México

El INE es exigente con unos y laxo con otros: AMLO; exige que Ferriz y Marichuy estén en la boleta

18/03/2018 - 11:06 am

El candidato cuestionó que a algunos candidatos se les negara el registro por no cumplir con el número de firmas, entre ellos Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Rodríguez, mientras que Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter presuntamente cumplieron con el requisito de manera irregular.

El día de ayer, el INE validó el registro de Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata a la Presidencia de la República pese a haber entregado más de 700 mi firmas irregulares.

La decisión del organismo electoral a favor de que la ex Primera Dama aparezca en las boletas el próximo 1 de julio provocó malestar entre los otros aspirantes independientes y usuarios de redes, quienes condenaron la aprobación del registro de Zavala y exigieron su exclusión del proceso.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, afirmó que los aspirantes independientes a la Presidencia del país deben aparecer en la boleta hayan cumplido o no con la recolección de firmas.

López Obrador realizó las declaraciones en el marco de una guardia de honor en el Monumento a Lázaro Cárdenas con motivo del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Yo opino que no sea el INE tan exigente con unos y tan laxos con otros, que se le dé oportunidades a todos y que sean los ciudadanos los que decidan en la elección”, señaló.

El candidato cuestionó que a algunos candidatos se les negara el registro por no cumplir con el número de firmas, entre ellos Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Rodríguez, mientras que Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter presuntamente cumplieron con el requisito de manera irregular.

“La verdad, la verdad, están en falta el del PAN, el del PRI, no cumplen con los requisitos porque tienen antecedentes de corrupción”, dijo el tabasqueño, y agregó “Si a esas vamos, ni (José) Meade ni (Ricardo) Anaya”.

Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Claudia Sheinbaum, realizaron una Guardia de Honor en el Monumento a Lázaro Cárdenas. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

López Obrador afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) carecen de autoridad moral “porque no aplican las mismas medidas para todos, hay excepciones”, aseguró.

“Y luego los otros precandidatos que no alcanzan el número de firmas y la candidata del movimiento zapatista, yo opino que todos deberían de participar, y que sea el pueblo que decida”, refirió.

El candidato a la presidencia por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que de ganar las elecciones sometera a revisión los contratos de Petróleos Mexicanos con las compañías particulares.

“El 2 de julio, luego de nuestro triunfo le pediré a Enrique Peña Nieto que detenga ya la entrega de los contratos para que empresas particulares exploten el petróleo en nuestro País”, dijo.

El día de ayer, el INE validó el registro de Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata a la Presidencia de la República pese a haber entregado más de 700 mi firmas irregulares.

La decisión del organismo electoral a favor de que la ex Primera Dama aparezca en las boletas el próximo 1 de julio provocó malestar entre los usuarios de redes quienes condenaron la aprobación del registro de Zavala y exigieron su exclusión del proceso.

Pese a los señalamientos Margarita Zavala se mostró entusiasmada y celebró a través de su cuenta de Twitter la validación del registro.

De acuerdo con el INE, Zavala Gómez del Campo recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Sin embargo, según las cifras las irregularidades de la candidata suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.

El Instituto Nacional Electoral también informó que Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas.

Después del anunció, uno de los primeros personajes en condenar la validación de Margarita Zavala como candidata fue Armando Ríos Piter, quien ayer quedó fuera de la contienda presidencial –lo mismo que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”– debido a las irregularidades presentadas en su recolección de firmas.

Pedro Ferriz de Con también reaccionó en contra de la validación del registro de Margarita Zavala. El comunicador, que quedó fuera de la contienda electoral al no reunir el número de firmas establecidas por el INE, pidió sancionar conforme a la ley a la candidata.

Y en redes, usuarios también se sumaron a las protestas de distintos personajes de política e indicaron que sí lo hecho por Margarita Zavala hubiera sido imitado por cualquier ciudadano las autoridades mexicanas ya habrían actuado y probablemente ya se encontraría detrás de las rejas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas