“Sueño de una noche de verano” llega al Palacio de Bellas Artes

18/09/2014 - 8:23 pm

México, 18 Sep. (Notimex).- Como parte de las actividades por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza estrenará el ballet “Sueño de una noche de verano”, coreografía de James Kelly, en la Sala Principal del recinto,

Bajo la dirección de Laura Morelos, la agrupación se presentará los días 21, 23, 25, 27 y 28 de septiembre, con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Durante el ensayo para medios, la compañía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentó la obra en una versión coreográfica del clásico de William Shakespeare, con música de Felix Mendelssohn, que rinde homenaje al dramaturgo inglés en el 450 aniversario de su natalicio.

La directora Laura Morelos aseguró que el mayor reto de la pieza coreográfica fue lograr hacer una función así de bella, para agradecer estar en el Palacio de Bellas Artes en su 80 aniversario.

“Sacar todo nuestro amor por la danza, por este recinto, por lo que ha pasado aquí y por lo que hemos sido testigos y por lo que nos ha motivado el emblemático Palacio de Bellas Artes y celebrar, por lo que estamos muy agradecidos de estar aquí, es nuestro compromiso mantener un nivel alto artísticamente y técnicamente para este aniversario”, afirmó.

Se trata de una puesta en escena diferente, apuntó la directora, es neoclásica de parte del maestro James Kelly, además se cuenta con el apoyo de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, y el trabajo de escenografía e iluminación a cargo de Juliana Faesler y Erika Gómez, así como del vestuario, diseñado por Sara Salomón.

El espectáculo, que cuenta con más de 100 artistas en escena y música en vivo, plasma a través de los bailarines y bailarinas, un lenguaje dancístico clásico y neoclásico, para mostrar emociones y sentimientos.

La obra aborda las aventuras de unos enamorados, quienes se internan de noche en un bosque encantado donde viven personajes extraños y donde se desarrolla la puesta en escena, con una magnífica iluminación que le da esa atmósfera perfecta a la historia.

“Sueño de una noche de verano” ha sido fuente de inspiración para múltiples adaptaciones cinematográficas en diversas partes del mundo. Asimismo, fue llevada a la ópera y destaca la versión de Benjamin Britten realizada en 1960 con la participación del tenor Peter Pears.

La traducción al castellano del texto ha sido montada en España en numerosas ocasiones en espacios como el Teatro Español Universitario y el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Entre los intérpretes ibéricos de la obra se encuentran Mercedes Prendes, José María Seoane, Aurora Bautista, Asunción Sancho, Carmen Bernardos, Maruchi Fresno y Maite Blasco, entre otros.

La Compañía Nacional de Danza del INBA, creada en 1963, es la agrupación de ballet clásico más importante a nivel nacional, tanto por su conformación como por sus dimensiones y su repertorio. Su aleación de géneros como clásico, neoclásico y contemporáneo, surgió por la necesidad de contar con un grupo estable de ballet representativo de México para rescatar el repertorio de la época de oro de la danza mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas