Presidente de TEDF apoya controles de confianza sobre candidatos

19/12/2014 - 7:55 pm

México, 19 Dic (Notimex).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, se pronunció porque los candidatos a ocupar puestos de jefes delegacionales y asambleístas en 2015 se sometan a controles de confianza como lo propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Hernández Cruz señaló que es indispensable que haya mecanismos de respuesta de los actores políticos sobre los sucesos de carácter nacional que han puesto en entredicho los valores y los vínculos que tienen los candidatos de los partidos.

“Es una respuesta que deben de dar los partidos, dar un paso importante para tratar de dar certeza y legitimidad a su actuación frente a la ciudadanía”, consideró el magistrado.

Además aclaró que los partidos políticos tienen la posibilidad de solicitar en sus convocatorias a los precandidatos y candidatos que se sometan a estos controles de confianza, pero resaltó que estos serían de carácter voluntario debido a que no están establecidos en la ley.

“Estos serían acuerdos de carácter político y en su caso moral entre los partidos políticos y los candidatos, a lo que el TEDF se ha comprometido es a hacer el garante de que no se violen los derechos políticos y humanos de los precandidatos y candidatos”, señaló.

Mencionó que existen experiencias de este tipo en otros países y que la cuestión es que los partidos políticos deben estar de acuerdo con los procedimientos para llevar a cabo los controles de confianza.

“Entiendo que en la reunión privada que sostuvieron los dirigentes de los partidos políticos con el Jefe de Gobierno capitalino fue para lograr una metodología satisfactoria para todos los actores en la próxima contienda del año que viene”, apuntó.

Hernández Cruz señaló que si el organismo legislativo así lo dispone en los próximos procesos electorales se podrían agregar los controles de confianza como requisito para una precandidatura hacia un cargo público.

En este momento no están en la ley y por eso se trataría de una actuación voluntaria y en la figura de los candidatos independientes sería difícil incorporarlos por su falta de representación partidaria, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas