Equipo realiza con éxito decimocuarto trasplante renal en Chiapas

17/12/2014 - 11:20 pm

Tuxtla Gutiérrez, 17 Dic (Notimex).- Un equipo multidisciplinario de especialistas realizó con éxito un trasplante renal a un paciente de 16 años de edad, con lo que suman 14 las operaciones de ese tipo en el Hospital Pediátrico de Chiapas.

En conferencia de prensa, el subdirector quirúrgico y jefe del Programa de Trasplantes del Instituto Nacional de Pediatría, Jorge Maza Vallejos reportó que tanto el donador como el receptor se encuentran en buen estado de salud.

Por su parte, María de los Ángeles González Anaya, madre de Jesús Alejandro Fuentes González, paciente trasplantado, aseguró que esta cirugía de tan alto riesgo fue declarada exitosa.

“Mi hijo empezó desde año y siete meses con la enfermedad, nos dijeron que requería un trasplante; él es un joven que hace mucho ejercicio, practica deportes extremos y pues fue muy duro, pero desde hoy su vida va cambiar”, resaltó.

Este trasplante de donador vivo, dijo, se logró gracias a la donación de un riñón por Rafael Hernández Ramos primo hermano del receptor.

Asimismo, la nefróloga del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas, Verónica Reséndiz Núñez, explicó que el paciente y donador permanecerán unos ocho días bajo vigilancia médica, y en dos a tres meses incorporarse a su vida normal y mantenerse con medicamentos de manera permanente.

Agregó que la insuficiencia renal crónica que padecía Jesús Alejandro es muy frecuente en niños y adultos, y que actualmente en el estado hay en lista de espera 30 menores que requieren un riñón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas