LOS DISEÑADORES DETRÁS DE LOS CARTELES DEL VIVE LATINO

16/03/2013 - 12:00 am

Las miles de horas que se invierten para realizar el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino encierran además, la creación de su cartel. Desde 1998, los nombres de las bandas que se anuncian sobre ese pedazo de papel o archivo digital, son la esperanza que muchos seguidores del rock esconden en su corazón. Todos los diseños han despertado críticas y aplausos. Reflejan parte del contexto sociocultural de un pueblo con hambre de música.

latino

Durante 15 años, los carteles han ido evolucionando en cuanto a recursos de diseño, tendencia, técnica y estilo. Los primeros posters provenían de una maquila que sugería improvisación, falta de creatividad y predominio de las marcas que hacían posible el evento. No obstante, los promotores han puesto interés en generar un cartel que dé cabida a diversas apreciaciones e interpretaciones, así lo ha venido declarando en entrevistas Andrés Sánchez, uno de los principales organizadores en Ocesa.

Pero esto de los carteles no es nada nuevo; a mediados de los años sesenta, la leyenda de la industria musical y de eventos Bill Graham impulsó a un grupo de artistas plásticos para que diseñaran los carteles de las tocadas en el Fillmore West, San Francisco. Inspirados por la contracultura de la época, esos trabajos de estilo psicodélico poco a poco se volvieron objetos de culto.

En la Ciudad de México, el gran auge del cartel llegó con los sonideros, funciones de lucha y bandas de rock. Por ejemplo, algunos anuncios daban aviso de las tocadas del Sonido Condor, Sonido Changa, Sonido Sonorámico, Sonido Siboney,  La Conga o la llegada de Los Ramones a Ciudad Nezahualcóyotl. En otros lugares del país, las bandas sinaloenses o los cantantes gruperos eran los protagonistas en los pósters o carteles pegados en los postes de luz o bardas de las tiendas.

El Vive Latino es la fiesta sonora que reúne a cientos de artistas, de tribus, de personas, de emociones, de ideas. Se superponen a pesar de las diferencias. Según expertos en el tema, como Chava Rock y Francisco Alanís (Sopitas), este año el festival será un gran reto, pues los extremos de la música se harán presentes en los diversos escenarios del Foro Sol.

Sin embargo, uno de los cambios favorables -explican-, es la tolerancia, el respeto a la música de los otros. “Antes los asistentes aventaban botellas a las bandas que no les gustaba, hoy en día la gente se para, escucha y si no le gusta lo que oye simplemente se va a otra carpa”, dijo en entrevista radiofónica Francisco “Sopitas”.

Muchos fans del VL se han interesado por conocer más sobre los carteles, tanto que han creado sitios en Internet donde se puede saber más acerca de ellos; incluso cada archivo o poster impreso es digno de culto, el recuerdo de bellos momentos para algunos. Por eso aquí te presentamos los carteles que han marcado la historia de uno de los festivales rockeros más importantes de México.

VL 1998 – VL 2003

En aquel primer festival se apostó por bandas conocidas, o que al menos ya gozaban de bastante popularidad: Molotov, Café Tacvba, Control Machete, El Tri, La Ley, La Lupita, Julieta Venegas, Miguel Ríos y Julio Revueltas fueron algunos de los artistas que aparecieron impresos en el papel promocional.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

“¡Dos días de puritito rocanrol!”, fue la frase con la que se invitó a la fiesta rockera. No se sabe quién diseñó el cartel, pero lo que se puede suponer, es que no hubo muchas ganas de querer hacer algo emblemático. Un collage con los artistas destacados fue el punto de partida. Lo destacable en ese discurso iconográfico fueron las manos que formaban con los dedos las letras V y L, un sello que permanece actualmente.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

Más o menos así fueron los otros tres carteles siguientes (VL 2000, VL 2001 y VL 2003). Los únicos años donde no se realizó el festival fueron en 1999 y 2002. Las causas no fueron reveladas, pero los rumores señalaban problemas entre los patrocinadores. Respecto al diseño de carteles, no hubo cambios, todos se mantuvieron bajo la misma intención de sólo dar a conocer los nombres de los participantes.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

Pese a que no hubo grandes cambios en los diseños, hubo intentos de mejorar y hacer cada vez más llamativos los anuncios.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

 …………………………………………………………………………………………………………..

VL 2004

Aquel festival fue escenario para 34 bandas. Fue el primer Vive ininterrumpido, tuvo dos sedes: Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, y su cartel fue temático: la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en el evento personajes vestidos de pilotos hicieron presencia durante los conciertos.

La dirección de arte estuvo a cargo de Alejandro Arizmendi, integrante del Howling Monkey Studio, una joven empresa, pero con diseñadores de larga trayectoria. En el póster se aprecian tres aviones con las manos distintivas (pero con unas alas), como si se tratara de las tres carpas, o de una invasión musical a punto de llegar.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

Alejandro Arizmendi
Ciudad de México, 1976.

Arizmendi es un obsesivo de la línea y la forma, ecléctico en tema y estilo, renegado de la plástica y refugiado en el pixel. Alex Arizmendi encuentra inspiración en lo complejo y fascinación por lo simple. Dedicado conciliador del caos y el orden. Atrapado en mundos de brillantes colores, perseguido por “ángeles enmascarados, musas artificiales y amores chiquitos”. Cuenta con más de 13 años de experiencia laboral principalmente en el medio del entretenimiento, en el editorial y en el de la publicidad. Es uno de los principales creativos en los carteles de festivales de música como el Corona Capital y el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

http://www.mfk00.com/

…………………………………………………………………………………………………………..

VL 2005

En 2005 Los Babasónicos y Austin TV fueron de los grupos de rock más esperados. Asimismo, hubo sorpresas como las actuaciones de Café Tacvba y los palomazos que hizo Gustavo Cerati.  En total se reunieron 33 bandas de diversos géneros como ska, reggae y otras corrientes musicales.

En el cartel, la idea de una invasión siguió presente y se añadieron mujeres extraterrestres que tenían como fondo edificios emblemáticos de la Ciudad de México. Se cree que la idea pudo haber surgido de alguna película de El Santo, “El enmascarado de plata”.  El responsable del póster fue César Moreno, “El Moreno”, de la agencia ¡Golpeavisa! En su trabajo, Moreno destaca por su estilo y su afición por personajes relacionados con la lucha libre.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

César Moreno, alias “El Moreno”
Ciudad de México, 1978.

“El Moreno” estudió Diseño Gráfico en la UNITEC. Ha trabajado para diversas agencias, pero forma parte del equipo de Golpeavisa!, Grupo W, y la agencia interactiva de México. Ha trabajado para Ogilvy, Excélsior y Editorial Televisa. Sus obras más reconocidas internacionalmente lo han hecho uno de los ilustradores más talentosos de este país. Ha obtenido premios en diversos festivales de todo el mundo, entre los más destacados: FWA, A! Diseño, AIGA, Art Diurectors, Cannes Cyber Lions, Circulo Creativo, Festival El Sol, FIAP, FITC, Flash For México, Webby Awards. Su trabajo ha sido expuesto en galerías de España, Brasil, Reino Unido, entre otros países. Dedicarse al diseño y a la ilustración son su terapia para lidiar con el hecho de no ser futbolista.

http://1978.com.mx/hoy/

…………………………………………………………………………………………………………..

VL 2006

Nortec Colective, San Pascualito Rey y Los Bunkers fueron de las bandas que más destacaron. Para este evento, el cartel tuvo como tema principal el circo. Durante los dos días del evento, diversos cirqueros del mundo estuvieron haciendo performances en las carpas del Foro Sol.

Según foros de discusión, este cartel no causó gran expectativa. Lo otro es que según los asistentes, no hubo grandes bandas como en ocasiones pasadas. Por su parte, los performances que se realizaron durante los dos días corrieron a cargo de personalidades de talla internacional del mundo cirquero.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

…………………………………………………………………………………………………………..

VL 2007

La evolución de la música fue parte del discurso gráfico del Vive en su octava edición. En el póster se muestran varios CD´s tanto arriba como abajo. En un momento, algunos acetatos forman figuras como de nube, quizá, haciendo referencia a la creación de la Nube digital donde se pueden almacenar cientos de miles de archivos.

Este festival también se presentó en Chile, pero un mes después. El cartel estuvo a cargo de la agencia ¡Golpeavisa!

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

…………………………………………………………………………………………………………..

VL 2008

El Vive Latino cumplió 10 años, por tanto tenía que ser espectacular. Quizá para muchos si lo fue, debido a que asistieron bandas “pesadas” y unas otras que aparecieron en ediciones anteriores, como es el caso de Los Ángeles Negros. Sin embargo, su cartel ha sido uno de los más criticados en la historia del Vive.

Entre muchas otras cosas, la influencia de los colores del patrocinador principal no fue del agrado de los seguidores del evento. Por otra parte, el fondo del póster era una fotografía que mostraba una familia menonita en el desierto. Más que un cartel atractivo, parecía que se trataba de alguna propaganda de gobierno dando a conocer un programa social. La justificación de Ocesa, fue que se intentó dar a entender la unidad que existe en el Vive.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

…………………………………………………………………………………………………………..

VL 2009

Luego de la alerta de epidemia por influenza emitida por las autoridades de salud federales, en junio se realizó el décimo Vive Latino. La emulación de las olimpiadas de 1968 fue plasmada en los carteles para esta ocasión. La tipografía, la gama de colores, las imágenes modestas de los años setentas fue lo que resaltaba en este póster. Se pueden apreciar también fotografías recortadas de deportistas utilizando equipo musical como herramientas de entrenamiento, además hay ligeros pincelazos y filtros que hacen parecer a los personajes como dentro de un cómic.

“El Concepto final resultó ser el comparar un Vive Latino con un evento de la magnitud de las Olimpiadas; en cuanto a sentimientos, emociones, preparación, etc. Y todo eso que representa a las personas que de alguna manera forman parte de él”, explicó el artista gráfico y autor del cartel, Alejandro Arizmendi.

vl 2009

…………………………………………………………………………………………………………..

VL 2010

Nuevamente, la belleza formó parte del primer plano del cartel. En esta ocasión, el póster mostró a una mujer mexicana vendiendo frutas, esto, en forma de conmemoración al centenario de la Revolución mexicana.

Durante el evento se realizó una dinámica con los asistentes para ponerle nombre a la mujer del anuncio, que tuvo como resultado “La Reinita”. En palabras de los organizadores, el cartel del Vive 2010 es “una mexicana que frutas vendía electrificada y que expresa un poco la historia del rock”, frase que se relaciona con la canción de la Víbora de la Mar.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

…………………………………………………………………………………………………………..

VL 2011

Es considerado por muchos como uno de los mejores carteles y nuevamente de la mano de Alejandro Arizmendi. Como en el 2010, en esta ocasión también se hizo énfasis en los orígenes de los mexicanos. Se trata de cuatro ilustraciones sencillas con fondo blanco en donde destacan las figuras aztecas mezcladas con instrumentos musicales.

Los diseños incluyen la leyenda “Entre más profunda es la raíz, más alto crece la flor”, todos encaminados a honrar a los dioses del rock que cada año reúnen a miles de personas con un solo motivo: festejar la música.

 Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

…………………………………………………………………………………………………………..

VL 2012

El argentino Jorge Alderete dejó su país y se refugió en México hace casi 15 años. Es una leyenda en el mundo del diseño gráfico. Actualmente ya ha comenzado a hacer ruido con algunos proyectos musicales. Tanto la ilustración como el rock han servido para que este hombre dé rostro a las portadas de los discos de muchas bandas, incluso para muchos conciertos o eventos como el Vive Latino.

En 2012, la creatividad del cartel corrió a cargo del también llamado Dr. Aldrete. El cartel muestra a un personaje con varias cabezas. “La cara del personaje está formada por varios rostros, el cuerpo es el logotipo del Vive Latino y las manos son sus extensiones, son los brazos que están todos tatuados, como en posición de meditación”, expone el diseñador.

“(Los empresarios de Ocesa) estaban concibiendo el festival ya no sólo como de rock, sino como un festival cultural. Entonces, lo que querían transmitir con la imagen del Vive Latino tenía que ver más con la idea de un festival cultural que sólo bandas de rock tocando”, explicó a medios de comunicación Dr. Aldrete.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

Jorge Aldrete
Argentina, 1971.

Nacido al sur de la Patagonia, Jorge a sus 18 años emigró a Buenos Aires para estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y de ahí a nuestro país en el que lleva viviendo los últimos 15 años. Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas como Illustration Now y Latin American Graphic Design (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los logos series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag); Place (Actar), Kustom Graphics (Korero), entre otros. Y su obra ha sido expuesta en distintas galerías del mundo. Ha colaborado como animador independiente para varias televisoras como MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV.
Su trabajo ha ocupado cerca de 80 portadas para discos de grupos procedentes de distintas partes del mundo. Se le conoce como Dr. Aldrete, y ha sido uno de los artistas emblemáticos del Foro Alicia en la Ciudad de México.

http://www.jorgealderete.com/

…………………………………………………………………………………………………………..

VL 2013

Para este año, los empresarios de Ocesa pensaron en alguien nuevo, pues querían que este cartel no tuviera nada que ver con los anteriores así que llamaron al artista Alejandro Magallanes. Al principio, las críticas no se hicieron esperar: “sin propuesta”, “vacío”, “infantil”, etc, así fue catalogado el anuncio por muchos usuarios de las redes sociales.

Sin embargo, Magallanes asegura que el cartel carece de distractores. Sólo está lo necesario. Sus trazos forman una imagen para leerse, y se lo deja a la imaginación de cada quien, como es el caso de la frase: “El color lo pones tú”.

Foto: Vive Latino
Foto: Vive Latino

Alejandro Magallanes
Ciudad de México, 1971.

Estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP). En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, entre otros. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina, los Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México. Obtuvo la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.

http://loquehacealejandromagallanes.blogspot.mx/

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video