Grupos antimigrantes se dicen amenazados y cancelan bloqueos en la frontera con México

20/09/2014 - 1:05 pm
Miles de pr
Grupos antiinmigrantes cancelan protesta porque se sienten amenazados. Foto: EFE

Nogales (EU.), 20 sep (EFE).- Miembros de una milicia civil estadounidense que tenían previsto hoy bloquear los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre EU  y México cancelaron su acto, y aludieron amenazas en su contra y “actividad sospechosa” a través de su página de internet.

“Sus vidas y las vidas de nuestros agentes del orden son más importantes que cualquier otra protesta”, indicó Stasyi Barth, coordinadora del acto, por medio de un mensaje publicado en el sitio en internet “Shut Down All the Ports of Entry”.

Barth se disculpó ante sus miembros por las inconveniencias y les pidió que si habían llegado hasta los puertos de entrada se retiraran. “Poner en riesgo la vida de cualquier persona no vale la pena”, reiteró.

La miliciana no brindó detalles concretos sobre las supuestas amenazas en contra del grupo, ni tampoco sobre la actividad sospechosa en su página de internet.

En los últimos meses, la milicia civil ha llevado a cabo varias protestas en contra del cruce de menores indocumentados centroamericanos en varias ciudades de los estados fronterizos, como Arizona y Texas.

El mes pasado anunciaron que el día de hoy se presentarían en los puertos de entrada y evitarían el cruce de vehículos por las autopistas, lo que hubiera significado una perdida millonaria para el comercio bilateral entre Estados Unidos y México.

El grupo aseguró que no levantaría el bloqueo hasta que sus demandas fueran cumplidas, entre ellas la liberación de Andrew Tahmooressi, soldado estadounidense que se encuentra detenido desde el pasado mes de marzo en una cárcel mexicana por haber ingresado a México con armas de fuego.

Exigen también un alto definitivo al cruce de inmigrantes indocumentados, para lo cual piden que se incremente la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y se refuercen las leyes migratorias.

También demandan al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales eliminar toda la ayuda financiera, médica y educativa que se otorga a los inmigrantes indocumentados.

Por su parte, el alguacil del Condado Santa Cruz, Tony Estrada, dijo a Efe que sus oficiales se mantienen preparados para responder ante cualquier emergencia.

La actividad de hoy en los puertos de entrada en Arizona se reportó como normal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas