Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).–  Un indocumentado fue sometido a una golpiza y amenazado de muerte por dos elementos de la Patrulla Fronteriza de San Diego, según se observa en un video dado a conocer esta semana.

“Haga caso, o lo voy a quebrar”, lo amenaza el agente después darle de rodillazos en el pecho.

En la grabación se aprecia como un agente fronterizo y uno de sus compañeros vestido de civil, que supuestamente se encontraba fuera de servicio, golpean y someten al hombre contra el suelo. Aún en esa posición y con las esposas a la espalda los elementos fronterizos continúan con el ataque.

Los hechos ocurrieron en Temécula, California. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza de San Diego rechazó que dos de sus oficiales hayan propinado una golpiza exagerada al indocumentado.

Por medio de un comunicado, se informó que el hombre que fue detenido enfrenta cargos por agredir a un agente federal y por haber regresado sin documentos a Estados Unidos luego de que había sido deportado con anterioridad.

El vocero de la corporación, Paul Carr, aseguró que el migrante golpeó a uno de los agentes, luego de que éste confirmó que no tenía documentos para estar en Estados Unidos.

HOMBRE QUE GRABÓ TAMBIÉN FUE ARRESTADO, DENUNCIA SU FAMILIA

La persona que grabó el abuso policial, identificado como José Guzmán, fue arrestado esta semana, de acuerdo con los reportes de su familia a medios locales, quienes también dijeron que desconocen si la causa fue haber documentado el hecho con su teléfono celular.

Tanto sus familiares como su abogado exigien a las autoridades que expliquen el motivo del arresto, luego de que Guzmán compartiera su video con el canal local 10 News.

Guzmán había comentado a sus familiares que hizo el video porque observó que el agente de la Patrulla Fronteriza parecía estar incurriendo en uso excesivo de la fuerza y abuso durante la detención.

Agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron a la casa de Guzmán -quien se encuentra en libertad condicional por otras circunstancias- para exigir el video, el cual entregó sin una orden de cateo.

La novia de Guzmán, Érika García, reveló que José se negó a proporcionar a los agentes detalles sobre un supuesto segundo trabajador indocumentado que habría huido del lugar del incidente.

La mujer comentó que a su novio le llamaron los agentes de revisión de libertad condicional para decirle que su brazalete electrónico no estaba funcionando bien y que cuando acudió a la revisión fue arrestado por los agentes.

Por su parte, voceros de la Patrulla Frontera han rechazado que el arresto tenga algo que ver con el incidente grabado y aseguraron que el inmigrante indocumentado fue el primero que golpeó al agente, lo cual no se ve en el video.

-Con información de Notimex