Reformas de Pacto por México se aprobarán a pesar del rechazo de la izquierda, dice especialista

16/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- A pesar de las movilizaciones por la defensa del petróleo y la economía familia que la izquierda planea para este fin de semana en todo el país, las reformas energética y hacendaria llegarán al Congreso de la Unión en las mismas condiciones que la de la Ley Federal de Telecomunicaciones: con el “visto bueno” de los partidos que integran el Consejo Rector del Pacto por México y sin una discusión a fondo por parte de la mayoría de los legisladores.

“Se van aprobar. Es un hecho, no veo una capacidad de la izquierda de protestar como un frente unido y al final creo que en el caso del PRD cederá como lo hizo en la reforma de telecomunicaciones en el resto de los temas, porque ya quedó controlado y rebasado por los poderes fácticos”, dijo María Xelhuantzi, titular académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este domingo 17 de marzo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezará una concentración en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México de más de 50 mil personas provenientes principalmente de Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Mientras que lunes 18 se realizarán actividades en las plazas públicas de todos los estados de la república con foros de debate sobre las reformas estructurales, así como el reparto de cerca de un millón de volantes sobre el tema.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por su parte, realizará una concentración masiva de brigadas en defensa del petróleo el próximo lunes 18 en el Hemiciclo a Juárez y una movilización simultánea en el resto de las entidades federativas.

Sin embargo, la politóloga reconoce que aunque las marchas y concentraciones sirven a la población para expresar su inconformidad sobre un tema, la última palabra la tiene el Congreso de la Unión.

De acuerdo con María Xelhuantzi la muestra más clara es que antier, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro aprobó en lo particular y general con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano (MC) los artículos no reservados de las reformas constitucionales en telecomunicaciones.

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM y sus dirigentes nacionales avalaron la propuesta emanada del Pacto por México.

Hace unos días Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y que forma parte de la bancada de apoyo a Andrés Manuel López dentro de San Lázaro, reconoció que la batalla está perdida dentro del Congreso de la Unión.

Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) quieren, aprobarán con mayoría una reforma energética que entregue a la paraestatal a los intereses privados.

Un comportamiento similar al de la reforma en telecomunicaciones, que a pesar de las críticas de otras fuerzas políticas externas al Congreso, sigue adelante en los términos que se planteó desde los partidos firmantes del Pacto, prevé la politóloga.

Aunque Martí Batres, presidente Nacional del Morena, declaró durante la semana que el movimiento pediría abrir foros y debate sobre el tema, todo apunta que la semana próxima la reforma será aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados.

“La salida de los líderes de Morena del PRD fue un golpe muy duro para la izquierda. Morena se debió quedar dentro y dar la batalla, pero los intereses electorales de sus representantes quedaron por encima de estos temas importantes. La izquierda es incapaz de representar un frente unido, está muy fraccionada”, dijo María Xelhuantzi.

Visión que los mismos representantes del PRD reconocen como sucedió ayer con el Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del partido, quien aceptó una división marcada entre los líderes perredistas debido a la firma del Pacto por México y de la ahora presidencia de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional de la fuerza política, sobre el Consejo Rector.

Sánchez Camacho dijo además que después de la movilización en las calles, el PRD intensificará su campaña de defensa de Pemex y la economía familiar después de las elecciones del 7 de julio, que podría llegar a la toma de tribunas dentro del recinto legislativo, así como la solicitud de un plebiscito.

Será entonces cuando el Presidente Enrique Peña Nieto “se quite la máscara” y devele sus verdaderas intenciones por la privatización de la paraestatal y de la aprobación de impuestos a productos básicos, declaró.

El político llamó al Partido del Trabajo (PT) Movimiento Ciudadano (MC) y Morena a unir fuerzas y evitar una lucha aislada por estos temas después de julio.

El Secretario General del PRD criticó el nombramiento de Zambrano Grijalva, como dirigente del Consejo Rector del Pacto por México, lo cual puede constituir una catástrofe para la izquierda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video