Payasos de México piden más apoyo a la niñez

20/10/2014 - 8:05 pm

México, 20 Oct (Notimex).- Los payasos de México solicitaron a las autoridades cambiar la estrategia en materia de seguridad: que haya más y mejores programas de apoyo a la niñez para su sano desarrollo, en lugar de capturar a los capos del narcotráfico.

Al inaugurar la XIX Convención Internacional de Payasos, Tomás Morales Lozada, conocido en el mundo artístico como “Llantóm”, opinó que la situación de violencia general que vive el país no se solucionará deteniendo a los principales delincuentes.

Es necesario que las autoridades primero garanticen un clima adecuado para la infancia y otorguen a ese segmento de la población garantías a su integridad física, alimentación, educación y desarrollo, pues de ello depende el futuro del país.

Ante payasos de México, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Colombia y El Salvador, reunidos en el Teatro de la República, “Llantóm” recordó que con niños sanos, los payasos tienen más trabajo, pero sobre todo, la sociedad tiene un mejor futuro.

También criticó la restricción para que los automóviles de más de 10 años de antigüedad circulen los sábados en el Distrito Federal, por ser una medida perjudicial, pues la mayoría de los payasos no puede comprar un carro nuevo y ese es el día con más oportunidades laborales.

Por ello convocó a sus compañeros a que el miércoles 22 de octubre se manifiesten en los alrededores del Monumento a la Revolución, como parte de las actividades paralelas a la Convención.

Para los payasos también es importante el tema del alza en el precio de la gasolina, porque incide en sus costos y es difícil de absorber, sobre todo porque hay poco trabajo.

Se pronunció, además, por la necesidad de crear una escuela de payasos que garantice el profesionalismo en este gremio y dé certeza a los clientes, “porque así sabes que metes a tu casa a alguien registrado y capacitado”.

Explicó que actualmente los payasos no se consideran un gremio profesional, lo que les hace perder oportunidades de trabajo porque no los pueden contratar delegaciones, gobiernos u otras dependencias oficiales, y son discriminados al recibir trato de “payasitos”.

Es necesario reivindicar este quehacer para garantizar que los payasos ofrezcan espectáculos profesionales y respetuosos para su público, exhortó Morales Lozada, quien aseveró es posible hacer reír sin faltar el respeto a los anfitriones, los invitados y mucho menos a los niños.

Eso depende de la capacitación y por eso es tan importante el planteamiento de crear la Escuela Nacional de Payasos, iniciativa que se ha venido planteando desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, aunque aún sin éxito.

La XIX Convención Internacional de Payasos tendrá lugar del lunes al jueves de esta semana en el Teatro de la República, ubicado en la colonia Tabacalera del Distrito Federal, e incluye talleres y mesas de trabajo, donde se dará capacitación en distintos aspectos de este oficio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video