Funcionarios de los gobiernos federal y locales, así como legisladores, han sido criticados por usar la tragedia del sismo pasado “como pasarela”. Entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong. Hoy el titular de Gobernación fue increpado directamente, insultos y un golpe fue lo que recibió este día mientras era escoltado por policías y elementos de rescate. Lo mismo le sucedió a Aurelio Nuño, titular de la SEP, días antes.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue increpado por un grupo de personas mientras hacía un recorrido en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados de ayer.

Mientras decenas de ciudadanos se organizaban para remover los escombros en las calles de Chimalpopoca y Bolívar, Osorio Chong arribó al lugar un par de horas después del temblor que colapsó varios inmuebles y dejó más de cien personas muertas.

El funcionario se presentó en el lugar rodeado de decenas de granaderos y funcionarios de menor rango para revisar los daños en el edificio. En cuanto la gente lo vio, comenzaron los insultos y una lluvia de objetos.

Los granaderos de inmediato intentaron contener a los voluntarios. Osorio Chong pidió calma a la gente y mientras se abría paso entre la multitud.

El aspirante a candidato presidencial, sin embargo, recibió el impacto de dos proyectiles que le pegaron en la cabeza.

El Secretario de gobernación ha usado su cuenta de Twitter para compartir información relevante acerca del sismo, entre sus publicaciones señaló que las Fuerzas Armadas y la policía Federal continuarían “trabajando sin descanso” hasta que ya no quedara ninguna posibilidad de encontrar al alguien con vida.

La mañana de este miércoles escrbió: “Continúan las labores de rescate en zonas afectadas por #sismo. Autoridades locales, federales y voluntarios laboran sin interrupción”.

Pero del incidente en el que fue corrido de una zona de desastre por  un grupo de voluntarios, que colaboraba para rescatar a personas atrapadas tras el derrumbe de una fabrica, no ha dicho nada.

La semana pasada el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer también fue recibido con reclamos cuando acudió a Oaxaca e intentó tomar la palabra, por lo que tuvo que ser apoyado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El martes de la semana pasada, pobladores de Juchitán de Zaragoza le impidieron pronunciarse sobre las afectaciones a escuelas que dejó el sismo de 8.2 grados.

Nuño acudió a iniciar la demolición del histórico Centro Escolar de Juchitán, de nivel primaria, que a sus 79 años sufrió severas afectaciones, cuando comenzó a dar su discurso, padres de familia gritaron, abuchearon y reclamaron por la falta de ayuda del Gobierno para los damnificados.

Además de estos funcionarios, miembros del Gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, y del partido Morena fueron evidenciados  cuando entregaban apoyos con promoción personalizada.