AMOS DE MÉXICO | Carlos Slim fortalece su oferta en medios con énfasis en lo digital

20/07/2012 - 12:06 am

Semana de mucho movimiento para Carlos Slim Helú. El martes, la cadena Ora TV inició transmisiones a través de Internet. El hombre más rico del mundo se estrenó como productor de televisión con un programa de entrevistas que encabeza el periodista norteamericano Larry King, llamado “Larry King Now”. El primer invitado fue el creador de la serie “Family Guy”, Seth MacFarlane, quien también es director de la película “Ted”. La cadena tiene sede en Nueva York y su director es Jon Housman, ex presidente de periodismo digital de News Corporation, el gigante de Ruper Murdoch.

Y tan sólo un día después, se anunció un acuerdo entre el portal UnoTV, también propiedad del dueño de Telmex, y el diario El Universal. Así, las dos empresas presentó el lanzamiento de Un1ón Jalisco, uno de cinco proyectos de información regional que se lanzarán durante 2012. Ejecutivos de las empresas no revelaron el monto invertido por cada parte en este proyecto. América Móvil, la joya de la corona de Slim, también firmó un acuerdo con empresas de la competencia como Telefónica, Iusacell y Nextel, para integrar un sistema de seguridad que sirva para bloquear teléfonos celulares robados.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el millonario. Claro, la filial sudamericana de América Móvil, resultó muy afectada por las sanciones que impuso la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) a varias empresas de telecomunicaciones por fallas en sus servicios. Así, la empresa de Carlos Slim se verá obligada a dejar de vender servicios a nuevos suscriptores hasta que presente a la autoridad un plan para reparar esas deficiencias en su servicio. Además de Sao Paulo, Claro tendrá prohibido vender nuevas líneas a partir del 23 de julio en Santa Catarina y Sergipe.

Grupo Televisa también tuvo una semana importante. La televisora de Emilio Azcárraga Jean anunció la creación de un nuevo estudio en Estados Unidos llamado Televisa USA, en el cual se coproducen y cofinancian programas de tv en inglés para distribuirse exclusivamente en la Unión Americana. El estudio es un trabajo en conjunto con Lionsgate, y su director ejecutivo es Paul Presburger, quien también es CEO de Pantelion Films. También es parte de la empresa Michael García, quien se desempeña como jefe creativo. Actualmente, Televisa USA trabaja en conjunto con ABC Studios en una serie titulada “Devious Maids”, que se presentará por el canal Lifetime.

Además, durante la semana la empresa de Azcárraga entró a la batalla postelectoral. El miércoles, representantes legales de Televisa enviaron al Instituto Federal Electoral un documento de 59 cuartillas a modo de respuesta al juicio promovido por el Movimiento Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y quien acusa a la televisora de intervenir en el proceso electoral a favor del candidato priísta Enrique Peña Nieto. En el texto, la televisora destaca que durante su cobertura “no expresó ningún sesgo a favor o en contra de ningún candidato”.

Y tras la caída que sufre el valor de las acciones de Grupo Elektra desde el mes de abril, la empresa de Ricardo Salinas Pliego por fin parece recuperarse. En tan sólo tres días, los papeles de la cadena de tiendas minoristas cerraron con una ganancia del 17.16 por ciento. Hace justo un mes, el 18 de junio, los títulos de Elektra llegaron a su mínimo en 408.79 pesos, cifra que equivale a una pérdida de 67 por ciento en tan sólo dos meses. Además, la agencia evaluadora Fitch Ratings ratificó la calificación del programa de certificados bursátiles de corto y largo plazo de Elektra por hasta cinco mil millones de pesos, en “F2(mex)” y “A(mex)” y con perspectiva estable.

El que no tuvo buenas noticias esta semana es Roberto Hernández Ramírez, y es que según un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de las 639 mil 708 denuncias contra bancos nacionales, Banamex fue el más acusado con 65 mil 598 quejas, el 39 por ciento del total de las denuncias registradas. Las principales quejas tienen que ver con consumos no reconocidos, gestión de cobranza indebida, solicitud de cancelación de crédito no atendida y disposiciones de efectivo en cajeros, ventanillas o sucursales no reconocidas por los clientes.

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