Empresa holandesa gana la primera de 35 licitaciones del nuevo AICM; construirá 6 pistas

16/01/2015 - 12:03 am
Durante todo 2015 se darán a conocer 35 licitaciones relacionadas con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: fosterandpartners.com
Durante todo 2015 se darán a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: fosterandpartners.com

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– La empresa holandesa Netherlands Airport Consultants, en conjunto con las dos mexicanas, Sacmag de México y Tadco Constructora, se encargarán del proyecto de construcción de pistas, rodajes, plataformas y ayudas a la navegación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra que según los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, será motivo de orgullo por su diseño, y también aseguran, por su transparencia.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso que con base en la evaluación integral que comprende cuestiones legales, técnicos y económicos, la propuesta de Netherlands Airport resultó ser la más conveniente, además de ser la que contempló el menor gasto: mil 252 millones 29 mil pesos.

La participación de las empresas mexicanas fue a partir de una invitación, según se plantea en el comunicado de la SCT; el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), con el apoyo de Parsons International Limited como asesor técnico, realizó una investigación entre empresas mexicanas que tuvieran la capacidad técnica, administrativa, financiera y de gestión, para coadyuvar a la empresa internacional que resultara ganadora, por lo que Sacmag de México y Tadco Constructora, fueron las que obtuvieron los puntos más altos  en aspectos técnicos y económicos.

La construcción de la nueva terminal contempla seis pistas nuevas y contará con una capacidad cuatro veces mayor que el actual Aeropuerto, encargado de mover a 32 millones de pasajeros al año, según datos de la misma terminal aérea. El nuevo aeropuerto movilizará 120 millones de personas.

De acuerdo con el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, a lo largo de 2015 se darán a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del proyecto más importante de la administración de Enrique Peña Nieto y que ahora cuenta con la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El pasado 12 de enero, durante la presentación del informe “Fomento de la Integridad, Transparencia y Buenas Prácticas”, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, aseguró que en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se cumplirá escrupulosamente con la normatividad vigente, para que prevalezcan los principios de eficiencia y honestidad. La presencia de la OCDE se inscribe a esta iniciativa, que en palabras de Olivas Ugalde busca impulsar una estrategia integral de transparencia, rendición de cuentas, así como fortalecer los mecanismos de gobierno abierto y cultura de la legalidad en México.

José Ángel Gurría durante la firma del acuerdo para la integración y transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
José Ángel Gurría durante la firma del acuerdo para la integración y transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

“El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, establece la transparencia y el acceso a la información como herramientas para combatir la corrupción”, declaró Yuriria Mascott, Subsecretaria de la SCT y precisó que los objetivos del Programa Sectorial en Comunicaciones y Transportes irán encaminados a mejorar y generar infraestructura de transporte, que este sea eficiente y seguro, y en generar condiciones de movilidad; “para lograr esto se actualizará el marco regulatorio que asegure la competitividad; el nuevo AICM y el relanzamiento de los trenes están dentro de este marco de acción”.

En el mismo evento,  Núñez Soto expresó que esta obra definirá nacional e internacionalmente, la forma en como deberán desarrollarse los proyectos y añadió que el aeropuerto, que tendrá una inversión superior a los 120 mil millones de pesos, se encuentra en la fase de Planeación y Diseño y que hasta el momento, se tiene contemplado que genere 160 mil empleos directos e indirectos.

EL CONSORCIO GANADOR

Netherlands Airport Consultants participó en la construcción del aeropuerto de El Cairo. Foto: www.naco.nl
Netherlands Airport Consultants participó en la construcción del aeropuerto de El Cairo. Foto: www.naco.nl

Netherlands Airport Consultants ha participado en la planeación y diseño de alrededor de 500 aeropuertos en diferentes partes del mundo como Beijing, Sofía, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania; estas terminales operan  con más de 30 millones de pasajeros por año.

Los servicios que ofrece abarcan los trabajos de consultoría, diseño de sistemas especiales, análisis de suelo, modelado de ruido, evaluación del impacto ambiental, diseño, ingeniería y ejecución.

Su portal en la Internet contiene información sobre 27 proyectos, algunos finalizados y otros en proceso, en diferentes continentes.

La consultora fue fundada en 1949 y ha participado en la construcción de 550 aeropuertos, “de todos los tamaños y en más de 100 países”, según indican en su página corporativa.

Sacmag de México S.A. de C.V., fue fundada en 1960 y actualmente tiene presencia en Centroamérica, el Caribe, Puerto Rico y Costa Rica.

Tiene especializaciones es geoambiente y coordinación y supervisión de proyectos de construcción; ha establecido convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la Policía Federal Preventiva, ICA, Banco del Bajío y con el Estado de Sonora ha colaborado en materia de consultoría en proyectos de prevención y restauración del ambiente.

En conjunto con Grupo Tadco, que se describe como especialista en los sectores aeronáuticos, industrial, infraestructura y comunicación, penitenciario y comercial, y que destaca entre sus principales clientes a Grupo México, GIA y Televisa.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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