Gastos de protección ambiental en México suman casi 149 mil mdp

17/12/2014 - 1:42 pm

México, 17 Dic (Notimex).- Los gastos en protección ambiental realizados en el país durante 2013 por el sector público en su conjunto y los hogares ascendió a 148 mil 699 millones de pesos y representó 1.0 por ciento del PIB a precios básicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este gasto fue destinado, sobre todo, al sector de la construcción con 25.7 por ciento, minería con 24.5 por ciento y las actividades de gobierno con 22.7 por ciento.

Asimismo, los servicios profesionales, científicos y técnicos con 10.8 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final con 8.7 por ciento.

Al presentar las “Cuentas económicas y ecológicas de México, 2013. Base 2008”, en valores corrientes, el organismo detalla que en conjunto, a estos sectores se destinó 92.4 por ciento del total de gasto en protección ambiental.

Señala que con la difusión de estos resultados es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico que deriva del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del ambiente, así como el gasto que la sociedad efectúa para resarcir los daños derivados del proceso productivo de bienes y servicios.

Explica que el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente resulta de deducir del Producto Interno Bruto (PIB) el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales, estos últimos causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental.

De esta manera, detalla que con base en el cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente permite conocer que en 2013, el costo económico que se tendría que asumir por los daños ambientales fue de 5.7 por ciento del PIB a precios de mercado.

Este rubro, agrega el organismo, equivale a los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que cerraron en 909 mil 968 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas