Lima, 17 jun (EFE).- El 23,2 % de los hogares peruanos aún no tiene acceso a la red pública de agua, cifra que se incrementa hasta un 60,5 % en las zonas rurales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Estos datos, que pertenecen al informe Condiciones de Vida en el Perú, correspondiente al primer trimestre de 2011 y elaborado por el INEI, también muestra que el 11,2 % de los hogares peruanos tampoco cuenta con red eléctrica, mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a un 38,8 %.
Mientras el 98,2 % de la población urbana está conectada a la red eléctrica, sólo el 61,2 % de los hogares rurales cuenta con este beneficio, pese a que ha habido un incremento de la cobertura en un 6,8 % respecto al primer trimestre de 2010.
A nivel nacional la cobertura eléctrica aumentó un 1,2 % en un año, hasta alcanzar el 88,8 %.
Respecto al acceso a la red pública de agua, el 76,8 % de los hogares lo tienen, ya sea en el interior o fuera de la vivienda, lo que supone también un incremento del 1,2 % respecto a los datos del INEI correspondientes al primer trimestre de 2010.
Aquí la diferencia entre las zonas urbanas y rurales es aún mayor, ya que frente al 89,5 % que se alcanza en los hogares urbanos sólo el 39,6 % de los rurales tiene acceso a la red pública de agua.
En este caso el incremento en el área urbana es de 1,5 puntos, frente a un 0,4 % de crecimiento en el área rural.
El informe también muestra que el 67 % de los hogares peruanos cuenta con sistema de alcantarillado: el área urbana tiene una cobertura del 84,4 %, mientras en la zona rural ésta se reduce al 47,2 %.
El INEI también señala que el 51,4 % de los hogares de las zonas rurales tiene al menos a un miembro beneficiario de algún tipo de programa social alimenticio.
En Lima, un 20 % de los hogares también presenta al menos a un miembro beneficiado con estos programas estatales.