La CNTE no parece ceder, aunque se queda sin Zócalo: marchas y plantones se extienden por los estados

 
La CNTE en Avenida Chapultepec. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

La CNTE en Avenida Chapultepec. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Ayer se cumplió un mes de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a esta ciudad para plantarse en el Zócalo y así expresar su rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Pero lejos de menguar, el movimiento disidente parece haber tomado fuerzas: ayer, las marchas y plantones abarcaron el Distrito Federal y al menos siete estados.

Los maestros fueron desalojados por la Policía Federal el viernes 13 de septiembre de la plancha del Zócalo para luego instalar su campamento en el Monumento a la Revolución.

Desde su llegada, los docentes colapsaron la ciudad con sus distintas marchas, retrasaron vuelos al bloquear la zona del aeropuerto y fueron protagonistas de tres enfrentamientos, dos con la policía capitalina y uno con federales.

Según cálculos del Gobierno del Distrito Federal,  el movimiento magisterial ha dejado pérdidas en la capital por 201 millones de pesos, por lo que desde el desalojo, ha protegido la Plaza de la Constitución con vallas y con centros de acopio de ayuda para los damnificados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

En la medida que pasan los días el movimiento magisterial ha sumado aliados tanto en los estados como en la Ciudad de México, tan sólo en las manifestaciones de ayer, según información de los docentes, fueron 114 organizaciones sociales y 27 secciones magisteriales las que apoyaron.

El 11 de septiembre, lograron que profesores de 22 estados se movilizaran en sus respectivas entidades también para manifestarse en contra de las leyes secundarias que les imponen una evaluación y nuevas formas de contratación.

El pasado martes, también consiguieron que se realizarán movilizaciones en una docena de entidades.

Ayer, durante su segundo paro nacional de 48 horas, sumaron a su marcha a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional; anteriormente, ya se había unido a las movilizaciones magisteriales alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Asamblea en la Facultad de Economía de la UNAM en apoyo a la CNTE. Foto: @YoSoyRed_

Asamblea en la Facultad de Economía de la UNAM en apoyo a la CNTE. Foto: @YoSoyRed_

También lograron que maestros de otras siete entidades realizarán movilizaciones simultáneas.

A la convocatoria nacional del magisterio, hecha desde la Ciudad de México, ayer participaron docentes del estado de Baja California, Chiapas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y un día antes lo habían hecho también de docentes de Quintana Roo.

En Michoacán y Veracruz las movilizaciones lograron convocar a miles de manifestantes.

En el caso de la capital del país integrantes de la CNTE y estudiantes de universidades públicas marcharon desde el medio día de este jueves a la empresa Televisa, al Ángel de la Independencia y al Senado de la República.

Los inconformes formaron una cadena humana en las instalaciones de Televisa Chapultepec y bloquearon la circulación en las calles de Balderas y Enrico Martínez.

Frente a las instalaciones de la televisora, los mentores gritaron consignas contra el manejo informativo de la Reforma Educativa. Las instalaciones de Televisa estuvieron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sin que algún incidente.

A la par un grupo de profesores y estudiantes se dirigió a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que otros fueron a la sede del Senado de la República y al Ángel de la Independencia.

BAJA CALIFORNIA

En Tijuana los profesores tomaron la garita de exportación. Foto: Twitter vía @YoSoyRed_

En Tijuana los profesores tomaron la garita de exportación. Foto: Twitter vía @YoSoyRed_

En Tijuana bloquearon por un par de horas la garita comercial de Otay, zona por donde ingresan miles de vehículos de carga pesada a México. Se movilizaron en Ensenada, Mexicali y Tecate.

Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia, dijo que los docentes están conscientes de la afectación económica que ocurrirá.

Sin embargo, aclaró que es necesario, a fin de causar reacciones en la población.

Pachecho invitó a la población a unirse a la lucha en defensa de la educación pública. Asimismo adelantó que habrá manifestaciones en Ensenada, Tecate y Mexicali .

CHIAPAS

En esta entidad, unos dos mil maestros tomaron las instalaciones de abastecimiento de combustible de Petróleos Mexicanos y las casetas de cobro de las autopistas de Ocozocoautla y Chapa de Corzo.

A los maestros de la CNTE que protestaron en esta entidad se sumaron ya también docentes de escuelas particulares. Durante las movilizaciones anticiparon su intención de bloquear el día de hoy carreteras internacionales que conectan a México con Centroamérica.

En algunos de los comunicados que se difundieron esta mañana, los maestros advirtieron que no cederán en la lucha por sus derechos laborales. “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, sentenciaron.

MICHOACÁN

En esta entidad, los docentes iniciaron un paro de 48 horas; lograron reunir a cuatro contingentes que coincidieron en el primer cuadro de la ciudad donde el líder sindical de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, informó que este viernes en lugar de tomar casetas de autopistas y cerrar centros comerciales, como lo tenían contemplado,  realizarán una jornada de acopio de víveres para apoyar a los afectados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

Según los organizadores, son más de tres mil maestros los que se encuentran en paro, lo que significa que son cerca de 600 mil los alumnos sin clases.

A este paro de 48 horas le seguirá uno de 72 horas para finalizar en un paro indefinido de labores.

MORELOS

Para no suspender clases, docentes de Morelos marcharon por la tarde hacia el Zócalo de Cuernavaca y convocando sólo a los maestros del turno matutino.

El vocero de los maestros, Alejandro Trujillo Hernandez, señalo que en Morelos “no pasará” la Reforma Educativa.

OAXACA

En Oaxaca, desde temprana hora, los universitarios cerraron la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), mientras que estudiantes de las escuelas normales realizaron distintos bloqueos en plazas comerciales en apoyo a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también apoya las demandas de la CNTE.

TLAXCALA

Simpatizantes de la CNTE y del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), sitiaron el Congreso del Estado para exigir a los diputados locales realizar una contrarreforma a la recién aprobada Reforma Educativa.

En el mitin, cerca de unos 300 disidentes exigieron a los diputados locales no traicionar a los maestros de Tlaxcala y acusaron al Gobierno federal de “fascista”.

Los inconformes, anunciaron que este viernes, continuaran con marchas de protesta en contra la Reforma Educativa.

VERACRUZ

Los docentes en Plaza Lerdo. Foto: Twitter vía @YoSoyRed_

Los docentes en Plaza Lerdo. Foto: Twitter vía @YoSoyRed_

Con el respaldo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes se unieron al paro nacional, maestros y normalistas volvieron a tomar las principales calles y la plaza pública de esta ciudad de Xalapa en protesta por la Reforma Educativa.

Los mentores de diversas regiones del estado e integrantes de organizaciones no gubernamentales y sociales y grandes grupos de normalistas, realizaron una nueva mega concentración en la tercera semana de protestas que las bases magisteriales llevan a cabo en distintas partes de la entidad.

Por vez primera, se unieron de manera abierta contingentes de maestros afiliados al SNTE.

En la UV, todas las facultades de la Unidad de Humanidades iniciaron un paro de labores de 72 horas, al igual que la Unidad de Psicolog pasado martes, también consiguieron organizaciones sociales y 27 secciones magisteriales las que apoyaron sus movilizacionespueía.

Se espera que hoy se una la Unidad de Artes. Los jóvenes portaron playeras blancas y pancartas de apoyo a los docentes en las que incluyeron fotografías de senadores como Fernando Yunes Márquez y Juan Bueno Torio. Junto a la imagen se colocó la palabra “traidor”, por haber aprobado la Reforma Educativa.

QUINTANA ROO

El miércoles, la Cancún quedó en medio de un doble bloqueo, luego de que docentes de las dos bases magisteriales (SNTE y CNTE) cerraron por segundo día consecutivo los accesos a la ciudad.

La movilización de aproximadamente unos 1800 maestros duró dos horas, durante las cuales desquiciaron el tráfico de Cancún.

 

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


27 comentarios en "La CNTE no parece ceder, aunque se queda sin Zócalo: marchas y plantones se extienden por los estados"

  1. enrique garcia 20/09/2013 a las 10:40 am · Responder

    ME HA SORPRENDIDO QUE HAY GENTE QUE ESTA TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS PROFESORES LO QUE NO ME HAN ACLARADO ES SI ACEPTAN QUE ORIGINAN DAÑOS GRAVES A EL RESTO DE LA SOCIEDAD
    ME PREGUNTO SI LAS PROTESTAS FUERAN POR LA CORRUPCION LA FALTA DE SERVICIOS LA DESIGUALDAD SOCIAL QUE PASARIA ?
    PROTESTAR POR SER EVALUADOS COMO EJE PRINCIPAL NO ES JUSTIFICANTE COMPLETO
    EL PAIS SE RESBALA PELIGROSAMENTE
    SI NOS TOCA HACER UNA NUEVA REVOLUCION TAMBIEN TENDREMOS QUE AHORCAR A MUCHOS DE ESOS MANIFESTANTES Y SUS LIDERES

    • Miguel Garcia 20/09/2013 a las 12:48 pm · Responder

      El numero de personas no es de sorprenderse. Hay muchos “profes” mediocres y algunos venden y cobran mucho dinero por las posiciones de trabajo; ademas, los “acarreador con torta y chesco” abundan tambien.

    • NO CREO NADA 20/09/2013 a las 6:14 pm · Responder

      “… TENDREMOS que ahorcar”…?
      Abusado, compita enrique… De que parte del pueblo estas…? A lo mejor el ahorcado resulta ser otro.

    • jose agustin eudosio 20/09/2013 a las 7:17 pm · Responder

      Tal vez se empesaria con personas como usted,por estar mal informados,estudie,procupese por la real situación de su País,

    • Explorador 20/09/2013 a las 8:13 pm · Responder

      Hola:

      Antes que nada, para hablar hay que estar bien informado y después saber escribir. Por si no lo sabes, NUNCA se escribe todo un texto con letras mayúsculas, además, el poner en mayúsculas significa que estás gritando, y si es así, recuerda que el que se enoja pierde; y por si hiciera falta, te recuerdo que las mayúsculas sí se acentúan. Después de esta clase gratis de gramática y redacción he de decirte que tu idea de ahorcar a la gente me parece aberrante por fascista. Si no entiendes qué significan estas palabras te recomiendo, también gratis que busques su significado en El pequeño Larrousse, si es que te sabes el alfabeto.

      Saludos.

    • antoni 20/09/2013 a las 10:33 pm · Responder

      Profes mediocres. Ahora resulta que los que no estan a favor de los maestros no estan informados.
      La mayoria del pueblo reprueba a esos profesores flojos, ignorantes.
      Que daño le hacen a este pais.

      • PRIAP(AN)ISMO 20/09/2013 a las 11:05 pm · Responder

        Te crees informado, educado, etc. pero en cada comentario te exhibes. Típico de los prianistas farsantes.
        El PRI y el PAN son lo mismo.

        • antoni 21/09/2013 a las 10:08 am · Responder

          Yo no voto por esas savandijas.
          lo que si te digo es que esos profes. Estan haciendo daño a la sociedad, no a los politicos. Que parte de eso no entienden estudiaditos? Lo que hace falta es la fuerza publica para poner el orden.

          • CHABELO 21/09/2013 a las 11:07 am ·

            Sabandija es con b de ¡burrrroooooooo!. Como apodo te queda bien “savandija”….¿quieres que te lo catafixie?…

    • Lucero 21/09/2013 a las 11:05 am · Responder

      No es por ser evaluados, es por cuotas, reforma educativa que es reforma laboral…. Infórmate, antes de hablar… Eso es enunciado que te vendió televisa o tv azteca mandados por gobierno.

  2. Edith Lara 20/09/2013 a las 12:14 pm · Responder

    Y a ven que el SENTE también esta participando. Sin embargo casi nadie lo menciona y algunos gobernadores como Duarte de Veracruz, han querido ocultar el paro magisterial con una suspensión de clases por motivos del clima, pero no ha habido clases en casi todo el estado e incluso se habla de cañeros y petroleros en el movimiento. Hay que voltear a la provincia para tratar de comprender hasta donde llegara este movimiento y quien lo esta impulsando.

  3. RODOLFO RINCON 20/09/2013 a las 12:34 pm · Responder

    Merece un GRAN reconocimiento la labor de los docentes en su lucha por ABROGAR las leyes secundarias aplicadas IMPUNEMENTE al magisterio; Su lucha nos representa a todos: Profesores, padres de familia, jovenes universitarios, Empresarios, Deportistas, Comerciantes, Ejidatarios, Doctores, Electricistas, Mototaxistas, Amas de Casa, Servidores Públicos, Enfermeros, Militares, etc, por que la BASE de toda sociedad, esta puesta en UNA EDUCACION DE CALIDAD; Lo cual ha demostrado con ello, que el IMPERIO DEL PODER no está a favor de estas causas y hace todo lo necesario para denostar, degradar, maldecir, estas luchas sociales a favor de una SOCIEDAD MAS JUSTA;
    Se ha demostrado que los AMOS DE PODER, tergiversa la información para que tengamos una sociedad con falta de información que les haga valer de un CRITERIO RAZONADO;
    Olvidemos ver TELEVISA, TV AZTECA, MILENIO, ellos son los TRAIDORES DE LA PATRIA… Va por Lopez Doriga, Héctor Aguilar Camin, Adela Micha, Marín, Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Leopoldo Gómez y Claudio X González.,, una gran lista…..

    • Explorador 20/09/2013 a las 8:16 pm · Responder

      Tu comentario es uno de los más sensatos y objetivos que he leído. Felicidades.

  4. Miguel Garcia 20/09/2013 a las 12:46 pm · Responder

    “No poder ser despedido” no puede ser un derecho sino un privilegio que debe ser refrendado con la capacidad de poder ser desempeñado. MEXICO DEBE SER RESCATADO DE QUIENES LO HAN SECUESTRADO haciéndose dueños de las posiciones dedicadas para la educación. Estos “DERECHOS” son originarios de quienes han vendido a México ya que esas posiciones deben asignarse a quienes sean aptos y hasta, lo que lo hace optimo, para los mejores ya que ello deriva en la mejora de todos finalmente. Hay que ver quien son los VEDEPATRIAS. Desde luego, el magisterio, en particular los “normalistas” se ven en la necesidad de competir por el tarbajo y tendran miedo si su incompetencia les daa desventaja.

    • Toño 20/09/2013 a las 4:08 pm · Responder

      Te invito a no perder el tiempo viendo televisa; porque se nota a leguas que solo repites lo que dicen algunos periodistas pagados solo para desprestigiar a los maestros. Ellos buscan un fin Privatizar la educación en México y no les importa desinformar al pueblo mexicano. Pero si quieres seguir opinando, mejor infórmate bien, ya no digas mas burradas.

      • antoni 20/09/2013 a las 10:36 pm · Responder

        El ignorante eres tu.
        por que la television no tiene la culpa, ni el futbol.
        Ya no se saben otra mas que echarle la culpa a televisa a tv azteca y al deporte.
        por eso Dios no le da alas a los alacranes.
        los dejo por que ya va a empeza el partido del cruz azul y despues vere campeon azteca y por ultimo a lopez doriga.

        • PRIAP(AN)ISMO 20/09/2013 a las 11:10 pm · Responder

          Aquí otra muestra del ignorante. No necesita decir que verá la TV por que ya sabemos que de eso se “cultiva”. Prianista farsante.
          El PRI y el PAN son lo mismo.

    • NO CREO NADA 20/09/2013 a las 6:55 pm · Responder

      Enrique o Miguel Garcia, o como quieras llamarte: Yo, a diferencia del compa Toño, te invito mucho a que vayas a chingar a tu madre (la pobrecita, con semejante engendro, claro que tiene la culpa, pinche vieja). Despega, compa, te juro que hay vida despues de televisa.

  5. Edith Lara 20/09/2013 a las 2:01 pm · Responder

    En este video le gritan maestros del SENTE le gritan al Gobernador de Veracruz.

  6. EL INFORMANTE 20/09/2013 a las 3:06 pm · Responder

    EL BARBONCITIUX (JAVIDÚ) QUE PARA FIGURAR CARÁCTER SE DEJÓ LA BARBA RIDÍCULO, JAVIER A QUIÉN ENGAÑAS CUANDO DICES QUE POR LAS LLUVIAS SE SUSPENDEN LAS CLASES QUÉ PASÓ ¡MAESTRO! (ESO ES PARA RECORDARTE AL GRAN MAESTRO FIDEL HERRERA) DUARTE EN VERACRUZ NO HAY CLASES DESDE HACE DOS SEMANA MAESTRO, ERES TAN RICÚLO Y PUSILÁMINE

  7. LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES 20/09/2013 a las 3:06 pm · Responder

    El mejor camino es privatizar la educación.

    nos quitamos de cnte y snte …

    contratamos una escuela particular y le pagamos por 100 o x número de alumnos y tan tan

  8. NO CREO NADA 20/09/2013 a las 6:30 pm · Responder

    No se peleen, compas… unos dicen que si… otros dicen que no. Lo que sea.

    Lo unico cierto es que todo terminara en una MEGA REPRESION oficial a nivel nacional.

    Ya la veo venir: toletes, escudos y gases lacrimogenos por todas partes… Muertos, heridos y desaparecidos… Videos que denuncian la brutalidad policiaca, las injusticias. Los comisionados de Derechos Humanos, portando la Carabina de Ambrosio, justificaran su sueldo y no haran nada.

    Liberaran al 80% de los detenidos (despues de su respectivo tratamiento) y al resto les haran lo mismo que a Patishtan: los acusaran de todo lo habido y por haber… Tan-tan.

    El que sigue.

    La historia vuelve a repetirse, compas: Familiares exigiendo la libertad de sus seres queridos, mesas de dialogo, entrevistas con el ayudante del asistente del tercer acichincle del subdirector de Atencion Ciudadana. Y nada.

    A los detenidos se les aplicara todo el peso de la ley.

    Mientras tanto, Humberto Moreira, cagado de la risa, se rasca los huevos en la peninsula iberica.

    • el tarahumara 20/09/2013 a las 8:24 pm · Responder

      Solo como comentario y sin ofender le recuerdo que a verdaderos gobiernos sadicos en otros paises los han derrocado y expulsado incluso en algunos los han ejecutado. le recuerdo al dictador Libio Muamar Gadafi derrocado y ejecutado por el pueblo hartode tanta brutalidad y abuso. y no seria extraño que en mexico se haga lo mismo con todo el sistema de gobierno y poltico.

  9. NO CREO NADA 20/09/2013 a las 6:36 pm · Responder

    Ah chinga-chinga-chinga…. ni que fuera para tanto…. De mejores zocalos los han corrido.
    Pero esto no termina hasta que termina. Ah, eso si que no.
    Ya lo dijo el gran filosofo Fernando Marcos… “El ultimo minuto tambien tiene 60 segundos”
    O lo que es lo mismo… “Pasecito a la red”…

  10. Daniel 21/09/2013 a las 2:13 am · Responder

    Que espiritu , porque es lo primero que se cansa cuando no se es escuchado , pero asi se logro que la UNAM , fuera autonoma , vean televisa tv azteca lo que quieran y sigan pagando a lo pendejo los que no estamos de acuerdo nos seguiremos quejando hasta que haya cambios a favor del pueblo no de los pinches politicos despilfarradores que les vale la educacion sus juniors no van a escuela de gobierno

  11. tigre 21/09/2013 a las 10:01 am · Responder

    “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”
    (Bertold Brecht,pensador )

    Este movimiento que no esperaba el modelo neoliberal salvaje que está más vivo que nunca en México,por arruinar la frágil economía de millones de mexicanos,de lo que era la clase media y
    por supuesto los pobres,crece y ni siquiera los huracanes los frena,y ahora hasta un porcentaje
    de maestros del SNTE,retoman,aunque sea a la sorda,sus métodos ya que les perjudica igual.
    Y hay necios que en sus reacciones tontas,sin conocer el tema,lo único que responden como
    especie de burla y bulyng,que todo es culpa de peje,y recurren a la manoseada palabra de
    “Rojillos”como pobre argumento,sin saber que es independiente,integrado por organizaciones
    estudiantiles,ciudadanos libres o de partidos,pero no mostrarse como tal.
    Asi que como el movimiento crece, y mantiene en constante dolor de cabeza al equipo de EPN, y
    recuren a lo más fácil la calumnia delas televisoras y a la represión como respuesta a sus demandas.

  12. tere 22/09/2013 a las 12:37 pm · Responder

    No se molesten en contestar a los que piden la cabeza de los maestros. este sitio esta lleno de peñabots que repiten la misma sarta de tonterías en contra del pueblo. hay que recordar que estos peñabots son pagados con tarjetita monex… con dinero publico. hay que ignorarlos solamente.

Deja un comentario

comm comm comm