 15 de diciembre y los legisladores tienen listas las maletas para un descanso del que la mayor parte de la población carece, pues regresan a sus labores hasta el 1 de febrero.

Aunque el manual que regula las remuneraciones de los diputados federales establece un periodo de 20 días hábiles al año, repartidos en dos periodos de 10 días cada uno, la gran mayoría de diputados harán una pausa en sus labores desde hoy hasta febrero del próximo año.

Se supone que en este lapso los legisladores no es propiamente de receso. Además de quedarse instalada una Comisión Permanente compuesta por 19 diputados y 18 senadores, de los 500 y 128 que hay de forma respectiva en total, los diputados deben, una vez al mes, realizar una junta con sus respectivas comisiones.

Sin embargo, fuentes de diferentes fracciones refirieron que esta obligación ha sido abandonada ya hace varios años y que no se prevé que este año sea la diferencia.

Promo-aguinaldo-legisladores

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas