Foto: Notimex

Foto: Notimex

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, llamó a Andrés Granier Melo a presentarse “cuanto antes” junto con su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, para que informen ante las autoridades sobre la documentación de la deuda pública de la entidad que se encuentra desaparecida.

En una conferencia de prensa, el mandatario perredista dijo desconocer la ubicación del ex Gobernador de Tabasco y de algunos miembros cercanos a su equipo, como el propio José Sainz Pineda y del subsecretario de Egresos Miguel Ángel Contreras.

Granier Melo recibió el poder de manos del priista Manuel Andrade, quien le dejó una deuda por 450 millones de pesos. En sus seis años de gobierno ese pasivo creció a más de 10 mil millones. Sin embargo, el actual Gobernador Arturo Núñez informó que el monto real es por 17 mil 737 millones de pesos, a lo que se suman pasivos bancarios y supuestos desvíos de recursos, que dan un total de 23 mil millones de pesos.

Núñez Jiménez afirmó que las finanzas de Tabasco fueron saqueadas y las consecuencias “las estamos pagando todos los tabasqueños”.

El mandatario rechazó haber asumido compromiso alguno con Granier ni antes ni después de tomar posesión como gobernador de Tabasco, pues “mi compromiso es con la ley y con los tabasqueños”.

También indicó que hasta el momento, por parte de su gobierno se han presentado denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJE) local, por anomalías por más de mil 900 millones de pesos que debieron aplicarse en programas de salud, seguridad y educación.

Núñez Jiménez negó que la entrega-recepción de documentación por parte de la administración de Granier Melo hacia la suya se haya realizado en tiempo y forma, pues en dos ocasiones que solicitó los papeles “sólo recibí evasivas”.

“Las dos ocasiones que le requerí la información fidedigna y la documentación soporte sobre el total de los pasivos del Gobierno que encabezó hasta el 31 de diciembre del 2012, sólo recibí evasivas y tácticas dilatorias”.

El día de ayer, Andrés Granier dijo en una entrevista a la radio local que su gobierno le entregó todos los papeles en orden a la administración de Arturo Núñez, además de que él habló con el actual mandatario para informarle su ubicación exacta.

El martes pasado se dio a conocer un audio grabado en un restaurante de la Ciudad de México, donde el ex mandatario Granier Melo presume, ante un individuo identificado como “Ruso”, además de su chofer y un escolta,  la manera en que vivía cuando gobernaba Tabasco.

“Tú no sabes, un día vengo a México [y] me los voy a poner”, dice el ex Gobernador del PRI. “Voy a Rodeo Drive, voy a Miami, a los Ángeles y voy a Beverly Hills. Voy por unos zapatos a Rodeo Drive, a lo mejor de los Ángeles, a Hollywood, y me compro unos zapatos. Mi mujer estaba bien ocupada”, se escucha en la grabación.

Ayer por la mañana, el ex Gobernador de Tabasco, negó que es un hombre rico y que tuviera cientos y cientos de trajes, pares de zapatos y camisas, así como una propiedad en Miami, Florida, pero reconoció que la de la grabación sí era su voz: “Me pasé de copas. Desgraciadamente me tomé muchas copas, ese fue mi error”, dijo.

También expresó: “No soy un hombre rico, pero vivo bien”.