México

México triplica compra de armas en cinco años, revela informe del SIPRI; EU le suministra el 56%

20/02/2017 - 11:36 am

 México se convirtió en el segundo mayor importador de armas de toda Latinoamérica —solo por detrás de Venezuela— superando a Brasil, Colombia y Chile, que redujeron su gasto.

El principal país importador de armas a México fue Estados Unidos, que suministró el 56 por ciento del material. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– México incrementó un 180 por ciento el valor de sus importaciones de armamento entre 2012 y 2016 en comparación con el periodo 2007-2011, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El documento, difundido hoy, reveló que el país se convirtió en el segundo mayor importador de armas de toda Latinoamérica —sólo por detrás de Venezuela— superando a Brasil, Colombia y Chile, que redujeron su gasto.

El principal país importador de armas a México fue Estados Unidos, que suministró el 56 por ciento del material.

El sistema de cálculo utilizado en el informe no se refiere a los precios reales de compraventa, sino a los costos de producción.

El pronunciado aumento en las importaciones responde a “la respuesta militarizada contra los cárteles de la droga”, explicó Aude Fleurant, analista franco-canadiense del SIPRI en entrevista para el diario El País.

De acuerdo con el diario español, que tuvo acceso a datos más precisos del SIPRI, la principal inversión en armamento se realizó en la adquisición de equipamiento medio y ligero, así como medios para el transporte de efectivos, de munición o de víveres. “Es el tipo de material que se importa para aplicar medidas de contrainsurgencia”, destacó Fleurant. México aumentó su número de helicópteros, de todoterrenos Humvees y de vehículos blindados de combate.

De acuerdo con el informe del SIPRI, el conjunto de los países de América disminuyó su inversión un 18 por ciento con respecto al lustro anterior.

Venezuela se mantuvo como el principal importador latinoamericano, pero lo redujo un 17 por ciento. El principal proveedor de Caracas fue Rusia —segundo exportador mundial—, que suministró el 75 por ciento del armamento.

El informe reveló que el comercio mundial de armas subió un 8.4 por ciento entre 2012 y 2016 con respecto al lustro anterior y alcanzó su volumen más alto desde el fin de la Guerra Fría.

También destacó que Arabia Saudí aumentó sus importaciones un 212 por ciento respecto a 2007-2011, y que la mayoría de los estados de la región también registraron subidas en sus compras armamentísticas.

En Europa las importaciones cayeron un 36 por ciento, aunque se espera que vuelvan a subir por las próximas primeras entregas de contratos para adquirir nuevos aviones de caza.

El informe resaltó que aunque varios países fronterizos con Rusia se han embarcado en programas de compra de armas estos todavía no se han reflejado en grandes volúmenes de entregas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas