México

Yunes perdió todo en Veracruz, y ahora busca Fiscal “a modo” para salir impune: Cuitláhuac y ONGs

17/07/2018 - 10:20 pm

La historia se repite en Veracruz. El panista Miguel Ángel Yunes Linares pretende dejar un Fiscal Anticorrupción a modo, como lo intentó en su momento su antecesor el priista Javier Duarte de Ochoa, acusan grupos civiles y también quien encabezará el Gobierno entrante: el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Los grupos civiles señalan que el mandatario empuja a Marcos Even Torres, funcionario de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a quien identifican como mentor del actual titular de esa dependencia, Jorge Winckler Ortíz. Explican que Yunes Linares operó en el Congreso local para lograr la adhesión de priistas a la bancada panista y así tener en sus manos la Jucopo, órgano que propondrá la terna ante el Pleno.

Hilario Arenas Serdán, fundador del Observatorio y la Contraloría Ciudadana, alerta a los diputados veracruzanos “que ésta es una oportunidad histórica” para evitar que el panista “pueda cubrirse las espaldas”.  Y sentencia: “Si ellos lo hacen [aprobar a un cercano a Yunes], van a pasar a la historia como cómplices de todo este grupo de políticos corruptos que han saqueado a Veracruz”.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- En medio de un cuestionado proceso, el Congreso de Veracruz elegirá esta semana al Fiscal Anticorrupción del estado. Organizaciones civiles acusan que detrás de la selección del Legislativo local, con mayoría panista, está la mano del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que busca cubrirse las espaldas, al colocar a un cercano en ese puesto clave.

Este 18 de julio se presentará en la sesión la terna seleccionada por la Junta de Coordinación Política (Jocupo), confirmó el Diputado Sergio Hernández Hernández, líder de ese órgano legislativo. “Este miércoles, a más tardar, se tiene que establecer la terna que será sometida al pleno […] para que la Junta de Coordinación haga el orden del día y tenerla lista para el jueves en la mañana”, dijo el congresista, quien no quiso confirmar o detallar quienes integran la terna.

Los candidatos electos, sobre 21 aspirantes, son Mónica Gasperín Zannata, Andrés Domínguez Fernández y Marcos Even Torres Zamudio, de acuerdo a información trascendida en medios locales.

Marcos Even Torres, actual visitador de la Fiscalía General de Justicia, es quien se ha perfilado para el puesto desde inicios de año, lo que ha generado escozor entre diversos actores de la sociedad civil y políticos que acusan que con su designación, el Jefe del Ejecutivo trata de replicar lo que en su momento criticó a Javier Duarte: colocar a un incondicional para evitar ser investigado al termino de su administración.

En junio de 2016, el Congreso de Veracruz retiró de la discusión en el pleno la designación.

Marcos Even Torres y Jorge Winckler. Foto: Especial

RECHAZO GENERAL

El morenista Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador electo de Veracruz, demandó a los legisladores actuales a dejar en manos del nuevo Congreso la elección de los nuevos magistrados y del fiscal anticorrupción. En su primer mensaje a los veracruzanos apunto que postergar la designación evitaría sospechas sobre ellos.

“Ya existe una elección de por medio donde el pueblo designó otra configuración política en su reclamo por justicia y por tanto, con todo el respeto, los exhorto a que permitan a que sea la próxima legislatura designada por el pueblo quien determine la designación”, dijo en su mensaje frente a Palacio de Gobierno.

También se comprometió a que los legisladores de Morena, que serán mayoría en el Congreso, “consulten y tomen los compromisos para que de común acuerdo con los diputados y con una amplia consulta a la sociedad determinen quiénes ocuparán los cargos”.

En tanto, Hilario Arenas Serdán, fundador del Observatorio y la Contraloría Ciudadana, acusa que Marcos Even Torres “es una persona que tiene muy mala reputación como servidor público. Es visitador de la Fiscalía, los veracruzanos consideramos que es el mentor de Jorge Winckler [Fiscal General de Veracruz]. El hecho de que esté en la terna y que hay un conflicto interés porque esta persona es muy allegada al Fiscal y además tienen muy malos antecedentes”.

El líder del Observatorio afirma que el aspirante también estuvo relacionado, en la época de Javier Duarte, a empresas fantasmas. “Esa persona, la verdad, no tiene el perfil ni la solvencia moral, ni tampoco la honorabilidad para ser Fiscal Anticorrupción”, destaca.

Respecto a Yunes Linares asegura que “no ha rendido cuentas a los veracruzanos de ninguno de los recursos y las propiedades que le aseguraron a Javier Duarte y sus cómplices” y cuestiona:”¿Quiere imponer un Fiscal Anticorrupción para tapar lo que está mal hecho? Esa es nuestra duda”.

Iván Gidi Blanchet, director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), explicó que el Fiscal Anticorrupción es un pieza importante y que no debería tener origen cuestionado porque va a estar cinco años en el cargo.

“De alguna manera tener esa posición dentro de su alcance le garantizaría impunidad [a Miguel Ángel Yunes]”, alerta.

El empresario y activista coincide en que recaen diversas acusaciones sobre Yunes Linares: desde desvío de recursos, opacidad, así como de responsabilidad política por presuntamente haber condicionado el voto a través de programas sociales y comprar el sufragio el voto a favor de su hijo en la pasada elección, que finalmente perdió Miguel Ángel Yunes Márquez.

El líder ciudadano considera que los múltiples señalamientos y acusaciones que se podrían materializar en denuncias penales y que ese sería el origen de la pretensión de dejar un funcionario a modo.

“Hace dos años hace dos años cuando Javier Duarte quería hacer exactamente lo mismo, imponer un Fiscal anticorrupción antes de irse, él [Yunes] señalaba que desistiera, eso le decía Yunes a Duarte y ahora Yunes trata de hacer exactamente lo mismo y yendo más allá metiendo la mano en las elecciones con la imposición también al Supremo Tribunal de Justicia”, detalla.

YUNES LOS CALIFICA COMO “IGNORANTES”

El Gobernador Miguel Ángel Yunes emitió un mensaje, el pasado 12 de julio, donde calificó como “absolutamente ignorantes” a los actores políticos y civiles que lo acusan de tener injerencia en la designación del Fiscal Anticorrupción.

“Llama la atención cómo personas que debieran tener un nivel de conocimiento mínimo de la Constitución, de las leyes, no tienen ni la menor idea y simplemente salen a decir: ‘el Gobernador no debe nombrar Fiscal Anticorrupción'”, sostuvo.

Yunes declaró que él no nombra al Fiscal y rememoró el proceso que se realizó: “la Constitución determina que el Fiscal Anticorrupción lo nombra el Congreso del Estado de Veracruz. Ni siquiera propongo Fiscal Anticorrupción; la convocatoria a las personas que quisieron ser o que quieren ser fiscales anticorrupción la hizo el propio Congreso del Estado, desde el mes de enero de este año”.

La convocatoria para la elección fue lanzada en enero. El 15 del primer mes del año fue la fecha en que concluyó el plazo para la recepción de propuestas, donde el Congreso de Veracruz recibió la documentación de 25 aspirantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El 22 de enero se realizó la entrevista a 22 aspirantes: José Luis Zamora Salicrup, Jorge Yunis Manzanares, Fernando Rojas Calderón, Miguel González González, Teresa Cruz Flores, Enrique Rentería Zavaleta, Félix Manuel Méndez García, José Guadalupe Altamirano Castro, Jeremías Zúñiga Mezano, Mónica Gasperín Zanatta, Andrés Espinoza Barradas, José Adrián Martínez Escandón, Víctor Manuel Contreras Galván, Gerardo Escobedo Muñoz, Marcos Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández, René Buenrostro Hernández, Dulce María Silva de la Miyar, Gustavo Fernando Vasto Pulido, Karina García Vélez, Ángel Muñoz Ocampo y José Ovando Águila.

Dos de los que enviaron solicitud declinaron por escrito y uno más no se presentó a la entrevista. Desde que se realizaron la entrevistas se perfilaron los tres candidatos que ahora están en la terna.

En relación a la selección magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el ex titular del ISSSTE confirmó que ejercerá su facultad de proponerle al Congreso los perfiles de quienes se desempeñaran como magistrados debido a que el mismo legislativo se lo ha pedido con insistencia vía oficio.

Argumentó que hay 12 vacantes en el Tribunal, por jubilación o inminemente retiro, lo que provoca un rezago de expedientes importante.

“Siendo mi facultad plantearle al Congreso este nombramiento, lo que he determinado es hacerlo con cuidado, con mesura, cumpliendo el compromiso que hice con ustedes de que Veracruz viviría un cambio de fondo”, apuntó.

LEGISLATURA A MODO

Hilario Arenas insiste en que Yunes interfiere, detrás de bambalinas, en la elección del funcionario porque su partido tiene la mayoría en el Congreso Local, y logró imponer una Junta de Coordinación Política “a modo”.

El pasado 17 de septiembre de 2017, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de Congreso de Veracruz Sergio Hernández informó sobre la integración de dos diputados del PRI a la fracción del PAN, con ello el grupo parlamentario blanquiazul  se incrementaba a 21 diputados.

“Por lo anterior, y conforme a la ley, aquel Grupo legislativo que cuente con más de 20 diputados tiene el derecho a presidir la Junta de Coordinación Política, por toda la Legislatura. Esto de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 tercer párrafo de nuestra ley orgánica” expresó en esa ocasión Hernández Hernández, de acuerdo a información recogida por diversos medios de Veracruz.

Arenas Serdán explica que “faltaba un año a la Junta de Coordinación Política de Congreso, le falta uno al PAN y una a Morena. ¿Y qué hizo, dos días antes de cuando le tenía que entregar a Morena la Presidencia de la Junta de Coordinación Política? A dos diputados del PRI, a Basilio Picazo de Papantla y a Regina Vázquez Saut que eran del PRI (incluso fue Secretaria General del PRI en aquel estado) los pasaron al PAN y ya con eso no permitieron que Morena entrara a la Junta de Coordinación Política”, explicó Arenas Serdán.

Los opositores apuntan que el Gobernador tiene injerencia en la mayoría de los diputados del PAN, entre ellos los que entreguarán la terna para la elección de Fiscal Anticorrupción.

“No sé por qué insiste en que él no tiene mayor injerencia en su posicionamiento”, agrega Iván Gidi.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Iván Gidi Blanchet señala que desde que Miguel Ángel Yunes llegó a la gubernatura de Veracruz implantó una política de control que excede a lo que marca la Constitución.

“Ha conspirado para controlar, con gente muy cerca a él, tanto órganos de gobierno como órganos como la Fiscalía General y también ha incidido decisiones del Sistema Nacional Anticorrupción, imponiendo a gente también por ejemplo en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Ahora la pieza faltante dentro del Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción es el propio Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción”, apunta.

En diciembre pasado el Congreso de Veracruz nombró, con 37 votos a favor de PAN, PRD y PRI  y 10 votos en contra de Morena a Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez, magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa. Todos, propuestas de Yunes.

Luisa Samaniego Ramírez fue Secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a las Salas Constitucional, Séptima y Tercera en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado desde 2010 a la fecha.

Roberto Alejandro Pérez fue consejero electoral propietario del XI Consejo Distrital del Instituto Electoral Veracruzano; agente del Ministerio Público Visitador, adscrito a la Visitadora para la atención de los derechos humanos de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz; secretario particular de la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano; director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado y director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa. En su trayectoria no destaca una actividad como juez.

Pedro José María García Montañez fungió como Secretario Particular de Miguel Ángel Yunes en 2016, fue visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; secretario particular de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; director general adjunto de Formación y Capacitación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y director general de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico en la Secretaría de Gobernación.

Hilario Arenas acusa que Yunes fue quien nombró al Magistrado Presidente de lo contencioso administrativo, que es donde se van a dirimir todas las sentencias contra los servidores públicos. “Ahí nombró a José María Montaño ¡Es su secretario particular!”, apunta.

El fundador del Observatorio y la Contraloría Ciudadana alerta a los diputados veracruzanos de “que ésta es una oportunidad histórica” para evitar que el panista “pueda cubrirse las espaldas”.  Y sentencia: “Si ellos lo hacen [aprobar a un cercano a Yunes], van a pasar a la historia como cómplices de todo este grupo de políticos corruptos que han saqueado a Veracruz”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas