Toluca, 16 Jun. (Notimex).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la distribución de la documentación electoral a sus 45 órganos desconcentrados, que incluye 10 millones 807 mil 603 boletas electorales.

De acuerdo con datos aportados por el árbitro en la contienda electoral por la gubernatura, el operativo se realizará durante tres días en forma ininterrumpida, a través de 18 rutas.

En las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes, el notario público número 121 con residencia en Tejupilco, Francisco Arce Ugarte, dio fe del primer embarque y traslado de la documentación electoral a los distritos electorales VIII de Sultepec y IX de Tejupilco.

Previamente, el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, indicó que al iniciar la distribución de la documentación electoral se cumple en tiempo y forma con uno de los procedimientos más escrupulosos y transparentes que se ha tenido en esta fase del proceso electoral.

Juan Carlos Villarreal Martínez, consejero electoral y presidente de la comisión de Organización y Capacitación, explicó el desarrollo de la logística que se desplegará durante tres días para distribuir la documentación que requerirán las 17 mil 489 mesas directivas de casilla que se instalarán el 3 de julio.

La distribución de la documentación electoral también fue supervisada por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de las coaliciones “Unidos por ti” y “Unidos podemos más”.

En esta primera jornada de actividades se distribuyeron cuatro mil 215 cajas con documentación para 14 órganos desconcentrados, a través de siete rutas.

El segundo día del operativo comprenderá seis rutas para 16 distritos y el último en cinco rutas para distribuir documentación electoral a 15 órganos desconcentrados.

El distrito que contará con la mayor cantidad de boletas electorales será el XXXVIII de Coacalco, con 550 mil 471; mientras que el que tendrá el menor número será el Distrito XI, con cabecera en Santo Tomás de los Plátanos, con 68 mil 87 boletas electorales.

Asimismo, la empresa citada elaboró diversos tipos de documentación electoral, entre los cuales están 17 mil 432 actas de escrutinio y cómputo, 17 mil 432 actas de la jornada electoral, misma cantidad de hojas de incidentes, además de las que se requieren para las casillas especiales.

En el operativo se cuenta con el apoyo, para resguardo y seguridad, de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), cuyos efectivos están presentes a partir del embarque, traslado y entrega de la documentación en cada junta distrital del IEEM.