Gabriel García Márquez será incinerado hoy, informa la familia; no habrá ningún acto fúnebre hasta el del lunes

17/04/2014 - 9:59 pm
Medios y policías frenta a la casa de "Gabo" / Fotografía: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Medios y policías frenta a la casa de “Gabo” / Fotografía: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– La familia de Gabriel García Márquez, fallecido hoy por la tarde en la Ciudad de México, informó que los restos del escritor colombiano serán cremados esta misma noche.

A través de un comunicado que se entregó afuera de la casa en la que vivió el Premio Nobel de Literatura, en el Pedregal, su familia expresó que no se hará ningún acto fúnebre hasta el Homenaje Nacional, que esta programado por la Conaculta para el próximo lunes 21 de abril, en el Palacio de Bellas Artes.

Jaime Bello, miembro de la Fundación García Márquez, así como María Cristina García, directora del instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fueron los encargados de dirigirse a los medios de comunicación que esperaban información a las afueras de la casa ubicada en el número 144 de la calle Fuego, en Jardines del Pedregal.

Ante decenas de medios de comunicación, la funcionaria cultural confirmó que el homenaje nacional para el Premio Nobel de Literatura 1982 será el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 16:00 horas.

María Cristina García y Jaime Abello dando el comunicado / Foto: Cuartoscuro
María Cristina García y Jaime Abello dando el comunicado / Foto: Cuartoscuro

Con voz firme, García Cepeda expuso: “Este será el único pronunciamiento oficial por hoy. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia, no realizará honras fúnebres en la funeraria García López”.

Fuera de la lectura del documento oficial, la titular del INBA invitó a los representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros que hacen guardia, a descansar a partir de este momento y hasta el próximo lunes.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, pidió al mundo que se tome un descanso luego de la infausta noticia de la muerte del autor de Cien años de soledad.

Explicó que luego de varios días y semanas de intenso trabajo, dolor e incertidumbre, “ahora la idea es descansar para recobrar energía. Gabriel García Márquez murió a los 87 años, es hora honrarlo”.

Pese a que se les cuestionó sobre si las cenizas del autor serán trasladadas a su natal Colombia, no se recibió respuesta alguna por parte de los voceros.

Dentro de la casa del escritor se encuentra gran parte de su familia, como ha consignado la prensa en las últimas horas.

Asimismo, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, confirmó la información en su cuenta de Twitter: “A petición de la familia de Gabriel García Márquez, informo que los restos del escritor serán incinerados en privado”.

Detalló que el homenaje en el que “el público podrá celebrar su legado”, se realizará a partir de las 16:00 horas, el próximo lunes, en el Palacio de Bellas Artes.

El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido hoy a los 87 años de edad, llegó las 17:10 horas a la casa funeraria García López, Casa Pedregal, ubicada en avenida San Jerónimo, en el sur de la capital del país.

El traslado de los restos de “Gabo” fue muy breve pues su domicilio se ubica a sólo unas calles de distancia, de este inmueble, ubicado en San Jerónimo 140, colonia San Ángel, en donde no se ha visto más movimiento que el de sus admiradores, colegas y familiares quienes ya abandonaron el lugar.

-Con información de Notimex

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas