A la caza de la materia oscura; científicos planean detectarla por GPS

19/12/2014 - 12:00 am
La indefinible materia oscura ahora podría ser detectada de una manera sencilla. Foto: NASA
La indefinible materia oscura ahora podría ser detectada de una manera sencilla. Foto: NASA

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Los satélites de GPS (sistema de posicionamiento global) son cruciales para la navegación y permiten básicamente determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo. Ahora, la función de este sistema podría no estar limitada únicamente a nuestro planeta, ya que un grupo de investigadores cree que esta tecnología podría ser utilizada para rastrear la enigmática materia oscura.

Los físicos calculan que hay casi seis veces más materia oscura que materia visible en el universo. Sin embargo, pese a que su búsqueda se prolonga ya décadas, los científicos aún no han encontrado una evidencia directa de esta hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada por los medios usuales.

“La idea es que, en los casos donde los relojes atómicos van desincronizados, se sabría que la materia oscura ha pasado”, dijo Andréi Derevianko, profesor de física en la Universidad de Nevada, en Reno, en un comunicado. De esta manera, se piensa utilizar la constelación GPS como el mayor detector de materia oscura construido por humanos, según publicó Live Science.

Derevianko junto con Maxim Pospelov, profesor de física y astronomía en la Universidad de Victoria, en Columbia Británica, sugieren que la materia oscura no está hecha de partículas, sino que podría tratarse de un defecto topológico, una especie de desgarro en el tejido del espacio-tiempo que no puede ser reparado. De esa forma, creen que estos parches de materia oscura dispersos por el universo podrían afectar el funcionamiento de los satélites de GPS y los sistemas de relojes atómicos.

Para buscar los posibles parches de materia oscura, el equipo está revisando datos de el sistema de ubicación global del laboratorio de geodesia en Reno, que recolecta datos de más de 12 mil estaciones de GPS en todo el mundo. En particular, los investigadores se están centrando en los satélites GPS que utilizan relojes atómicos para la navegación.

El sistema de posicionamiento satelital podría ser la clave para detectar materia oscura. Foto: Shutterstock
El sistema de posicionamiento satelital podría ser la clave para detectar materia oscura. Foto: Shutterstock

Hasta ahora, los físicos no saben de qué está echa la materia oscura, pero algunos creen que está compuesta de partículas que apenas interactúan con el mundo visible, lo que contribuye a que la materia oscura sea invisible y hasta ahora haya sido difícil de detectar.

Por su parte, los expertos afirman que sin la fuerza gravitacional adicional de la materia, cuya existencia se infiere de la atracción gravitacional sobre las galaxias y otros cuerpos celestes, las galaxias no serían capaces de mantenerse unidas.

Glenn Starkman, profesor de física y astronomía en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, que no participó en la investigación, dijo que tiene sentido buscar primero la materia oscura dentro de los límites del Modelo Estándar. Esto es, la teoría reinante de partículas la física que describe cómo debe comportarse el universo.

Lo anterior implica buscar partículas de materia oscura, y no aglutinamientos. Sin embargo, los investigadores que trabajan en detectores de partículas subterráneos y en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, hasta ahora han fallado en encontrar cualquier partícula de materia oscura.

Por su parte, Dan Hooper, investigador en el Fermi National Accelerator Lab en Illinois, que tampoco participó en el estudio, dijo que una idea inusual como esta podría ayudar a despertar algunas alternativas para lo que constituye la materia oscura, sobre todo si los físicos no detectan partículas de esta en el próximo par de años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas