Tribunal concede libertad bajo fianza a quien planeó atentados en Bombay

18/12/2014 - 1:20 pm

Islamabad, 18 Dic (Notimex).- Un tribunal antiterrorista paquistaní concedió hoy la libertad bajo fianza a Zakiur Rehman Lakhvi, uno de los autores intelectuales de los atentados de 2008 contra varios sitios públicos de la ciudad india de Bombay, que causaron 166 muertos.

“La Corte Anti Terrorista (ATC) emitió este jueves la libertad bajo fianza de Zakiur Rehman Lakhvi”, informó Rizwan Abassi, representante legal del acusado, quien confía en que su cliente sea liberado el lunes o martes próximos.

Conforme a la decisión del juez Syed Kausar Abbas de la Corte, Lakhvi debe pagar una fianza de 500 mil rupias, equivalentes a más de nueve mil 900 dólares para ser puesto en libertad, según un reporte de la cadena Dawn News.

Lakhvi es acusadO de ser un de los principales “cerebros” de los atentados coordinados del 26 de noviembre de 2008 contra hoteles, restaurantes y otros sitios turísticos de Bombay, considerado el centro financiero de India.

El terrorista, junto con Hammad Amin Sadiq, Shahid Jamil Riaz, Younas Anjum, Jamil Ahmed, Mazhar Iqbal y Abdul Majid, habrían planeado la ejecución de los ataques perpetrados por al menos 10 extremistas del grupo Lashkar-i-Taiba (LeT).

En el momento de los ataques, Lakhvi se creía que era el jefe operativo del proscrito LeT, que ha sido acusado por India de llevar a cabo los ataques, en el que murieron 166 personas, seis de ellos turistas extranjeros, y más de 325 resultaron heridos.

Lakhvi fue arrestado en febrero de 2009 y acusado formalmente, junto con los otros presuntos extremistas, el 25 de noviembre de 2009 en la ciuadad de Rawalpindi, aunque el caso fue transferido a la ATC en Islamabad el año siguiente por razones de seguridad.

El fiscal de la Agencia Federal de Investigación (FIA), Chaudhry Azhar, rechazó la decisión de la Corte de conceder la libertad bajo fianza a Lakhi, por lo que anunció su intención de apelarla.

La libertad bajo fianza contra el planificador de los atentados de Bombay se dio conocer en medio del luto que vive Pakistán por la muerte de más de 150 personas, en su mayoría niños, en un atentado del grupo Talibán contra una escuela de la ciudad de Peshawar.

El ministro del Interior de India, Rajnath Singh, condenó en un comunicado la decisión del Tribunal paquistaní y expresó su confianza en que el gobierno apele la liberación del extremista y que sea suspendida su liberación de inmediato, según el diario The Times of India en línea.

“Es muy lamentable, sobre todo porque se trata justo después de la masacre de Peshawar. Pakistán debe apelar. Pakistán necesita mostrar más seriedad en el asalto del 26 de noviembre de 2008 (26/11) y dar a su conclusión lógica al caso”.

El portavoz de la cancillería india, Syed Akbaruddin, también condenó la decisión de la justicia paquistaní de conceder la libertad bajo fianza a Lakhvi, que consideró alenta a los terroristas a perpetrar más crímenes atroces.

“Hacemos un llamado a Pakistán para que tome inmediatamente medidas para revertir esta decisión”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video