Ley de Transparencia avanza en San Lázaro; oposición pide declaraciones patrimoniales obligatorias

16/04/2015 - 2:39 pm

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta para la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con 385 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

El dictamen de la Ley secundaria, que se aprobó anteriormente al Senado, reglamentará el Artículo 6 constitucional y brindará las bases para el actuar del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Durante sus ponencias, la oposición, la cual presentó 58 reservas, argumentó que la transparencia debe ser pública y obligatoria, sin importar si se trata de los bienes inmuebles de algún funcionario, su declaración patrimonial o de investigaciones de crímenes de lesa humanidad o de violaciones a los derechos humanos.

“La publicación de las declaraciones patrimonial, de interés, de impuestos deberían ser obligatorias para cualquier servidor público, pero no solo eso, la Auditoria Superior de la Federación debería comprobar que todas y cada una de esas declaraciones fueran veraces. Y sí, lamentablemente, aun a pesar de la aprobación de esta ley escándalos como ‘la Casa Blanca’, las casas del Secretario de Gobernación o de Hacienda, seguirán apareciendo”, dijo la legisladora Zuleyma Huidobro González del partido Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la Diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo argumentó que la información no debe ser clasificada y llamó a no usar la aprobación del dictamen con fines políticos. Agregó: “La información debe ser pública y sin reservas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas