Inician oficialmente hoy precampañas de la elección 2012

18/12/2011 - 7:00 am

México inicia hoy, oficialmente, la carrera presidencial. Este domingo, según marca el calendario, dan comienzo las precampañas del “Proceso Electoral Federal 2011-2012”, como es la denominación oficial de las elecciones generales que tendrán lugar el 1 de julio de 2012.

A partir de hoy y hasta el 15 de febrero de 2012 los precandidatos podrán llamar a los militantes de los institutos políticos a que voten por ellos para ganar la candidatura.

En el caso de los precandidatos únicos no tienen derecho de aparecer en los spots de radio y televisión de sus partidos, pero para éstos últimos la prerrogativa sigue vigente.

Los partidos políticos podrán hacer propaganda genérica respecto de sus propuestas y respecto de sus programas, pero los precandidatos únicos no podrán aparecer.

Los precandidatos sí tienen derecho a reunirse con la militancia de su partido y también a desplegar, dentro de sus partidos, sus propuestas a efecto de que los militantes de sus institutos políticos conozcan los planteamientos de los precandidatos.

En el caso de los promocionales en radio y televisión sí podrán contener las propuestas de los partidos políticos, toda vez que se trata de propaganda genérica y ésta se encuentra prevista en la ley.

Los partidos deben cuidar que no se produzcan actos anticipados de campaña, por lo que los militantes deben ser cuidadosos en términos de no llamar a la emisión del sufragio ni adelantar la campaña electoral.

CALENDARIO ELECTORAL:

  • 15 febrero 2012: conclusión de las precampañas.
  • 16 al 22 de febrero: jornada comicial interna de los partidos para elegir a sus candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa.
  • 16 al 29 de febrero: sesión de órganos partidistas para selección de candidatos por el principio de representación proporcional.
  • 1 al 14 de marzo: resolución de medios de impugnación al interior de los partidos.
  • 15 al 22 de marzo: solicitud de registro de candidatos ante el IFE.
  • 29 de marzo: sesión del IFE para aprobar el registro de candidatos.
  • 30 de marzo: inicio de campañas.
  • 27 de junio: finalización de campañas.
  • 1 de julio: jornada electoral.

¿QUÉ IMPLICA LA ORGANIZACIÓN DE LA ELECCIÓN?

Padrón electoral 83 millones 446 mil 582 ciudadanos.

Lista nominal 76 millones 626 793 electores.

Casillas a instalarse de 147 mil a 150 mil.

Boletas electorales que se imprimirán 251 millones 632 mil 224.

¿QUÉ SE ELIGE EN 2012?

En el 2012 se elegirán además gobernadores en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán y el gobierno del DF.

En el 2012 será la primera vez que con un proceso presidencial se elijan a cinco gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los electores mexicanos eligirán a través del voto a los 628 integrantes del Congreso de la Unión, 500 diputados y 128 senadores.

Serán tres senadores por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

Serán 300 diputados federales elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

LOS SPOTS EN RADIO Y TELEVISIÓN

Hoy se comenzarán a transmitir spots de televisión y radio de las precampañas.

Desde el 18 de diciembre hasta el 27 de junio de 2012 se transmitirán mas de 43 millones de spots políticos.

Cada estación de radio y TV en México trasmitirá 96 spots políticos diarios del 18 de dic al 27 de junio de 2012, entre 5 y 6 cada hora, en promedio.

Los spots políicos en México se transmitirán de 6 AM a 12 PM en más de 2,335 estaciones de radio y tv en todo el país.

TOPES DE CAMPAÑA

El Consejo General del IFE aprobó este viernes el proyecto de acuerdo por el que se determinan las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para 2012.

El acuerdo fue aceptado por unanimidad por el colegiado, y la bolsa a repartir es de 5,344 millones 875,635.09 pesos, de los cuales 3,361 millones 120,841.57 pesos corresponden al financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes.

De estos más de 3,000 millones de pesos corresponderán:

Partido Acción Nacional (PAN), 849 millones 568,327.89
Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1,074 millones 539,708.07 pesos
Partido de la Revolución Democrática (PRD), 451 millones 490,727.45 pesos.
Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 313 millones 14,202.45 pesos
Partido del Trabajo (PT), 236 millones 196,279.70 pesos
Nueva Alianza, 230 millones 191,338.17 pesos
Movimiento Ciudadano, 206 millones 120,257.85 pesos.

El acuerdo señala que el monto del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos nacionales para 2012 se distribuirá en 30% en forma igualitaria entre los partidos con representación en algunas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Agrega que el 70% restante será según el porcentaje de votación nacional emitida que hubiese obtenido cada partido político nacional con representación en las Cámaras Legislativas, en la elección inmediata anterior de diputados federales de mayoría relativa.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el monto de financiamiento público para gastos de campaña en 2012 será de 1,680 millones 560,420.78 pesos.

De ese total, le corresponderán:

Al PAN 424 millones 784,163.94 pesos
Al PRI, 537 millones 269,854.03
Al PRD. 225 millones 745,363.72
Al PT, 118 millones 098,139.85 pesos
Al PVEM, 156 millones 507,101.22
Al Movimiento Ciudadano, 103 millones 060,128.93 pesos
A Nueva Alianza 115 millones 95,669.09 pesos.

Para actividades específicas se aprobó un monto de financiamiento público de 100 millones 833,625.25 pesos, de los cuales se asignarán:

Al PAN 25 millones, 487,049.84 pesos
Al PRI, 32 millones 236,191.24 pesos
Al PRD, 13 millones 544,721.82 pesos.
Al PT 7 millones 85,888.39 pesos
Al PVEM, 9 millones 390 mil 426.07 pesos
Al Movimiento Ciudadano, 6 millones 183 607.74 pesos
A Nueva Alianza, 6 millones 905,740.15 pesos.

El acuerdo aprobado señala que los montos de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas serán ministrados en forma mensual, excepto la de enero, que será entregada junto con la de febrero.

El Consejo General aprobó que los montos que se deberán entregar a cada partido político nacional para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres ascenderá a 67 millones 222,416.83 pesos, a repartir entre los siete partidos políticos.

El colegiado acordó que el financiamiento para franquicias postales para el ejercicio de 2012 será de 134 millones 444,833.66 pesos y para las franquicias telegráficas 693,497 pesos.

En el caso del DF, los aspirantes a la jefatura de gobierno del Distrito Federal podrá erogar en sus actos de precampaña 7 millones 331 mil pesos.

Diputados de mayoría relativa: 79 mil hasta 125 mil, según el territorio que busquen representar.

Delegaciones: Álvaro Obregón. 309 mil. Azcapotzalco. 210 mil. Benito Juárez. 188 mil 545. Coyoacán. 301 mil. Cuajimalpa. 70 mil. Cuauhtémoc. 260 mil. Gustavo A. Madero. 567 mil. Iztacalco. 191 mil. Iztapalapa. 748 mil 47. Magdalena Contreras. 100 mil. Miguel Hidalgo. 171 mil. Milpa Alta. 44 mil 606. Tláhuac. 129 mil. Tlalpan. 266 mil. Venustiano Carranza. 221 mil. Xochimilco. 165 mil.

En cuanto a tiempos, los precandidatos al Gobierno del Distrito Federal tendrán 40 días para proselitismo, en tanto para los aspirantes a diputados locales y jefes delegacionales son 30 días.La elección para renovar cargos en la ciudad será el 1 de julio de 2012.

ELECCIÓN POR ESTADOS DE LA REPÚBLICA:

Chiapas: 1 gobernador 19 de agosto, 40 diputados y 118 ayuntamientos.

Sonora: 33 diputados y 72 ayuntamientos.

Jalisco: 1 gobernador, 39 diputados y 125 ayuntamientos.

Tabasco: 1 gobernador, 35 diputados y 17 ayuntamientos.

LA REGLAMENTACIÓN DE LAS PRECAMPAÑAS

Este domingo arrancan las precampañas presidenciales, una figura electoral normada en el 2007.

“Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”, estipula el Código Electoral Federal.

En los comicios del 2006, los actos de proselitismo que se realizaban antes de las campañas presidenciales no contaban con una regulación legal.

Fue entonces que la reforma electoral 2007-2008 incluyó, además de la definición de las precampañas, los procesos que deben seguirse para designar a los precandidatos de cada partido e incluso, que se debe fijar un tope de gastos por precandidato y por elección, es decir, si se trata de precandidato a Presidente de la República, Senador o Diputado.

“Se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante el periodo establecido por este Código y el que señale la convocatoria respectiva, difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas”, se lee en otra definición estipulada.

Asimismo, se definió que durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo federal y las dos cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección y no podrán durar más de 60 días. Fue entonces que se definió que las precampañas arrancan este domingo 18 de diciembre y concluirán el 15 de febrero del 2012.

En los casos en que haya un solo precandidato presidencial por partido (PRI y PRD), éste no podrá realizar llamados a que voten por él, asimismo, no tendrá acceso a espacios en medios electrónicos, ya que no existe una competencia interna.

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