Científico: Decenas de miles deben recibir medicamentos contra ébola

20/08/2014 - 12:56 pm

Oxford, 20 ago (dpa) – Para combatir de forma efectiva la epidemia de ébola en África Occidental unas 30.000 personas tendrían que ser tratadas con medicamentos o vacunadas de forma preventiva, pero las existencias de los fármacos experimentales usados no se acercan siquiera a esta cifra, publican hoy investigadores del virus en la revista “Nature”.

El artículo, firmado por el epidemiólogo Oliver Brady, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, subraya que en vista del peor brote registrado hasta ahora del virus es necesario que líderes políticos y económicos aceleren la producción de medicamentos y vacunas.

La cifra de 30.000 personas que requerirían tratamiento terapéutico o profiláctico se basa en “escenarios conservadores” de la actual epidemia, señala Brady. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha anunciado sin embargo que estima que la dimensión del problema es en realidad mayor de lo que se cree.

El 12 de agosto la OMS dio luz verde al uso de medicamentos experimentales, es decir que aún no han pasado todos los controles para su uso en humanos. Tras las experiencias positivas en el tratamiento con dos pacientes en Estados Unidos, la sustancia ZMapp fue enviada también a Liberia. Pero las existencias están casi agotadas, afirma el investigador.

También en el caso de otros fármacos los suministros alcanzan para tratar a decenas o como mucho a cientos de pacientes, pero en ningún caso a decenas de miles, añade el científico. La enfermedad ha matado en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona ya a más de 1.200 personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas