Virreyes

Márquez y Toyota: camina como pato, grazna como pato… podría ser una cena de pato entre panistas

19/06/2016 - 12:03 am

El Gobernador de Guanajuato se vio envuelto en un escándalo luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad pusiera al descubierto presuntas transacciones irregulares con terrenos que la administración estatal habría comprado a sobreprecio a una empresa propiedad de ex funcionarios de la Procuraduría Agraria en la época del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Foto: Cuartoscuro
El caso Toyota es una más de las polémicas que se han presentado durante la gestión del panista Miguel Márquez Márquez en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato, ha tenido que salir al paso por un presunto caso de corrupción que involucra la compra de los terrenos donados a la automotriz Toyota para la construcción de su planta de Apaseo.

La empresa JAOS & SGB SAPI de C.V propiedad de José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes quienes trabajaron en  la Procuraduría Agraria durante el sexenio del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012], compró entre octubre de 2014 y diciembre de 2015 terrenos con un costo promedio de 124.01 pesos el metro cuadrado y el Gobierno de Márquez Márquez los adquirió en un precio promedio de 357. 21 pesos por metro cuadrado.

Es decir, el Gobierno estatal pagó 290 millones de pesos más por 31 terrenos que tenían un costo menor; la empresa JAOS & SGB ganó más del 300 por ciento de lo que invirtió en la compra de los terrenos, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización que puso el tema en el ojo público.

Tras este escándalo Márquez Márquez, quien está considerando buscar la candidatura a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, solicitó a la Auditoría Superior de Guanajuato que revise el procedimiento de compra de los terrenos.

Cuestionado por medios de comunicación sobre el tema, el mandatario afirmó no haber beneficiado a JAOS & SGB SAPI de C.V.

Según la investigación, los ejidatarios que vendieron sus terrenos acusan haber sido engañados por José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes ya que nunca se les informó para qué y quién quería comprar sus terrenos, y aseguran que al principio se opusieron a vender hasta que un día el suministro de agua para los ejidos fue interrumpido, lo que interpretaron como una manera de presionarlos.

Toyota requiere para su instalación un terrero de 607 hectáreas de las cuales, afirman medios locales, sólo 132 serán expropiadas directamente por el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano; 180 hectáreas serán compradas por el Gobierno a ejidatarios, lo que deja 295 hectáreas las que se supone fueron compradas por JAOS & SGB y le aseguraron una ganancia millonaria.

Miguel Márquez Márquez deslindó a su Gobierno de las presuntas irregularidades en la adquisición de los terrenos a Toyota y declaró “nosotros compramos a 148 pesos el metro cuadrado a todos y eso es parejo; los contratos entre privados es un asunto que no obedece a nosotros”.

La administración del panista Miguel Márquez comenzó el 26 de diciembre del 2012 y  se ha caracterizado por acusaciones por parte de legisladores de oposición, medios de comunicación y organizaciones civiles de derrochar recursos.

Un ejemplo son sus informes de Gobierno: en el primero se gastaron 2 millones 496 mil pesos; en el segundo 4 millones 297 mil pesos; al año siguiente, 5 millones 998 pesos hasta llegar a su Cuarto Informe en el que en un solo día se gastaron 6 millones 523 mil pesos.

Aunado a esto las cifras de corrupción alertan a los guanajuatenses ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental  (ENCIG) 2015, siete mil 253 personas por cada cien mil habitantes fueron víctimas de actos de corrupción en la entidad.

FEMINICIDIOS, CONTAMINACIÓN…

El escándalo Toyota no es el único que ha puesto a la administración del panista en el ojo del huracán.

La violencia de género es otra de las crisis que ha debido enfrentar en el estado, según denuncian activistas, pero el 30 de julio del 2015 la Comisión Nacional para Atender, Erradicar, y Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim) descartó la alerta de género al analizar el trabajo realizado por el Gobierno de Guanajuato para cumplir con las 13 recomendaciones que la propia Comisión emitió a finales del 2014.

Sin embargo, a pesar que de el Gobernador dijo “que no bajaría la guardia”, de enero a marzo de 2016 se registraron 17 asesinatos contra mujeres en la entidad. En febrero, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que el 90 por ciento de los feminicidios en el estado se cometen en los hogares de las víctimas.

A la lista de problemas en Guanajuato se le suma también la mala calidad del aire, el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard la atribuyó al incremento del parque vehicular, a las quemas de distintos materiales a cielo abierto y a la falta de verificación de los automóviles.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Silao han presentado mayor número partículas contaminantes que la Ciudad de México (CdMx).

El Gobernador dijo que los altos índices de contaminación se debían al buen monitoreo de la calidad del aire que se hace en las ciudades del estado “yo nada más quisiera ver en el país cuántos tienen su sistema de monitoreo y cuántos presentan los datos para que los puedan medir”, dijo.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

JAVIER DUARTE QUIERE REGALAR HELICÓPTEROS

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, pidió al Congreso del Estado la autorización para entregar al fiscal general dos helicópteros que son propiedad de la entidad y  un terreno para la unidad antisecuestros, que según Duarte son necesarios para que la Fiscalía lleve a cabo “su labor de procurar la justicia”.

…………………………………………………………………………………………………………

DETIENEN A AGRESOR DE MAESTROS EN CHIAPAS

Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, informó sobre la detención de uno de los responsables de la agresión a maestros que no participaron en el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado 31 de mayo en el municipio de Comitán.

…………………………………………………………………………………………………………

HAY NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA EN BC

Francisco “Kiko” Vega de la Madrid,  Gobernador de Baja California, participó en la ceremonia de instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los cinco municipios de la entidad  y aseguró que el estado se encuentra listo para el nuevo reto, que entre sus principales cambios está la implementación de los juicios orales.

…………………………………………………………………………………………………………

ARISTÓTELES DICE “SÍ” LA MARIGUANA

Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PR) a discutir de manera integral la propuesta entregada hace semanas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de despenalización del consumo de mariguana, luego de que priistas anunciaran que sólo discutirán el uso medicinal dejando de lado los gramos que puede portar una persona.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

Bronco_virreyes_izquierda“Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo, ‘¡Eit! Mira lo que va a pasar”, agregó. “Mira, mi hijito, ven para acá, a una niña gorda no la quiere nadie, sí es duro, pero los va a sorprender”, declaró Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León.

…………………………………………………………………………………………………………

AMLO_DERECHA“Tenemos que pensar en ubicar nuestro movimiento actual en lo que ha sido las grandes transformaciones de México. La Independencia, la Reforma, la Revolución, porque nosotros queremos llevar a cabo, como lo repetimos, la cuarta transformación de la historia de México”, declaro Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

…………………………………………………………………………………………………………

Astudillo_virreyes_izquierda“Ya han abordado el tema político […] yo solamente diría que si yo pudiera votar en Estados Unidos no votaría por Donald Trump”, dijo Héctor Astudillo Flores al final de su discurso en el VI Festival del Día del Guerrerense en Dallas, Texas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas