El tráfico de armas de Alemania a México no es un caso cerrado, advierte Diputado germano

20/04/2015 - 12:02 am
Foto: Twitter @senadomexicano
Diputados alemanes se reunieron con senadores mexicanos para dialogar sobre temas de la relación bilateral. Foto: Twitter @senadomexicano

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Congreso federal de Alemania realiza sus propias investigaciones en torno a los fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch que policías de Iguala, Guerrero, portaban la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, confirmó a SinEmbargo el Diputado alemán Ralf Wieland.

El presidente de la Cámara de Diputados de Berlín, República Federal de Alemania, aclaró que este tema concierne al Parlamento Federal y no al de Berlín, pero resaltó que es un tema al cual no es un caso cerrado.

“He leído que el Parlamento alemán ya se está ocupando de esto. Que se está investigando a la empresa que vendió estas armas a México y bajo qué circunstancias”, explicó en entrevista.

En diciembre del año pasado, el diario alemán Tages Zeitung TAZ reveló que al menos 36 armas fabricadas en ese país europeo fueron decomisadas a la policía de Iguala por el ataque a normalistas, a pesar de que las leyes alemanas prohíben su exportación a países con conflictos bélicos o donde se violen los derechos humanos.

El mismo diario publicó que rifles de asalto G36 fueron observados en el repliegue de estudiantes normalistas que bloquearon la autopista México-Acapulco en demanda de mayor presupuesto para la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

Asimismo planteó que rifles alemanes han sido observados en manos de policías federales en Chihuahua y en Oaxaca.

El legislador que ha sido miembro de la Cámara de Representantes de Berlín desde 1999, sostuvo que “el destino de los 43 desparecidos en Iguala es algo que preocupa mucho a la sociedad alemana”.

Tras sostener un encuentro con integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, del Senado de la República para abordar temas de comercio bilateral, Ralf Wieland reiteró que la creciente inseguridad en México es un asunto que entristece a la sociedad alemana.

Por su parte, la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores reconoció que el tema de los 43 estudiantes desaparecidos sigue estando presente en la agenda de varios países europeos, con mayor fuerza en Alemania.

“Sí es un tema, a pesar de lo que se dice en México, el mundo sigue teniendo presente a México y no por las razones que nos gustarían o que nos tuvieran orgullosos. Esa idea de que hay una verdad histórica dicha por la PGR que todos deberíamos creer como dogma de fe, claramente no nos la creemos en México ni en el mundo”, dijo.

No es el único caso en donde legisladores europeos opinan sobre el caso Iguala.

Durante la pasada reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México Unión Europea, celebrada en febrero de 2015, los legisladores emitieron una declaración final conjunta en donde se pidió al Gobierno de México hacer una investigación exhaustiva de la desaparición de los 43 normalistas.

IMPUNIDAD, GRAVE PROBLEMA DE MÉXICO

Foto: www.parlament-berlin.de
Ralf Wieland aseguró que también policías de Chihuahua y Oaxaca. Foto: www.parlament-berlin.de

Pero no es sólo el tema de los 43 estudiantes desaparecidos. La inseguridad en México es un asunto que también preocupa a los alemanes, máxime cuando Alemania es el principal socio de la Unión Europea con nuestro país con una presencia aproximada de mil 300 empresas que generan alrededor de 120 mil empleos.

“Hay un punto central en esto que quisiera mencionar, no es tanto cuestión de sacar nuevas leyes, porque México es una democracia, tiene leyes democráticas, de lo que se trata en mi opinión es que se cumplan las leyes existentes. Que no haya impunidad”, afirmó el Diputado Ralf Wieland.

Aunque rechazó dar sugerencias o recomendaciones al Gobierno de México sobre cómo debe abordar esta problemática, el presidente de la Cámara de Diputados electos de la Cámara de Berlín, sostuvo que la justicia debe dejar de aplicarse de forma selectiva para avanzar en la reducción de la inseguridad pública.

“Cuando alguien hace algo en contra de la ley, entonces en justicia el aparato del Estado debe castigar”, afirmó.

Por su parte, la Senadora panista Gabriela Cuevas afirmó que claramente hay una crisis de derechos humanos en nuestro país. Recalcó que si el Gobierno de México pretende cerrar los ojos ante esta realidad, solo logrará generar más víctimas.

“Ese tema de impunidad es clave. Yo no sé cómo piensa este gobierno que será percibido en el exterior, porque si creen que en otros países no se han enterado de las casitas en Las Lomas, pues ese es primer síntoma de impunidad en este país, donde las grandes esferas del poder son las primeras que están violando la ley con total flagrancia”, explicó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La legisladora recalcó que el gobierno de México se equivoca al creer que es mejor cerrar los ojos, negar la violación sistemática de derechos humanos, refutar al Relator de la ONU sobre el tema de tortura generalizada, y negarse al escrutinio internacional, que preocuparse por la verdadera solución de los problemas.

“A este gobierno le preocupa más la vanidad y que no se les cuestione en el mundo que el problema de fondo que son las violaciones generalizadas a los derechos humanos en México”, destacó la legisladora del Partido Acción Nacional.

ARMASpromo-1

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas