Académicos estudian sustentabilidad de bosques en ejido mexiquense

19/12/2014 - 10:20 am

Toluca, 19 Dic (Notimex).- Profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizaron un análisis del manejo integral y sustentable de los bosques del Ejido Palo Seco del municipio de Coatepec Harinas, Estado de México.
José Gonzalo Pozas Cárdenas, Sergio Hilario Díaz y José Gerardo Montes de Oca Vázquez, explicaron que el objetivo de este trabajo fue generar un esquema repetible, que sirva de guía en las comunidades forestales de otras regiones de la entidad, para que las utilicen como base de su desarrollo en un aprovechamiento forestal sustentable.

Los universitarios detallaron que eligieron Coatepec Harinas, porque el manejo integral que realizan sus habitantes es un ejemplo y contribuye al desarrollo rural de la región, gracias al aprovechamiento racional, expresándose en el mejoramiento del nivel de vida de las familias y el ambiente.

Los investigadores de esa casa de estudios mexiquense, señalaron que el uso de programas de manejo forestal en dicho ejido, ha generado una inversión de más de 10 millones de pesos en obras de impacto social y beneficio colectivo.

Entre ellas destacan, la introducción de la red de agua potable -con capacidad de mil tomas domésticas-, líneas eléctricas y la edificación de una telesecundaria.

De igual manera, templos religiosos con capacidad para 50 personas cada uno, un auditorio ejidal para dos mil 500 personas, construcción de un depósito de agua potable, 46 casas habitación, rehabilitación de caminos dos veces al año, 20 alcantarillas, tres puentes y una flotilla de vehículos.

De ahí, consideraron los expertos universitarios, la relevancia de extender este modelo en otras comunidades.

Sin embargo, puntualizaron que, en la planeación del desarrollo rural es importante partir de las condiciones locales, tanto medioambientales como humanas, para el correcto diseño e implementación de los programas de trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas