Un ingeniero de Peñoles, dos maestros, un menor y varios comerciantes son plagiados cerca de Iguala, Guerrero

17/04/2014 - 2:53 pm

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Al menos 20 personas fueron secuestradas entre el 5 y 6 de abril, en una carretera cercana a Iguala, Guerrero, en la misma zona en la que anoche se dio a conocer el hallazgo de fosas clandestinas, en las que habría por lo menos nueve muertos. Los hechos no están relacionados; de hecho, podría tratarse de dos o tres eventos distintos de plagio. La autoridad ha liberado  información a cuenta gotas, aunque ya dijo que “se está investigando”.

Entre los secuestrados un ingeniero de la empresa Peñoles, un maestro de música, una trabajadora administradora de la misma institución y al menos cuatro comerciantes y un niño.

De acuerdo con el diario El Sur de Acapulco, un retén de pistoleros, identificados como integrantes de La Familia Michoacana, secuestró a 20 personas el pasado 5 de abril en la carretera Iguala Teloloapan, a la altura del crucero del municipio Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) describieron que en el retén detenían automóviles particulares, de servicio público y de carga, secuestraron a 20 personas las cuales se llevaron en un camión de redilas de un comerciante de fruta de Apaxtla de Castrejón, al cual también se llevaron junto con su ayudante.

Entre los secuestrados están 12 personas del municipio de Teloloapan y el ingeniero responsable de la explotación de la mina Rey de Plata de la empresa Industrias Peñoles, Leonardo Trejo.

Por su parte, la agencia Apro indica que fue el 6 de abril cuando un comando levantó únicamente al ingeniero de Peñoles, y dejó abandonada la unidad en el lugar. Los ciudadanos constantemente reportan la presencia de hombres armados que instalan falsos retenes y se llevan por la fuerza a personas.

En el evento del 5 de abril, fueron secuestrados cinco ciudadanos de Apaxtla, entre estos un menor de edad, el profesor de música de la secundaria Adrián Castrejón, Hermenegildo Bahena Betancourt y la trabajadora administrativa de esta escuela Cristian Solano García, el joven Mauricio Soto y el comerciante Carlos Villalobos Calderón al cual es la segunda vez que secuestran.

De acuerdo con el diario local, los secuestradores piden 2 millones de pesos por el rescate de cada uno de los 20 secuestrados.

El pasado martes, al menos 500 habitantes de Apaxtla marcharon para exigir la intervención del gobierno estatal y federal para recuperar a  sus cinco vecinos que fueron secuestrados.

En un mitin en el Zócalo de la población los policías ciudadanos demandaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y a la federación que no sólo ahuyente a los delincuentes que secuestran, roban, asesinan, “levantan” y extorsionan a la gente, sino que los persiga y los detenga.

Cinco personas hablaron ante la gente y se informó que desde la creación del Movimiento Apaxtlense, el 3 de noviembre del año pasado, no se han dado acciones violentas en el municipio, sin embargo, ahora el problema son los caminos y carreteras.

ESTÁN INVESTIGANDO ALCALDE Y SSP

Por su parte, el Alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, dijo desconocer la cantidad de personas secuestradas por el comando, pero aseguró que el Ejército y la Marina ya están investigando.

Comentó que cuando se instaló el retén de integrantes de la delincuencia organizada, él estaba en Acapulco, en el primer informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, y fue informado de lo que sucedió hasta el día siguiente.

Aseguró que el comando armado quitó vehículos, pero no le informaron de personas secuestradas, y que de inmediato informó al Ejército y se dirigió con el coronel Rafael Hernández Nieto, quien le informó que ya habían implementado un operativo para buscar a las personas desaparecidas, pero no le confirmaron el número de secuestrados.

Se le informó que “estaban peinando la zona” en conjunto con la Policía Federal para capturar a los integrantes del grupo delictivo, pero no hubo ningún detenido ni vehículos recuperados.

Dijo que también se le informó al Secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, y que la dependencia también le informó que “ya están haciendo las investigaciones para localizar a las personas privadas de su libertad”.

FOSAS EN IGUALA

Ayer por la noche, autoridades de Guerrero hallaron cuatro cuerpos en varias fosas clandestinas, en la colonia San Miguelito, en el municipio de Iguala, los trabajos continuaron hoy a primera hoy y han rescatado cinco cuerpos más.

El Sur de Acapulco  informó que el hallazgo se dio tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino donde se elaboraba droga sintética. Esto ocurrió el 10 de abril. Posteriormente recibieron una denuncia ciudadana que llevó a la búsqueda de las fosas.

Reportes de fuentes policiacas indican que entre los cuerpos está el de una mujer cuya credencial de elector indica que es de Michoacán.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército de México continúan trabajando en el lugar, pues podría haber más cuerpos.

Ayer mismo, habitantes de la zona realizaron una asamblea donde exigieron vigilancia por parte del Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Marina, pues, de acuerdo con su dirigente, Ernesto Pineda Vega, los grupos de delincuencia se dedican a amenazar, secuestrar y extorsionar a los ciudadanos.

Ernesto Pineda pidió la presencia de las autoridades; los habitantes consideran que existe el riesgo de que sean agredidos por los delincuentes que tenían el laboratorio, que ayer concluyó su desmantelamiento.

El líder también denunció que en las colonias colindantes Loma del Zapatero, Chapultepec y Villa de Guadalupe, operan criminales que secuestran, levantan y ejecutan a gente de Iguala, a la que entierran en fosas a las faldas del cerro, al poniente de la ciudad.

“Tenemos pruebas porque por aquí pasan las camionetas y sabemos en dónde están todas las tumbas de esa gente que han matado, ya están los cerros llenos de tanta gente que han matado”, dijo.

Explicó que las combis y taxistas también han denunciado extorsiones, pues diario les cobran 200 pesos por derecho de piso, lo mismo con los comerciantes de la colonia. “Queremos que el gobierno acabe con la delincuencia que está afectando a familias inocentes en el municipio”, pidió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas