A 24 días de la desaparición de 12 jóvenes aún no hay respuestas, pero ya rodó una cabeza en la PGJDF

19/06/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– A casi un mes de la desaparición de 12 jóvenes de un bar en Zona Rosa, en la Ciudad de México, los resultados de las investigaciones han sido escasos. Sin embargo, este hecho ya cobró la primera dimisión del sexenio de Miguel Ángel Mancera Espinosa al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Ayer, Carlos Trujillo Fuentes, titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), presentó su renuncia, tras las nulas respuestas a los familiares y a la opinión pública.

La dimisión se dio una semana después de que Mancera Espinosa asegurara que “nadie tiene garantizada la permanencia” en su gobierno si no da resultados.

Trujillo Fuentes presentó su renuncia 24 días después de que se diera a conocer la desaparición de 12 jóvenes en el Bar Heaven, y luego de que el paradero de otras seis personas se diera por desconocido. De acuerdo con diversos reportes, el pasado 21 de abril, cinco jóvenes desaparecieron del Bar Virtual Mix Club, ubicado en la colonia 18 de marzo, Delegación Gustavo A. Madero. También se publicó el reporte de Sergio Eduardo Guillén, mesero del Bar Troya Club –ahora Foro Insurgentes–, de quien no hay rastros de su ubicación.

En su lugar, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, designó a José Antonio Ferrer Alvarez como encargado del Capea.

El pasado lunes 17 de junio, Ríos Garza adelantó a medios de comunicación que daría a conocer avances en la investigación. Un día después se presentó la renuncia de Trujillo Fuentes.

Al finalizar la quinta reunión con familiares de las víctimas, el Procurador capitalino les aseguró que ya cuenta con resultados en el caso, pero no se los puede dar a conocer para que no sean filtrados.

Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, adelantó que sostendrán este viernes otra reunión con Ríos Garza, a la cual analizarán si asistirán.

“El Procurador se está comprometiendo a que el viernes nos tiene resultados (…) estamos analizando si les damos el plazo”, dijo a la prensa.

El Procurador del Distrito Federal detalló en días pasados que los diversos cuerpos que han sido localizados en la zona conurbada de la capital, no corresponden a ninguna de las personas que se intenta localizar, por lo que se continúa con las indagatorias.

Añadió que también se sigue una investigación por los cinco desaparecidos en la Gustavo A. Madero. “En el tema de los desaparecidos en el Heaven, hemos dado un puntual seguimiento con los familiares, mientras que en el otro caso se colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) que lleva la averiguación”, dijo.

La semana pasada, Ríos Garza confirmó que se tenían ubicados a los propietarios de seis automóviles y que fueron asegurados para determinar si son los vehículos que aparecen en los videos de la Procuraduría.

De acuerdo con diversos medios, el ataque presuntamente habría estado dirigido contra Jerzy Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias “El Tanque”,  quien en 2004 fue líder de una banda de narcomenudistas en Tepito por lo que recibió una sentencia de 23 años de cárcel por los delitos de salud y delincuencia organizada.

EL DUEÑO DEL BAR 

El 6 de junio, Mario Alberto Rodríguez Ledesma, uno de los presuntos socios-propietarios del Bar Heaven, fue detenido. En calidad de presentado, rindió su declaración ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Según el expediente, DGAVD/CAPE/ T2/891/13-05, “Mario Ledesma Rodríguez, su hermano Dartx (que anteriormente fue identificado como Darth), Ernesto Lobo y el encargado del bar Heaven, al cual sólo conoce como “Polo”, les dio la orden de que en esos días debían apoyar para que se llevara a cabo un levantón, es decir, iban a poner a unos sujetos, al parecer de Tepito, para que los levantaran”.

La declaración de Gabriel Carrasco, alias “El Diablo”, una de las tres personas arraigadas, sustenta la información. El jefe de seguridad del antro reveló en su declaración a la PGJDF que los dueños del bar solicitaron a los empleados que ayudaran al “levantón” de los 12 jóvenes el pasado 26 de mayo.

Carrasco fue detenido y arraigado junto con Andrés Estuard Henonet González, chofer de Mario Ledezma, y con la esposa de éste, Brenda Angélica Casas Figueroa.

“El Diablo” también dio información de que el secuestro estaba dirigido contra Jerzy Ortiz, el hijo del ex líder de narcomenudistas, actualmente preso en un penal federal.

Una segunda versión, dada a conocer por el diario Reforma a través de una grabación, refiere que un supuesto testigo y un amigo lograron escapar del “operativo” y se escondieron en la azotea del Bar Heaven.

En el audio, el joven identifica al gerente del bar como “Polo” y revela que fue él quien les avisó sobre el operativo porque “le pegaron al dueño del Black” y también lo culpa de la muerte de Horacio Vite Ángel, la persona que fue encontrada afuera del bar Black Horse en la colonia Condesa el pasado 24 de mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas