Es falso lo de los “moches”, señala Beltrones, y critica la investigación; Alcalde panista sale en su defensa

20/03/2014 - 2:01 pm
Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villarreal (PAN). Foto: Cuartoscuro
Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villarreal (PAN). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).–  Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, negó estar involucrado en una supuesta red de legisladores que habrían pedido dinero y asignación de obra a presidentes municipales de distintas ciudades del país, por aprobarles presupuestos federales más amplios.

“Una vez más hay acusaciones con dichos y sin pruebas, mismas que, de existir, tendrían que presentarse ante las autoridades competentes”, dijo el Diputado federal Beltrones en una carta dirigida a Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo Reforma, cuyos diarios han destapado el escándalo.

“Confío en su profesionalismo, como siempre lo he hecho, y espero que esta nota tomada de una ‘supuesta investigación’, sea eso y no una escalada de intentos de desprestigio a su servidor o a otros miembros de la Cámara de Diputados”, agregó.

“Es absolutamente falso que un servidor esté ‘involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales’ de ningún tipo, en ningún municipio de Guanajuato y de ninguna entidad del país. No compete a los legisladores determinar el ejercicio de los presupuestos Presupuesto anual que propone el Ejecutivo”.

“No conozco al Alcalde de Celaya, que no es de mi partido, ni a ningún otro funcionario de ese Ayuntamiento, por lo que ignoro cuáles son las fuentes y las intenciones de la falta información que se publica”, dice Manlio Fabio Beltrones en la carta.

El Alcalde Ismael Pérez Ordaz salió hoy en defensa del coordinador de los diputados federales del PRI, y dijo que no ha tenido contacto alguno con la administración municipal que encabeza, luego de que se diera a conocer la posibilidad de que el priista, uno de los hombres más poderosos de la política nacional, está involucrado en el escándalo de conocido como “moches”.

Por su parte, Pérez Ordaz calificó los señalamientos que lo involucran en una presunta extorsión para asignarle recursos, como “mera especulación”.

Pérez Ordaz, Presidente municipal de Celaya, Guanajuato, es del Partido Acción Nacional (PAN). De acuerdo a una investigación periodística del diario A.M., en diciembre de 2012 Pérez Ordaz habría explicado que Beltrones también le llegó a ofrecer 160 millones de pesos para pavimentar a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.

Además funcionarios de Celaya afirmaron que los cobradores del “moche” siempre eran los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque, relacionados con el legislador priista.

“A través de las siguientes líneas, me permito precisar en torno a la información que se publica el día de hoy en algunos medios de comunicación, no he tenido la oportunidad y el gusto de conocer personalmente al Diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, ni nunca he tenido contacto alguno con el legislador; ni mucho menos, hemos solicitado su intervención en la gestión de recursos para nuestro municipio”, expresó.

“Por lo anterior,  es importante dejar claro que los señalamientos que indican que supuestamente he realizado, son meras especulaciones. Sin más por el momento, quedo a sus órdenes pidiendo que sigamos trabajando juntos por el crecimiento de nuestro municipio”, agregó.

QUE BELTRONES PIDIÓ MOCHES

Este día, el diario A.M. de León publicó una investigación donde revela que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados también está implicado en la petición de “moches” a los Alcaldes de Guanajuato.

Los testimonios de legisladores y ediles de Guanajuato recabados por el diario mexicano indican que no sólo el panista Luis Alberto Villarreal cobró comisiones para la gestión de los fondos federales, sino que, en diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz dijo que Beltrones también le llegó a ofrecer 160 millones de pesos para pavimentar a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.

Funcionarios de Celaya afirmaron que los cobradores del “moche” siempre eran los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque.

Testimonios de alcaldes priistas recabados por el diario guanajuatense indican que Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI.

Las acusaciones por parte de los ediles en contra de los coordinadores en la Cámara baja, tanto del PAN como del PRI llegaron hasta el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y también con Gerardo Trujillo, presidente estatal de los blanquiazules. Éste último les ordenó callar, mientras que el mandatario estatal los previno.

“Fue muy claro; nos dijo que no cayéramos en manos de los extorsionadores, los nombres de Manlio y Villarreal se escucharon varias veces”, dijo al diario de Guanajuato uno de los asistentes a la reunión que se llevó a cabo en la primera quincena de septiembre de 2013.

A.M. acudió a Sonora y comprobó que la empresa Concrete Solutions, que encabeza Luis Fernando Heras Jr., hijo del colaborador del líder priista, comparte oficinas con la Fundación Beltrones.

La oficina de representación de Heras Jr. está en el quinto piso del edificio HSBC, en el bulevar Paseo Río Sonora 74, en Hermosillo. En el mismo piso está la Fundación Beltrones, enfocada al diagnóstico del cáncer en la mujer.

MUNICIPIOS DE SONORA

La investigación a cargo de Jesús García y Arcelia Becerra indica que al menos tres municipios de Sonora han agradecido públicamente al Diputado Manlio Fabio Beltrones, por las gestiones que hizo para apoyarlos económicamente.

San Ignacio Río Muerto, un pueblo de 14 mil habitantes recibió el año pasado más recursos federales que nunca: 28 millones de pesos. El Alcalde, Pedro Flores dijo el 12 de julio del año pasado: “Gracias a los recursos que fueron gestionados por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones”, esto al inicio de obras de pavimentación.

En Puerto Peñasco, las autoridades también atribuyeron al ex Gobernador la gestión de recursos extraordinarios por 110 millones de pesos. Para el 2014, Puerto Peñasco recibió la promesa de Beltrones de que les gestionará 500 millones de pesos más, según presumió el Edil Gerardo Figueroa.

El pasado 14 de noviembre, el Alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, se unió a los agradecimientos “a nuestro buen amigo Manlio” por haber gestionado 456 millones de pesos extra de recursos federales.

A.M. indica que en las obras de los tres municipios se vieron beneficiadas las constructoras vinculadas a Heriberto Velásquez, el empresario que pedía moche o comisión de 35 por ciento en Celaya.

Además, en los últimos tres años, seis constructoras vinculadas a Velasquez han sido contratadas en 10 municipios de Sonora, recibiendo contratos por 500 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video