El SAT retiene más de 360 millones de dólares de impuestos a seis mineras canadienses: Reuters

19/06/2017 - 12:00 am

Seis mineras acusaron que gobierno de México les retiene impuestos, situación que, de acuerdo con uno de los directivos de las empresas frustradas, merma el apetito de las firmas mineras por invertir en México.

Mina Peñasquito considerada la más importante debido a su producción en América Latina. La empresa minera es operada por GoldCorp. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Más de 360 millones de dólares en devoluciones de impuestos son retenidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a seis mineras canadienses, entre ellas a Goldcorp a quien no le han “devuelto” 230 millones de dólares, revela hoy la agencia de noticia Reuters.

La situación provoca una fuerte tensión entre las empresas mineras instaladas en el país y el gobierno de México, según indicaron fuentes que cita la agencia de noticias. Varias empresas que se dicen afectadas presentaron una queja el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, durante una misión comercial a principios de este año.

“En una serie de reuniones, funcionarios canadienses han presionado a México para que solucione el problema, que afecta la capacidad de inversión en operaciones y es particularmente difícil para las mineras y exploradores más pequeños con escasez de efectivo, dijeron personas familiarizadas con el asunto”, señala la información presentada.

El reembolso pendiente de pagar a la empresa Goldcorp, la tercer minera de oro más grande con sede en Vancouver, representa un 142 por ciento de su ganancia neta en el 2016 y el 6.0 por ciento de sus ingresos de todo el año.

La firma Torex Gold Resources, inició producción comercial en México el año pasado, y espera un reembolso de 66.5 millones de dólares. El presidente de ésta pequeña firma en Toronto Fred Stanford, dijo a Reuters que la situación daña la capacidad de reinvertir los dólares en activos.

Endeavour Silver Corp espera el pago de 15.6 millones de dólares, Seis millones a siete millones de dólares son de compras con siete proveedores bajo auditoría, por lo que el dinero se retiene para convencer a Endeavour de que presione a los proveedores a pagar más impuesto sobre la renta (ISR), según dijo Dan Dickson, director financiero de la empresa

“No es mi trabajo asegurarme de que están pagando su impuesto sobre la renta”, dijo. “No podemos agregar un costo del 16 por ciento a nuestra compañía. Eso hace a nuestras minas no rentables”, añadió.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es el cobro de 16 por ciento cada vez que se le agrega valor durante la producción de bienes, servicios o cuando se venden a diferencia del impuesto de ventas que sólo se aplica a una compra final.

“Las empresas mineras, que exportan gran parte de su producción y gastan mucho en maquinaria y equipo, suelen generar grandes saldos a favor de IVA”, explica Reuters.

La devolución de IVA en México toman oficialmente 40 días en ser procesados, y por ley, puede tomar meses si hay una auditoría. En la práctica, sin embargo, el proceso puede tomar mucho más tiempo, particularmente si hay litigación de por medio,

La retención de los reembolsos de impuestos se suma a otros factores, como el de seguridad, para mermar “el apetito de las empresas mineras por invertir en México, según indicó Rob McEwen, Director General McEwen Mining, empresa que en el 2015 le fueron robadas 7 mil onzas de oro en un asalto a una de sus mineras en México.

McEwen espera una devolución extraordinaria de 6.2 millones de dólares.

La inversión extranjera directa en México cayó un 26 por ciento en el primer trimestre respecto del mismo período de 2016, según cifras oficiales.

De acuerdo a datos del organismo Global Affairs Canada, el 70 por ciento de las mineras en México son de origen canadiense de las empresas mineras de propiedad extranjera que operan en México son de Canadá, y el valor de sus activos asciende a los 19,400 millones de dólares canadienses (14 mil 400 millones de dólares) en el 2015, recoge Reuters.

“La retención de impuestos sucede en momentos en que la inversión extranjera directa (IED) en la segunda economía más grande de América Latina se ha enfriado mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, presiona a las empresas de su país para quedarse en casa”, agrega Reuters.

El SAT identificó un incremento en las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y debido “este comportamiento atípico en las solicitudes”, realizó procesos de dictaminación más profundos”, dijo Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en una entrevista con Reuters en mayo.

Fuentes y documentos también muestran que se le deben a Alamos Gold cerca de 26 millones de dólares y a Agnico Eagle Mines casi 18 millones de dólares. Las compañías, con sede en Toronto, no estuvieron disponibles para hacer comentarios, abunda la agencia informativa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas